El Gobierno financia la restauración de las vidrieras de la Catedral de Barcelona
La inversión alcanzará los 809.000 euros
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado con el decano-pesidente del Capítol de la Catedral de Barcelona, Joan Guiteras, el protocolo para la rehabilitación de las vidrieras de la fachada principal de la Catedral. La inversión asciende a 809.000 euros y correrá a cargo del ministerio de Vivienda.
La ministra ha anunciado que el proyecto de restauración "está en redacción" y, cuando se concluya, saldrá a concurso la adjudicación de la obra. La actuación prevé recuperar el conjunto de vidrieras de la fachada mayor del templo, respetando el vitral original.
Los trabajos consistirán en extraer los diez vidrios originales -uno de ellos data de la Edad Media y los otros del siglo XIX- de todas las vidrieras, restaurarlos y reponerlos, además de sustituir las verjas de protección exterior por cristales de seguridad.
Rehabilitación de la fachada
Las obras de restauración de las vidrieras se suman a los trabajos de rehabilitación que se están realizando en la fachada del edificio, que cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros, gracias al acuerdo entre Ayuntamiento, Generalitat y Obispado -que acordaron una financiación de 4,4 millones a tercios-. El resto lo aportó el patrocinio del Banco Santander.
La mayor parte del templo es de estilo gótico, construida entre los siglos XIV y XV, aunque la fachada principal es neogótica y data de finales del siglo XIX y principios del XX.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.