_
_
_
_
_

El PSE pide una auditoría anual de las cuentas del Guggenheim

Los socialistas reclaman que el Tribunal de Cuentas del País Vasco analice la "legalidad" de la compra de dólares por la que el museo perdió seis millones

El PSE reclamará en el Parlamento vasco que la sociedad del museo Guggenheim de Bilbao, integrada al 50% por el Gobierno de Vitoria y la Diputación de Vizcaya, se someta a una auditoría financiera anual y que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) analice la legalidad de la compra de dólares realizada por esta sociedad entre 2002 y 2005, que según un informe del propio tribunal, supuso la pérdida de seis millones de euros por la depreciación de esta moneda frente al euro.

Más información
Seis millones de pérdidas en el Guggenheim por descontrol público

Entre 2002 y 2005, la sociedad tenedora del Guggenheim adquirió casi 28 millones de dólares, parte de los cuales se emplearon en la compra de una escultura de Richard Serra. La pérdida de seis millones de euros originada por la depreciación del dólar frente a la moneda europea motivó varias iniciativas parlamentarias del PSE e incluso la comparecencia en la Cámara vasca de la consejera de Cultura y presidenta de la sociedad tenedora del museo, Miren Azkarate.

En una rueda de prensa en el Parlamento, la parlamentaria socialista Isabel Celaá volvió a censurar hoy la "incapacidad e incompetencia" de Azkarate y, ante la "insatisfactoria" respuesta a sus iniciativas anteriores y la "opacidad" con la que han actuado los responsables políticos de la pinacoteca, dio a conocer las nuevas medidas adoptadas por su grupo en torno a este asunto.

Falta de control de cuentas

Tras recordar que la sociedad tenedora del Guggenheim está integrada y creada con capital desembolsado al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, Celaá ha subrayado la necesidad de hacer frente a "la preocupante falta de control de los fondos públicos".

Por ese motivo, el PSE ha presentado esta mañana en el Parlamento dos proposiciones de ley. La primera incluye la petición de que la sociedad del museo bilbaíno se someta anualmente a una auditoría "con el fin de establecer un control económico y financiero adecuado". Los socialistas también pretenden que el TVCP fiscalice y analice la legalidad de estas operaciones.

Al margen de criticar la adquisición de dólares en un periodo en que ya "existían indicadores que claramente alertaban de una tendencia a la baja" de la moneda estadounidense, Celaá ha denunciado que, a partir de 2004, las pérdidas no se contabilizaron como tales, sino como activo inmovilizado. A su juicio, este modo de actuar supone "un falseamiento de las cuentas" del museo para "ocultar las graves pérdidas del ejercicio".

Arriba, Azkarate en su comparecencia en el Parlamento vasco. Sobre estas líneas, una imagen del conjunto escultórico de Richard Serra en el Museo Guggenheim.
Arriba, Azkarate en su comparecencia en el Parlamento vasco. Sobre estas líneas, una imagen del conjunto escultórico de Richard Serra en el Museo Guggenheim.PRADIP J. PHANSE / LUIS ALBERTO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_