Ken Follet contra Ken Follet
El escritor galés inaugura una estatua de su figura en el centro de Vitoria
El escritor galés Ken Follet ha inaugurado hoy en la plaza de las Burullerías de Vitoria una escultura que le representa de cuerpo entero, la única en el mundo, según ha explicado hoy, emocionado, el autor de Un mundo sin fin. El escultor, Casto Solano, ha explicado que ha intentado hacer un "homenaje al hombre", con un retrato "más psicológico que físico", una idea que a Follet "le encantó" cuando se vieron en Londres para hablar de esta obra.
La escultura, en bronce, representa al escritor galés en una pose reflexiva, con la mano en la barbilla. En una plaza abarrotada de seguidores, Follet ha descubierto la sábana que cubría la estatua y ha dado un abrazo al escultor. Luego, en castellano, ha dicho que se sentía muy halagado y ha expresado su profundo agradecimiento a la Fundación Catedral Santa María, responsable de la rehabilitación del templo, al alcalde y a los ciudadanos de Vitoria.
La ciudad ha querido agradecer a Follet con esta escultura la difusión que ha hecho de la catedral y de la ciudad de Vitoria, que sirvieron de inspiración al autor para su nueva novela, en la que narra la construcción de una catedral en la Edad Media.
Estatua ecuestre
La presidenta de la Fundación, Lorena López de Lacalle, ha explicado que en la familia de Follet se tomó con humor la noticia de que le iban a dedicar una escultura y preguntaron al escritor "si iba a ser ecuestre". En la presentación del libro, ayer miércoles, Follet comentó que esperaba que su réplica fuera más guapo que él.
López de Lacalle ha justificado la estatua por "los lazos que unen a Follet con esta ciudad, para hacerlo más vitoriano". El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha aprovechado para dar las gracias a la Fundación por convertir la catedral en un referente mundial de la rehabilitación y a Follet por "dejarse seducir" por el templo vitoriano.
Vendidos más de 700.000 ejemplares
El escritor está de visita en Vitoria para presentar la edición española de Un mundo sin fin, la segunda parte de Los pilares de la Tierra, de la que ya se han vendido más de 700.000 ejemplares. Esta tarde, el escritor pronunciará una conferencia en el Teatro Principal, para la que se agotaron las entradas en quince minutos, y con ello finalizará los actos de presentación de su novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.