Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de guionistas obliga a suspender la gala de los Globos de Oro

La BBC ha cancelado la emisión de la ceremonia de entrega de los premios tras la amenaza de los actores de boicotear el acto

La cadena estadounidense de televisión NBC ha decidido cancelar la emisión de los Premios Globos de Oro que se entregarán el próximo 13 de enero. La decisión se ha adoptado tras el anuncio de muchos actores y candidatos de no boicotear el acto, en solidaridad con la huelga que los guionistas de cine y televisión de EEUU mantienen desde el pasado 5 de noviembre.

Según medios estadounidenses, la ceremonia de entrega se sustituirá por la emisión de una conferencia de prensa en la que se anunciarán los ganadores. Previamente la cadena tiene previsto ofrecer entrevistas con algunos de los aristas 72 artistas nominados, así como imágenes de las películas candidatas a los galardones. Tras la rueda de prensa se emitirán también declaraciones de los premiados que asistan a las tradicionales fiestas que se celebran tras la entrega de los galardones.

La decisión de no ofrecer los premios ha sido acordada por el máximo responsable de la NBC, Jeff Zucker, y la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que concede los galardones, tras una maratoniana reunión en la que se ha intentado salvar, sin éxito, la retransmisión de la gala.

Según la prensa especializada, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha presionado a los responsables de la NBC para cancelar el domingo la emisión de la ceremonia desde el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, donde se entregarán los premios, porque eso obligará al Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) a levantar sus piquetes y permitirá a los actores asistir al acto.

Esta es la primera vez en la historia la televisión no emitirá la ceremonia de entrega de estos premios, que este año celebran su 65 edición y que se consideran la antesala de los Oscar.

Cruise firma un acuerdo privado con los guionistas

El actor Tom Cruise, copropietario de la productora United Artists (UA), ha llegado a un acuerdo privado con el sindicato de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos para que los escritores retomen su trabajo en los estudios de la compañía.

El contrato, firmado de manera provisional, es similar al logrado el mes pasado entre el sindicato y la productora Worldwide Pants, responsable del programa de televisión Late Show de David Letterman, el único de los cuatro espacios nocturnos que volvieron a emitirse la semana pasada -los presentados por Letterman, Jay Leno, Conan O'Brien y Jimmy Kimmel- que salió en antena con la colaboración de sus guionistas.

El acuerdo entre el sindicato de guionistas y United Artist, dirigida por Cruise junto a su socia Paula Wagner, no incluye al accionista mayoritario de estos estudios, Metro Goldwyn Mayer (MGM), que está representado por la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), que agrupa a las empresas productoras. Los estudios United Artists produce sus películas con independencia de MGM, lo que ha permitido a Cruise negociar por separado con el sindicato de guionistas.

United Artists, fundado hace casi 90 años por iconos del cine como Charlie Chaplin, Mary Pickford y D.W. Griffith, renació el año pasado de la mano de Cruise y Wagner. Ambos mantienen el control sobre la elección de los proyectos que produce la empresa y MGM, por su parte, se encarga de la promoción y la distribución de las cintas en todo el mundo.

El contrato podría permitir a otros estudios más pequeños, como Lions Gate Entertainment Group y Weinstein llegar a un acuerdo similar.

Más información