Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:


13 de Diciembre 07 de Diciembre
29 de Noviembre
22 de Noviembre
15 de Noviembre
08 de Noviembre
02 de Noviembre
25 de Octubre

1Bateman20/12/2007 01:14:45

Hola Carlos! A ver si hoy hay suerte y si aparece la pregunta. Me gusta mucho el estilo de Chuck Palahniuk y por lo q se hay varias adaptaciones en curso de algunos libros suyos (ademas de la notable El Club de la Lucha). Me gustaría que me recomendarás algun otro/s escritor/es en esta misma línea (además de Don Delillo y Bret Easton Ellis). Un saludo y Felices Fiestas!

Le recomiendo a uno que se llamaba Miguel de Cervantes y que escribió 'El Quijote'. Hay otro llamado Shakespeare que tampoco estaría mal. Felices fiestas. Se me olvidaba: detesto la película El Club de la Lucha.

2Fischer20/12/2007 01:16:15

Hola, Carlos. me gustaría saber que opinas de dos películas que no tienen mucho bombo pero que a mi me encanta, "En Busca de Bobby Fischer" y %u201CUn Mundo Perfecto%u201D. Un abrazo.

Me gustan mucho las dos. En Busca de Bobby Fischer es de las reflexiones más lúcidas que se han hecho nunca sobre lo de ganar y perder. Clint Eastwood hizo algo tan violento como lírico en Un Mundo Perfecto.

3Alberto20/12/2007 01:17:34

Hola Carlos.¿Qué opinas de la filmografía de Satyajit Ray?¿Y en concreto de la trilogía de Apu? En mi opinión es pura poesía,junto a Chaplin es uno de los mas grandes humanistas de la historia del cine.Tengo amigos curados de una terrible enfermedad llamada apatía gracias a ellos.Gracias y enhorabuena por tus exitos.

Hace muchísimos años que no he vuelto a ver películas de este director indio, pero recuerdo que me parecieron bonitas. Hay películas que te libran de todo, incluso de la apatía.

4Dany20/12/2007 01:23:26

Leí %u201CEl último Encuentro%u201D y me pareció impresionante. Me imagino a Albert Finney y Michael Caine ó Luppi y Alterio versión bonaerense. Un libro que me encanta y me aterra pero que nadie a leído es %u201CEl Alienista%u201D de Caleb Carr. ¿Lo has leído?. Si es así, ¿te imaginas a Daniel Day Lewis haciendo de Laszlo Kreizler? Un abrazo, Carlos.

Es una novela muy hermosa, muy triste. Sería usted buen director de casting. Me encanta El Alienista y su continuación. Tienen atmósfera y misterio. Te meten en ese fascinante Nueva York de finales del siglo XIX. La escritura de Caleb Carr me recuerda a la de Conan Doyle. Lo que no entiendo es por qué no se ha hecho todavía la película. El argumento y los personajes son magníficos.

5Juancho20/12/2007 01:25:01

Bueno días Carlos: Gracias por la recomendacion de La Carretera. Es de lo más desasosegante que he leído pero es maravilloso. La pregunta va por otro lado; o quiza no. ¿Por qué Charles Laughton no hizo más películas después de una maravilla (también muy inquietante como La noche del Cazador? Gracias

La Noche del Cazador fue un fracaso absoluto. Lo cual revela la inmensa ceguera de público y crítica ante una obra maestra. Imagino que a Laughton se le quitaron las ganas de seguir construyendo pesadillas de niños que huyen del ogro a través de la noche, por bosques y ríos.

6Pablo20/12/2007 01:28:51

Mi novela preferida de Auster es %u201CMr. Vértigo%u201D, ¿qué opinas del libro?. Sé que la tuya es %u201CLa música del Azar%u201D. Una vez leí que Almodóvar quería llevar su adaptación al cine pero lo desechó. ¿Te lo imaginas? Tienes opción de no hacerlo, si no quieres.

La Música del Azar ya se ha hecho en cine. La protagonizaba James Spader y no estaba mal, aunque no se acercaba a la calidad de esa novela genial. Mr. Vértigo también me gusta mucho. No me amargue las Navidades hablándome de Almodóvar. Qué pesadez.

7varetazo20/12/2007 01:31:35

¿Qué opinión le merece la obra de John Huston, y en particular su última película, Los muertos, gracias?

Es muy irregular. Combina las obras maestras, con los trabajos alimenticios y las mediocridades. Huston no me parece intocable. Pero es el hombre que ha hecho una de las diez películas que más me gustan de la historia del cine. Se titula El hombre que pudo reinar. Los Muertos es una despedida y un testamento muy hermosos. Siempre me echo a llorar en la larga secuencia final con Angelica Huston hablando de su amor de juventud que murió.

8Paco20/12/2007 01:34:26

Carlos, ¿Sarkozy es un crack? Hay que reconocer que el cabrón tiene muy buen gusto. ¿Te imaginas a Zapatero con Judit Mascó ó a Acebes con Martina Klein? Es que cada vez que lo pienso, me dan ataques de risa. Pasa felices fiestas.

Lo admito. A mí también me pone mucho Carla Bruni. Además tiene la ventaja de que entre polvo y polvo te puede cantar o recitar. Me gustó bastante el primer disco que sacó, pero el segundo era tan repetitivo como blandito. A Acebes no me lo imagino con nadie. Pero sí me imagino a Zapatero, a pesar de su sosería, con algún bellezón.

9Pibe20/12/2007 01:37:03

Buenos días, siempre he dicho que Bogart en "Casablanca" es como me gustaría ser y Lemmon en "El Apartamento" es como soy. ¿A qué te acercas tú? Hay gente que no entiende mi adoración por "El Apartamento", les digo que es la película, junto con %u201CDos en la Carretera%u201D, que mejor describe el amor y dónde no se ve un beso en toda el metraje. Sólo un genio puede hacer eso. Felices fiestas.

Pongamos que me siento como una mezcla de ambos. Para mí el personaje de Lemmon en El Apartamento se convierte en un héroe épico cuando le lanza las llaves de los servicios de ejecutivos a ese jefe que se está follando a la mujer que él quiere. ¿Le he contado que he visto El Apartamento más de veces?

10Toni20/12/2007 01:37:37

Aló Carlos, recomiéndame por favor una revista de cine que te guste, si lees alguna%u2026 Fotogramas o Cinemanía me parecen algo fast food y se les nota demasiado su amiguismo con determinado cine español%u2026 Con Cahiers du Cinema versión española he llorado a veces de la risa por su pedantería%u2026

Que no leo revistas de cine, que no insistan.

11Sioque20/12/2007 01:40:30

Hola carlos, En una varias de tus anteriores charlas has confesado que no soportas a james dean.¿Por qué crees que directores de la talla de Elia Kazan han dicho que nunca habían visto a nadie con tanto talento,incluido al gran marlon brando?En su epoca recibió muy buenas criticas por sus trabajos , tanto en teatro como en cine. Gracias

Hasta Kazan que era listísimo además de chivato podía equivocarse al valorar a un actor. No sé si James Dean era bueno o malo, lo que me ocurre es que no lo aguanto. Me ponen de los nervios sus miradas furtivas, sus caídas de ojos, que se rasque la oreja y la nariz, que esté todo el rato suplicando que le queramos, que haga cien gestos para expresar una emoción, que vaya todo el rato de rarito. Eso sólo se lo perdono a un genio como Marlon Brando.

12antinavideño20/12/2007 01:41:32

Ver la programación de Antena ya que al día siguiente tengo que escribir de ello. ¿A que me envidia usted? Es la prueba de que he conseguido triunfar en la vida.

13Kaiser S. y EVAporada20/12/2007 01:43:52

Hola Carlos, buenos días. Te tenemos un respeto reverencial y dependiendo de tu respuesta, pasaremos a una admiración morbosa similar a la de Glenn Close en "Atracción Fatal". Ahí va la pregunta: ¿Qué te parece "Sospechosos Habituales"? ¿No crees que es una obra maestra de los 90? Cambio de tercio: ¿No te parece Leonor Watling es maravillosa en todo lo que hace, ya sea cantando, interpretando, o simplemente apareciendo? Un abrazo

No sé qué responderles acordándome de las putadas que le hacía Glenn Close a Michael Douglas en Atracción Fatal. Me arriesgo. Sospechosos Habituales es turbia y fascinante, como el personaje que interpreta Kevin Spacey. Me cae muy bien Leonor Watling. Me parece muy normal, lista, buena gente, guapa.

14Rodolfo v20/12/2007 01:46:28

Carlos, buenos días, quisiera conocer tu valoración de las nominaciones de la Academia del Cine Española. ¿Hay, a tu juicio, alguna ausencia imperdonable en las categorías "gordas"? De las cuatro finalistas, ¿cuál debe ser la peli del año? Gracias

Siento vergüenza ajena al constatar que lo mejor que ha hecho el cine español a lo largo de un año se reduce a eso. Las únicas películas españolas que me han gustado este año son La Soledad, Mataharis, Pudor, Siete mesas de billar francés y un documental emocionante titulado Las Alas de la Vida.

15Indeciso20/12/2007 01:48:05

Hola Sr Boyero, Tenía una novia en el que todo eran complicaciones, discusiones...pero era una mujer culta, con la que se podía hablar de todo.Mi actual novia, es menos problemática,bien en el sexo...pero noto que falta eso que tenía la anterior.¿Con cúal te quedarías tu?

Con ninguna, o con las dos. Pero entre hablar y follar, comprenderá que me excite más lo segundo.

16Charlton20/12/2007 01:51:01

Carlos: cree que en el cine también hay negros de la dirección? Cada vez que veo El Ansia, de Tony Scott, veo la firma y el talento de su hermno Ridley. El asesinato de la niña violoncelista cometido por el atormentado David Bowie (envejeciendo angustiosamente a cada minuto) y la atmosfera de la mansion de Caterine Deneuve llevan el sello del maestro. A que la hizo él y se la regaló al mediocre hermano?

Ridley Scott está en una alarmante baja forma desde hace muchos años. Lo pude comprobar ayer al ver ese aburrimiento sin alma y muy bien hecho titulado 'American gangster'. Su hermano, Tony, siempre me ha parecido irritante, un publicitario con pretensiones, pero ha hecho dos películas que están muy bien: 'Venganza' y 'Amor a quemarropa'. 'El ansia' no me gusta, aunque reconozco que me puse cachondo con Susan Sarandon.

17Julio20/12/2007 01:52:53

por donde empiezo con martin amis y vila-matas. dime un libro para regalar. un regalo: que lo todo lo bueno de este año el minimo para el siguiente.

Respecto a Amis, comience con su primera e inmejorable novela, 'El libro de Rachel'; de Vila-Matas, lea 'Bartleby y compañía'.

Mensaje de Despedida

¡Hasta el jueves!

Lo más visto en...

Top 50