_
_
_
_
_

La vida en noria de Marianne Faithfull

Novia de Mick Jagger, cantante, actriz, vagabunda, heroinómana, nominada a mejor actriz europea: Marianne Faithfull vuelve a las pantallas con la aclamada 'Irina Palm'

Sam Garbarski presenta en España Irina Palm, una tragicomedia donde Marianne Faithfull interpreta a una mujer madura que se ve obligada a prostituirse para poder pagar el tratamiento de su nieto enfermo. Por este papel fue nominada a mejor actriz en los Premios de Cine Europeo, además de la gran ovación, que Irina Palm se ganó en la 57º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Así se cierra el círculo de una mujer empeñada en la supervivencia y el arte.

El once de diciembre de 1968, una hermosa Mariane Faithfull cantaba Something better, en la locura musical que supuso el Rolling Stones Rock and Roll Circus. Una maratoniana sesión con lo más insigne de la época. En aquellos años Marianne era la chica de Mick Jagger (líder de los Rolling Stones), una rubia de media melena y linda mirada que había destacado a los diecisiete años cantando el tema de Jagger y Richards, As tears go by. También había hecho cine, Georgina (1967) con Orson Wells, siendo la primera persona en utilizar la palabra fuck (joder) en una película de estudio. La chica de la motocicleta (1968) con Alain Delon, o el Hamlet de Shakespeare con Anthony Hopkins.

Marianne Faithfull nació a finales de 1946 en Inglaterra, en la misma fecha que una sentencia judicial renombraba a Neftalí Ricardi como Pablo Neruda. Años después Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling la fichaba para la Decca. Durante los años sesenta presentaría varios singles de éxito y algún LP sorprendente.

La relación con Jagger se comenzó a truncar cuando la prensa dio la noticia de que una redada de la policía antidroga en casa de Keith Richards, encontró a una Marianne colocada y desnuda. Con veintiún años, Marianne, había dado a luz a su segunda hija, dejando su influencia en los Rolling, (Sympathy for the Devil se basa en el libro de Mikhail Bulgakov, que Marianne había dejado a Mick), y acarreaba una adicción a la cocaína. También el estribillo de Wild Horses recupera sus primeras palabras tras salir de un coma por sobredosis.

La pareja rompe en 1970, y tras un aborto, Faithfull pierde la custodia de su hija y cae en una depresión y una vorágine autodestructiva que la lleva a un intento de suicidio. En pocos años pasó de ser la chica de uno de los hombres más deseados del momento a vivir en la calle y en casas okupas del Soho londinense. Adicta a la heroína, anoréxica y arruinada. Poco a poco volvió al cine con estrenos menores y poco conocidos en España, Madhouse Mansion (1974), Assault on Agathon (1975). En 1979 publicó el aplaudido álbum, Broken English, año en el que se vuelve a casar.

La noria sube

A lo largo de los años ochenta, Marianne, mantiene su adicción a las drogas, gira al jazz y se divorcia dos veces. Durante los años noventa ocurrió la tercera resurrección de Marianne, con varios discos y colaboraciones estelares, The Wallde Pink Floyd o Memory remains de Metallica. En 1999 se presentó Dreaming my dreams, un documental que repasa su infancia y su vida a través de entrevistas con amigos y conocidos.

Con la llegada del nuevo milenio y la serenidad a la ajetreada vida de la artista, aparecen nuevos discos. En 2000 vio la luz Vagabond ways, Kissing Time (2002) y Before the poison (2005), que nació como una colaboración con PJ Harvey. En septiembre de 2006 fue intervenida de un cáncer de mama que los médicos diagnostican en su primera etapa. Justo después del breve papel que interpreta en el corto de Gus Van Sant, Le Marais, dentro del proyecto que unió a varios directores en Paris, je t?aime. Ya recuperada se metió en la piel de Maria Teresa, madre de Kirsten Dunst en la Maria Antonieta de Sofia Coppola.

Este año volvió a una gira europea con Songs of innocence and experience. En diciembre comienza a preparar un nuevo disco que saldrá para la primavera de 2008, al igual que su próxima proyecto cinematográfico, House of boys. El viernes se estrena en España Irina Palm, un regreso obligatorio a la vida, al trabajo y a la realidad en una artista con vida de personaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_