Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Ángel Mañas

Escritor de 'El secreto del Oráculo'

Entrevista con José Ángel Mañas

El escritor José Ángel Mañas ha escogido en esta ocasión una de las historias más extraordinarias de la Antigüedad para escribir una magnífica novela que desborda los límites de lo que suele entenderse por novela histórica. 'El secreto del Oráculo' vuelve al vista a la epopeya de Alejandro Magno, el joven conquistador que llegó donde nadie había llegado antes que él y que desapareció con la misma rapidez con que había irrumpido.

1Jandro12/12/2007 10:48:08

Estoy leyendo tu novela, poco a poco, sin prisas, y llevándome una grata sorpresa: era un regalo, no la había comprado, y la abrí desconfiado, la verdad. Pero veo que has trabajado mucho, que está documentada y que la historia engancha, ¿cómo se te ocurrió este cambio de registro?

Muchas gracias. Era una historia que llevaba ya un tiempo rondándome en la cabeza (no es que me las dé de historiador pero sí que es cierto que soy licenciado en Historia y que un interés por este campo del conocimiento lo he tenido desde siempre) y que supongo que ha germinado ahora, entre otras cosas porque, como muchos de vosotros, llevo ya unos cuantos años leyendo bastantes novelas históricas, una lectura que seguramente en los habría soslayado. Si en los años , dentro de la producción artística, había una dominante claramente realista, en los . la corriente literaria se ha encauzado mucho más hacia lo histórico-fantástico.

2Antartica12/12/2007 10:52:07

¿Podrías decirnos cuales son tus lecturas? Gracias.

De todo tipo. Con respecto a esta novela en concreto, sabrás que no quedan ya documentos de los coetáneos de Alejandro (los relatos de Ptolomeo, de Aristóbulo, de Calístenes y las Efemérides de Eúmenes se perdieron) y que lo que queda son los textos -posteriores- de Arriano, Plutarco, Quinto Curcio y Diodoro de Sicilia principalmente. Yo me me manejado esencialmente con esto y lo he complementado con otros textos de la época (escritos de Aristóteles, discursos de Demóstenes, Esquines, Isócrates, etc) amén de alguna que otra biografía contemporánea de Alejandro.

3Rib12/12/2007 10:53:06

¿Hay algún guiño veintiunero en esta historia de Alejandro?

No, no hay ningún guiño veintiunereo en esta historia. (Para quien no lo sepa, es el protagonista pulp de una serie que he escrito a cuatro manos con Antonio Domínguez Leiva). Lo siento. Otra vez será.

4wada12/12/2007 10:54:34

¿Cuánto de briográfico tenía Mensaka? Gracias.

Mensaka, mi segunda novela, tenía bastante de autobiográfico. Yo estaba entonces bastante metido en el mundo de la música, tenía mi grupito de punk-rock en el que tocaba el bajo. De allí salieron las vivencias básicas que recree en esta obra.

5misaelrodriguez12/12/2007 10:56:36

¿Cuanto hay de real en lo que sabemos de Alejadro Magno ? ¿Puede ser una creación colectiva, producida en el tiempo? Aún no he leído su libro.Lo haré. Gracias.

Los textos de los coetáneos se perdieron y lo que nos ha llegado son ya versiones de escritores posteriores, unos griegos, otros latinos (los más cercanos), con las consiguientes tergiversaciones, contradicciones, etc. Eso da un cierto margen a la imaginación.

6David12/12/2007 10:57:51

Fuiste considerado, hace años, joven revelación de la literatura española. Más o menos como Lucía Etxebarria y Ray Loriga, ¿Qué opinión te merecen estos dos autores y la evolución de sus obras?

Lucía sigue siendo un fenómeno editorial y Ray Loriga se ha pasado más bien al cine. Voy siguiendo lo que hacen pero desde lejos. No tenemos demasiado trato aunque de vez en cuando podamos coincidir en ciertos actos.

7fus12/12/2007 11:00:41

es una novela historica o por lo contrario el propio autor la hace historica, porque a veces el autor nos confunde mezclando la realidad con la ficcion de la historia....gracias

"El secreto del Oráculo" no es ni un libro de historia ni tampoco una biografía de Alejandro; es una ficción y, por lo tanto, los hechos, los personajes y las situaciones están al servicio de la novela. Dicho esto, yo diría que aproximadamente un % de la obra son hechos fidedignos y un % invención, modificación, etc.

8Sauer12/12/2007 11:02:41

Hola, JA, has dicho que eres capelliano ¿no crees que esta año vamos a hacer mejor fútbol? Gracias

Es posible pero no sería posible sin la labor previa de Capello. Capello cogió un equipo desahuciado y lo convirtió en un equipo campeón. Con esa mentalidad y con esa base ya es muy fácil trabajar con un colectivo. No digo que Schuster sea malo, digo que Capello era mejor.

9Metal12/12/2007 11:03:50

¿Eres aficionado al Comic?

Me gusta el cómic y tengo varios proyectos en este campo que todavía no han visto la luz. Entre otros he guionizado unas adaptaciones de los primeros episodios de la serie que estoy escribiendo a cuatro manos con Antonio Domínguez Leiva, "El Hombre de los Veintiún Dedos". www.dedos.es.

10Pandora12/12/2007 11:05:19

¿Constituye esta novela un cambio radical de estilo, alejándose de la Tetralogía del Kronen?

Hay un cambio de estilo en cuanto que es menos "sucio" que el de la Tetralogía, desde luego. Al mismo tiempo mantengo el mismo pulso narrativo y la misma viveza novelística. El reto era que leyendo "El secreto..." uno tuviera la misma sensación de "estar ahí" que con "Historias del Kronen".

11necio12/12/2007 11:08:30

Hola, José Ángel. ¿Siente angustia por tener que escribir por 'obligación' y, además, tener que superar lo escrito con anterioridad? Gracias. Un saludo.

En absoluto. La obligación es evidente pero cuando empiezo a sufrir me recuerdo que si no me obligo yo mismo a trabajar en lo que me gusta acabaré trabajando para alguien que me obligará a hacer lo que no me gusta. En cuanto uno se hace esta reflexión, todas las angustias desaparecen, te lo aseguro.

12Perfo man12/12/2007 11:09:02

Buenas José Ángel, qué fue de aquellos días en que todo era chili picanate, filipina y kronen, queda algo en ti de todo eso? Un abrazo hasta las cejas!!

Quedan los recuerdos... buenos recuerdos, muy buenos, se lo aseguro.

13lupecio alas12/12/2007 11:11:16

Hasta ahora me había comprado todos tus libros, habiendote seguido desde el principio debo admitir los dos últimos me habían desanimado un poco. ¿ Este "cambio radical" donde nos deja a los lectores clasicos que te llevamos siguiendo desde siempre?. Un fuerte abrazo de uno de tus correlegionarias fantasmas.

A mí lo que me gustaría sería que los lectores de siempre se animaran a seguirme en esta nueva aventura creativa. Si lo hacen comprobarán que, pese al cambio de escenario, sigue siendo una novela Mañas, con mis obsesiones recurrentes, mi estilo, etc. En cualquier caso ésta novela es menos difícil que la anterior.

14Sergio12/12/2007 11:16:56

Buenos dias, José Angel y enhorabuena por tu novela. ¿Qué motivos te han llevado a escribir sobre Alejandro Magno? ¿Te ha resultado difícil el trabajo de documentación?

La aventura de Alejandro es la aventura más colosal y también la más universal de su tiempo. Lo que me atrajo de ella era que, vía su conquista, no sólo tenía Grecia, sino también las tres principales civilizaciones de la antigüedad -Egipto, Mesopotamia y el propio Imperio Persa-, e incluso llega hasta la India (en realidad el Pakistan contemporáneo) budista. Era todo un reto recrear ciudades tan diferentes como Atenas, Halicarnaso, Susa, Persépolis, Babilonia, Menfis y Tebas de Egipto, por ejemplo. Y en lo geográfico lo tienes también todo: batallas marítimas, batallas terrestres, travesías por el desierto, marchas inacabables por las montañas, persecuciones en la estepa y hasta batallitas en la jungla con elefantes. Yo siempre digo que es como "El señor de los anillos" sólo que en plan histórico.

15Bea12/12/2007 11:20:33

Hola, JA. Quería saber si eres muy disciplinado en el trabajo y cuántas horas dedicas al día a escribir. Muchas gracias.

Cuando empecé no era nada disciplinado. Escribía en cualquier momento del día y de cualquier manera. Con el tiempo, sin embargo, he ido disciplinándome. Me di cuenta, por ejemplo, de que cuando trabajaba de noche, luego me iba a la cama y seguía corrigiendo párrafos en mi cabeza; que nunca desconectaba. Creo que, al final, un horario supone paradójicamente la libertad en cuando que el cuerpo se te hace a él y a partir de la hora en la que decides que dejas de trabajar te olvidas con mayor facilidad del trabajo. Yo me despierto a las seis de la mañana y dejo de hacerlo a las seis de la tarde. En total -quitando comidas y compromisos varios- me da para unas siete horas.

16juanito12/12/2007 11:23:07

hola sr. mañas, cuál es su primera motivación al sentarse a escribir? deduzco por anterior respuesta que se adapta un tanto al mercado editorial : cuánto hay de cierto en esto? y por último, qué autores vivos son un referente para usted? gracias

Mi principal motivación es hacer una buena novela, que me emocione y que me convenza en todos los aspectos. A partir de ahí, a todo escritor le gusta tener lectores por la sencilla razón de que, si dejas de tenerlos, empiezas a tener problemas a la hora de publicar. El elemento comercial es un elemento que cualquier escritor profesional, llegado un momento, tiene en mente.

17Teruelexiste12/12/2007 11:25:49

Hola, José Ángel. Eres el Irvine Welsh español, no? Te gusta esa comparación o pasas de esas cosas?

A mí las comparaciones nunca me molestan: considero que son inevitables y que, cuando son acertadas, pueden ser esclarecedoras. Me suelen comparar con Welsh por el manejo/abuso del argot que he podido hacer en ciertas novelas, en especial "Ciudad rayada". "Trainspotting" es una novela que me gusta mucho y esta comparación, en concreto, es elogiosa.

18klaidor12/12/2007 11:29:01

He leído varias novelas sobre Alejandro, pero ninguna se acerca a lo que es el personaje histórico. ¿Cuánto de histórico hay en su novela?

Hombre, las novelas son siempre novelas. En tu caso igual lo que estás buscando es una biografía del personaje. Los artistas tendemos a preocuparnos más de dar nuestra visión del personaje que de ajustarnos al % a la realidad. ¿Qué aportan las películas sobre Cristo de Scorcese y de Mel Gibson, por ejemplo, a los estudios sobre el Cristo? ¿Qué aporta Shakespeare a la figura de César? Es posible que en lo histórico no mucho, pero cada cual ha dado su visión poética del personaje y sin ella éste seguramente sería más pobre. En mi caso yo diría que un % de la novela se ajusta a la realidad histórica.

19anne-laure12/12/2007 11:35:33

Hola! de usted solo he leido 'historias del kronen", y acabo de enterarme de la salida de su ultimo libro"el secreto del oraculo". Al leer el sinopsis, me llama la atencion el tema que no tiene nada que ver con lo de las historias del kronen. Sin embargo, me imagino que debe de haber un punto comun entre las dos novelas. cual sera? o que le lleva a tratar dos temas, dos espacios, dos tiempos tan diferentes? un saludo desde francia donde resulta dificil encontrar novedades literarias! gracias al

Curiosamente sí que hay bastantes puntos de encuentro. Alejandro y sus amigos, cuando se embarcan en la aventura de la Conquista, son una panda de veinteañeros pudientes y con ganas de marcha. La diferencia es que allí donde los veinteañeros de Kronen se ponen hasta arriba de todo, cogen un coche y hacen el suicidia, Alejandro y sus amigotes lo que hacen es ponerse hasta arriba de vino, subirse a un caballo y lanzarse a conquistar el imperio más poderoso de su época (que es otra manera de hacer el suicida). Luego también hay obsesiones recurrentes mías que he tratado en las dos obras: la incomunicación entre amigos y entre generaciones, por ejemplo.

20Alfredo Morales12/12/2007 11:38:15

Señor escritor, en Puerto Rico se le conoce poco en las universidades y en los medios de lectura del país, ¿han considerado las casas editoriales que le publican que sus novelas se vendan en nuestro país y que su obra sea más difundida en Hispanoamérica? Alfredo Morales, Catedrático

Es una circunstancia que lamento de veras. Pero no está en mi mano hacer nada en ese sentido. Gracias por su interés.

21pep12/12/2007 11:38:39

¿Qué será lo próximo? ¿Ciencia ficción? ¿Ensayo?

Estoy trabajando en una historia de política-ficción futurista.

22Marcos12/12/2007 11:40:46

Buenos días Jose Angel. Queria preguntarte por tus referentes literarios. ¿Eres muy mitomano con respecto a libros y escritores? ¿tienes algun escritor como maestro? Por ultimo podrías recomendar un libro.

Soy poco mitómano pero tengo mis gustos, como cualquiera. En castellano me encantan las novelas de Delices, los cuentos de Aldecoa, los aforismos de Roger Wolfe, los artículos de Camba, los diarios de Trapiello. Soy un fan absoluto del Salinger de "El guardián en el centeno". Me parece una novela para leer y releer.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y vuestro interés. Espero que mis respuestas hayan sido esclarecedoras y que mi novela interese a quienes la compréis. Es mi octava obra y pienso seguir al pie del cañón durante muchos años. Si mantengo la salud tengo por delante todavía 30 buenos años de actividad profesional a un buen nivel y espero sacar adelante al menos una quincena de novelas más. Espero sorprender con algunas y también volver a mi mundo realista con otras (no pienso abandonarlo). Hasta la próxima.