Hallados 275 esqueletos y 2.000 monedas en una excavación arqueológica en San Sebastián
Sale a la luz la necrópolis de una iglesia del siglo XVIII que existió en la zona de San Bartolomé
Una excavación arqueológica en la zona donostiarra de San Bartolomé ha sacado a la luz la necrópolis de una iglesia del siglo XVIII que existió en este lugar y otros enterramientos más antiguos, hallazgos que han permitido extraer 275 esqueletos, 2.000 monedas, cuentas de rosario, hebillas de cinturón y pendientes.
Marian Guereñu, la directora de esta excavación, desarrollada entre abril y noviembre, ha explicado hoy a los periodistas que el nivel de conservación de la iglesia del antiguo convento de San Bartolomé, construida a principios del siglo XVIII, "no ha respondido a las expectativas" que tenían desde el centro de estudios arqueológicos Arkeolan.
En el año 1997 se efectuaron varios sondeos arqueológicos en los que se descubrieron parte de las estructuras de la cabecera de la iglesia, con alzados de más de 1,5 metros, lo que llevó a pensar que el resto de los muros del edificio religioso responderían a los mismos parámetros.
"Sorpresa"
Sin embargo, los miembros de Arkeolan se han llevado una "sorpresa" al comprobar que solamente los correspondientes a la cabecera y el cierre norte del transepto han conservado parte de su alzado, mientras que el resto de las estructuras se encuentran desmanteladas hasta el nivel de cimentación.
A principios del siglo XIX se abandonó el convento y en 1849 se demolió la iglesia, por lo que lo hallado de la primera mitad del siglo XIX han sido restos de incendios, socavones en el terreno donde se habían colocado cargas explosivas para derribar el edificio y paredes caídas en el interior del mismo.
Se han encontrado 275 esqueletos en posición y orientados al este, la mayor parte de ellos enterrados en fosas de arcilla y en el caso de los más antiguos, en fosas excavadas en la roca, que han sido depositados en bolsas y etiquetados para su estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.