Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

22 de Noviembre
15 de Noviembre
08 de Noviembre
02 de Noviembre
25 de Octubre

1FRIJOLITO29/11/2007 01:04:00

¿Por qué esa inquina para con Federico Jiménez Losantos? ¿Acaso no es un provocador culto, como usted?

Jamás me he colocado a mí mismo la etiqueta de provocador y tengo numerosas dudas sobre lo que significa ser culto. Jiménez Losantos siempre ha sido agradable conmigo en el cara a cara. Y por supuesto estamos en las antípodas. Lo que tengo muy claro es que también es inteligente y muy leído.

2Jes29/11/2007 01:05:23

Hola Carlos, ¿a usted le asusta el cambio climático?.

Esta mañana no. Empieza a mosquearme demasiado que los políticos se ocupen tanto de ello. Siempre pienso que han calculado sus ganancias.

3E.B. Farnum29/11/2007 01:06:53

¿Has pensado en tener un blog propio, estilo al de Hernan Casciari? Creo que tendrías muchas visitas. Llevo mucho tiempo leyéndoye y escuchándote y gracias a la antipendantería tus recomendaciones como Deadwood son las hostia

No. ¿Cree usted que me queda tiempo para expresar mi yo auténtico todos los días? Hoy estoy bastante aburrido de opinar sobre lo divino y lo humano. Hoy no aguanto al tal Boyero.

4Ale29/11/2007 01:10:12

Carlos, siempre he tenido curiosidad por saber un aspecto sobre ti: ¿De dónde sacas tiempo para ver tantas películas, leer libros, trabajar en un periódico y encima dedicarle tiempo a tu novia? Un saludo afable

Me pregunto lo mismo. Nunca he conocido a nadie más vago que yo. Si hago tantas cosas será por mi frívola tendencia a trivializarlo todo, a pasar epidérmicamente de temas que necesitan trascendente reflexión. Estoy de broma. Lo que sí me preocupa es que el curre me ocupe tanto tiempo y que me haga descuidar las cosas que hacen vivible mi vida.

5JCJ29/11/2007 01:14:19

Astral Weeks, un regalo para la humanidad, una de esas cosas que son únicas, sin más, que sólo salen una vez en la vida, inigualables e irrepetibles. ¿No vive un viaje astral cada vez que escucha esa obra de arte de Van Morrison?

Detesto los viajes astrales. Mis mejores sensaciones son siempre terrenales. Astral Weeks, efectivamente, es un estado de ánimo. Esta semana he escuchado varias veces Madame George, cosa extraña, porque es un disco en el que no tengo canciones favoritas, en el que resulta absurdo escoger piezas, que es un universo. Sería uno de los cinco que me llevaría a una isla desierta, o incluso llena de gente.

6Scrooge29/11/2007 01:16:57

Hola Carlos, ¿alguna vez has escrito una crítica benevolente sobre una mala película sólo por estar dirigida o protagonizada por un amiguete tuyo? (Con esta van lo menos 300 veces que te mando esta pregunta)

Lo hice una vez. Y lo lamento mucho. No se me ha olvidado, lo cual es la prueba de que me averguenzo de ello. Y no es por un problema de honradez. Es que soy así.

7Oscar29/11/2007 01:19:06

Volviendo a casa de noche, me puse el gran Joshua Tree de U2 en el reproductor del coche. Me pareció que las canciones se fundían perfectamente con las luces de la ciudad y sus calles de noche. Un especie de simbiosis en que todo encajaba. ¿Se le ocurre algún otro disco para la Gran Ciudad?

Es el único disco que me gusta de U. Siempre he identificado la voz, el tono y el estilo del genial Sinatra con la noche de cualquier gran ciudad. También a Tom Waits, lo que ocurre en su caso es que esa ciudad es bastante más trágica que la de Sinatra.

8Alex29/11/2007 01:19:41

Dígame una ciudad europea con encanto y misterio ideal para perderse estas navidades. Y no me suelte el rollo de "cualquiera donde esté mi maravillosa novia", que le veo venir.

Cualquiera en la que esté acompañado de mi maravillosa novia.

9Santafej29/11/2007 01:21:41

Por cierto, ¿qué opinas de tu presentación como "feroz columnista de la vida en general"?

No lo había pensado, pero me gusta. Soy más cosas además de feroz, y no precisamente buenas.

10Roberto29/11/2007 01:26:12

Imagino que seguiré viendo Los Soprano hasta que me quede ciego. La semana próxima comienza la última y definitiva temporada en Canal Plus. Será como despedirse para siempre de la parte más grata de la familia. No pude ver el concierto de Sprinsteen. Y lo lamento. Intentaré verle en el Nou Camp en julio. Imagino que Van Zant no saldría vestido de Silvio, incluido el pelucón. Siempre me cuesta identificar como la misma persona al corsario del pañuelo en la cabeza con el lugarteniente de Tony Soprano. Me gusta tanto como músico y como actor.

11voyeur-bcn29/11/2007 01:28:29

Hola Carlos. ¿Qué opinas del cine de Adolfo Aristarain? ¿Qué películas destacarías como las más logradas? Saludos.

De entrada, me interesa siempre aunque a veces se habla demasiado en su cine. Las películas que más me gustan de él son Últimos días de la víctima, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo y Martín Hache. Creo que un director con inteligencia y sentimiento.

12Deco29/11/2007 01:33:24

Hola Carlos. ¿Le inquietan los títulos de películas, en especial los que no sabes qué quiere decir hasta ver la película: "Azul oscuro casi negro", "Mi vida sin mí", "Paris, Texas"

El título más hermoso de la historia del cine es para mí Gente de lluvia, una película de Coppola que aquí los muy cursis titularon Llueve sobre mi corazón. Otros dos títulos que me sugieren demasiadas cosas son Último tango en París y En un lugar solitario.

13El rey de la baraja29/11/2007 01:38:03

Querido Carlos: ¿ha tenido la ocasión de ver el anuncio de Scorsese para Freixenet? A mí me parece una pequeña obra de arte, por su sentido del humor y capacidad de recrear el mejor Hitchcock. ¡Si hasta el protagonista del spot lleva un pañuelo con las iniciales de Roger O'Thornill, Cary Grant en 'Con la muerte en los talones'? Gracias por descubrirme a Enric González: he gozado con 'Historias de NY y Londres' y ahora estoy con las del Calcio. Un abrazo de uno de sus fieles

Es una obra maestra. Es original, está lleno de conocimiento y amor hacia Hitchcock. El plano final fundiendo la casa de La ventana indiscreta con Los pájaros me parece extraordinario. Scorsese es genial incluso haciendo publicidad. Lo único que no me gusta es el champán Freixenet.

14Aitor Menta29/11/2007 01:39:13

¿Qué se siente al vivir del cuento viendo películas gratis, haciendo críticas , y ganando dinero por ello? Ahora en Navidad hará su particular Agosto, ¿no? ¿Incluye palomitas y bebida gratis en la nómina, o son dietas aparte? Que tenga un buen día, estimado Carlos.

Placer. Y un poco de lástima por la gente como usted, cuya supervivencia está tan dura.

15Malasaña29/11/2007 01:41:01

¡Hola señor Boyero! Soy de Santander, donde en los últimos años hemos visto cómo han ido desapareciendo todos los cines que había. Ahora, el que quiera ir a ver una película sólo puede ir a un centro comercial. Tan sólo sobrevive en la propia ciudad un cine que exhibe películas "independientes" al que no va casi nadie, y sólo hay una relativamente buena afluencia de público cuando regalan un pincho de tortilla . ¿Tenemos lo que nos merecemos o no nos merecemos lo que tenemos?

Comprendo su tragedia. Para mí resultaría muy duro. Espero que haya otras cosas que le compensen de vivir en Santander. Si no es así intente emigrar. El cine bueno espanta a la soledad.

16Laura29/11/2007 01:45:20

Admito que yo soy feo, pero que me meta en la lista con Pacino y Bardem me puede provocar desórdenes graves en mi personalidad. No sé si cortarme las venas o tener una erección. No me pone ninguna feucha. ¿Conoce Chelsea Hotel de Leonar Cohen? Se oyen cosas como esta: Decías que sólo te gustaban los hombres guapos, pero conmigo hiciste una excepción. Como agradezco a tantas mujeres guapas que hicieran esa excepción conmigo. También me han ayudado a encontrar la belleza algunas tarjetas de crédito que admiten en los mejores burdeles.

17Minnesota Fats29/11/2007 01:51:26

He visto varias veces "Adiós muchachos" de Louis Malle, y siempre acabo llorando, ¿lo consideras normal o estoy empezando a perder aceite? ¿Qué otras películas recomendarías de este cineasta francés? Sólo he visto ésta última y "Atlantic City", dos películas ejemplares en mi opinión. Un saludo y gracias.

No entiendo lo de perder aceite. Yo también lloro con ella y creo que no pierdo nada. En la despedida del cura a los niños siempre me emociono. La película que más me gusta de Malle, junto a las dos que cita, es Le soufle au coeur. También Lacombe Lucien. Y por supuesto escucharé con renovado placer toda mi vida la maravillosa banda sonora que le hizo Milles Davis para Ascensor para el cadalso.

18toni29/11/2007 01:55:04

Dos curiosidades. 1) Escribe un artículo sobre Fernán Gómez a raíz de su muerte. ¿Suele al día siguiente leer lo que publican los colegas? 2) ¿Es habitual que el periódico le encargue el artículo cuando todavía no se ha producido el fallecimiento pero se sabe que el artista en cuestión está muy mal de salud?. Muchas gracias

Depende del colega. Siempre me he negado a escribir una necrológica sobre alguien que sigue vivo. Me da mal rollo, me parece una falta de respeto, imagino cómo me sentiría si me la hiceran a mí. He cedido dos veces. No ocurrirá más. Recuerdo que me pidieron hace muchos años que escribiera la necronológica de Glend Ford porque le habían ingresado muy grave en el hospital. No lo hice. Glend Ford se casó con la enfermera que le cuidaba y vivió ocho años más. Se han dado bastantes casos en los que la ha palmado antes el autor de la necronológica que su biografiado.

19Rick Blaine29/11/2007 01:58:00

¿Qué opinión tiene sobre Garrincha? Para mí es un futbolista subvalorado, siempre a la estela de los llamados 4 grandes (Pelé, Maradona, Di Stefano y Cruyff), siendo para mí igual o incluso superior a ellos. Sólo lo he visto en video, pero es una locura cómo jugaba ese hombre bajito y patizambo.

Me ocurre lo mismo que a usted. Nunca pude verlo en directo, pero a través del Nodo y del vídeo he disfrutado con sus regates imposibles. Es terrible que muriera con el hígado reventado, pobre y solo. Se olvida usted del quinto entre los grandes. Se llama Zinedine Zidane. A ese si hemos tenido la inmesa suerte de disfrutarlo en directo.

20Lu29/11/2007 01:59:57

Carlos, te sigo desde hace 20 años (cuánto he disfrutado con tu flagelo a la telebasura!!) Pregunta: ¿crees que todos esos momentos únicos de éxtasis, de plenitud que te han dado las películas (o sea los seres humanos que las hacen) provienen de alguna fuente de donde emana eso a la que podamos conectarnos de alguna forma, a algo que está en la naturaleza... a lo más puro que alberga nuestro Ser... , o cómo te lo explicas? Gracias, figura.

¿Qué ha fumado usted?

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves

Lo más visto en...

Top 50