Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley del Cine sube el penúltimo peldaño

El Congreso aprueba el proyecto con un alto grado de consenso y lo remite al Senado

La ley del cine ha superado este jueves el penúltimo peldaño para su definitiva aprobación, después de que el Pleno del Congreso aprobará el Proyecto de Ley, que ahora será remitido al Senado para su tramitación. El grueso del dictamen de la Comisión de Cultura -se votaron varias partes por separado- ha sido aprobado por 317 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

Tras incorporar más de 150 enmiendas durante su debate en Comisión, el texto pasa ahora a la Cámara Alta, donde el procedimiento de urgencia, por el que se tramita este texto desde su aprobación en el Consejo de Ministros, se prolonga durante 20 días. El debate en el Senado, se centrará, según han avanzado los grupos parlamentarios, en aspectos como el sector de la exhibición, la animación y la futura Agencia Estatal.

Consenso

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha destacado durante el debate que esta normativa supone un "triunfo de la política del consenso", al posibilitar una norma "con complejidades técnicas y dar satisfacción a todos los sectores", así como que constituye el "broche final" de su Departamento en esta legislatura.

El ministro, que ha recordado que la legislatura acabará con cinco nuevas leyes culturales (la del Libro, la de Propiedad Intelectual, la de restitución de los documentos incautados de la guerra civil, la de reutilización de la información del sector público y ésta), ha querido felicitar a todos los grupos por su "espíritu constructivo para mejorar el articulado".

La votación más reñida fue la del nuevo artículo 35.bis -187 votos a favor, 132 en contra y una abstención-, en relación al nuevo fondo de la cinematografía "paralelo" al del ICAA, para el cine hecho en lenguas cooficiales diferentes al castellano, rechazado por el PP. El Grupo Popular, no obstante, ha apoyado la mayor parte del texto, aunque su portavoz en materia de Cultura, Beatriz Rodríguez Salmones, ha mostrado su preocupación, precisamente, por el sector de la animación y la exhibición, sobre los que se incidirá en el Senado.

Un largo aplauso para Fernán Gómez

El Congreso de los Diputados ha rendido un improvisado homenaje a Fernando Fernán-Gómez al comienzo del debate para aprobar la nueva Ley del Cine. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, encargado de la presentación de la norma, ha abierto su parlamento recordando al actor fallecido ayer: "Deseo comenzar mi intervención dedicando el más admirado, sentido y sincero recuerdo al gran personaje de la cultura española que nos dejó ayer, Fernando Fernán Gómez".

Las palabras de Molina inmediatamente suscitaron los aplausos de los diputados que se encontraban en el hemiciclo. Todos los diputados se han levantado de sus escaños y han permanecido aproximadamente medio minuto entre aplausos. También las personalidades del mundo del cine español que se han acercado al Congreso para seguir el debate, como las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes o Asunción Balaguer, han secundado el tributo de los diputados.

El propio César Antonio Molina, ante la recepción que han tenido sus palabras, ha interrumpido su intervención y en silencio ha compartido los aplausos de los parlamentarios. Luego ha dedicado más palabras en recuerdo de Fernán Gómez: "En él se concentraban las virtudes de un hombre del Renacimiento", ha dicho el ministro.

Más información