Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana María Matute gana el Premio Nacional de Las Letras Españolas

Está considerado como el galardón de las Letras más importante tras el Premio Cervantes

La escritora catalana Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha obtenido este jueves el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género después del Premio Cervantes.

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y ha contado con Mónica Fernández como vicepresidenta. Han formado también parte de él Juan Luis Cebrián, Xosé Ramón Barreiro, Aurelia Arkotxa, Carles Miralles, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y el galardonado el pasado año, Raúl Guerra.

Ana María Matute, que dice haber haber querido reflejar en su obra "una mirada asombrada y rebelde", escribió su primer libro con 17 años, Pequeño teatro. Necesitó el permiso de su padre para el contrato con la editorial, aunque no sería publicado hasta 11 años más tarde. De hecho, su primera obra publicada sería Los Abel, en 1948.

Semifinalista del Premio Nadal en 1949 por Luciérnagas y nominada al Nobel de Literatura en 1996, su juventud marcada por la Guerra Civil sobrevuela en gran parte de su obra como Los Abel (1948), Fiesta al noroeste (1953), Los hijos muertos (1958) o Los soldados lloran de noche (1964). En todas ellas subyace una mirada infantil o adolescente. En efecto, las obras infantiles tendrán un gran peso en su trayectoria, muchas de ellas dedicadas a su hijo Juan Pablo.

Miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón letra K, pertenece, asimismo, a la Hispanic Society of America y ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil (1984) por Sólo un pie descalzo.

"No ha funcionado la rumorología"/b>

Al conocer la noticia, que le han comunicado telefónicamente desde el Ministerio de Cultura, Ana María Matute ha expresado "primero sorpresa, porque no me lo esperaba, y no tenía la menor noticia, no ha funcionado la rumorología".

La escritora se ha sentido hoy "sorprendida" por un premio que llega "en un momento excelente" para ayudarla a recuperarse de una fractura de fémur y para terminar su próxima novela, Paraíso inhabitado, una novela que espera publicar a finales de primavera en Destino.

Aunque ha dicho estar "encantada" y "orgullosa" con el premio, también ha reconocido que está "emocionada y algo aturdida" ante la noticia.