Hallada una mezquita del siglo X en Medina Azahara
El edificio descubierto por los arqueólogos tiene 25 metros de largo y 18 de ancho
El equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de Medina Azahara (Córdoba) ha presentado hoy la estrella de su excavación: una mezquita datada en el siglo X que acaban de encontrar. El edificio se encuentra pegado a la muralla de la antigua ciudad palaciega, una zona en la que nunca antes se había intervenido.
La mezquita descubierta tiene 25 metros de largo y 18 de ancho. Presenta un alminar, la torre desde la que se llamaba a los fieles a la oración, en su zona sur. Además, según ha explicado Antonio Vallejo, director del complejo arqueológico, el edificio contaba de tres naves, un patio interior y un sobresaliente mihrab (nicho que señala el sitio adonde han de mirar quienes oran) de forma poligonal. La mezquita fue construida orientada hacia La Meca. No ocurre así con la gran mezquita de Córdoba, convertida en templo cristiano en el siglo XIII.
Itinerario visitable
Las excavaciones en la zona comenzaron en abril de 2007. El objetivo de la Junta de Andalucía, que gestiona Medina Azahara, es integrar en un futuro esta mezquita en el itinerario visitable del yacimiento. La última excavación en Medina Azahara se realizó en los años ochenta del siglo pasado.
Medina Azahara, ciudad palaciega, nació a mediados del siglo X por orden del primer califa de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III. Está situada a unos ocho kilómetros del casco urbano de Córdoba y fue la capital de Al-Ándalus hasta la descomposición del califato omeya, en el siglo XI. Se estima que sólo un porcentaje muy pequeño de la extensión del yacimiento está al aire libre. La tierra sigue escondiendo los arrabales que rodeaban el alcázar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.