Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado una semana más con los lectores. FOTO: BERNARDO PÉREZ

1Frank Güilyears08/11/2007 01:03:56

¿Qué piensas de Supermodelo 2007? Recuerda que es de Cuatro...

Me parece lamentable. No entiendo la agresividad con esas señoras, aunque imagino que resulta vendible. Y además lloran todo el rato. Adoro la lencería pero no me compensa tragarme ese bodrío tan sofisticado.

2charles boyeur08/11/2007 01:06:32

Estimado Boyero: ¿le gusta la literatura escrita por mujeres? ¿Podría recomendarme alguna de sus escritoras favoritas? ¿Qué le parece Susana Tamaro? Gracias y cambie la foto, está avejentado.

Me gusta la literatura a secas. Nunca me fijo en el sexo. Con el tiempo llegaremos a cosas tan surrealistas como distinguir entre literatura gay y literatura hetereosexual. Mi escritora favorita se llama Patricia Highsmigh. Todo en ella es inquietud. A usted, sin embargo, le encuentro muy joven y muy guapo.

3Holden Caulfield08/11/2007 01:10:09

Hola Carlos, me gustó Adios, Pequeña, Adios; pero considero que la pareja protagonista estaba mal resuelta. La utilización de la primera persona en el cine es un recurso narrativo que me encanta, como Lester Burnham en American Beauty o Renton en Trainspotting... ¿Cuál es o cuáles son tus personajes favoritos en primera persona?

Yo la encuentro turbadora y sórdida. Imaginar que secuestran a un niño me pone inevitablemente de los nervios. Siembre subvaloré al actor Ben Affleck. Con "Adiós Pequeña, Adiós" demuestra que tiene cosas que contar y lo hace con inteligencia y estilo. Mi personaje favorito en primera persona soy yo cuando me emborracho y hago monólogos interminables y supuestamente líricos y desgarrados, los cuales al día siguiente me parecen una imbecilidad.

4PACO HUESCA08/11/2007 01:12:23

Querido Carlos, bienvenido y bien hallado. Mi pregunta va a ser muy clara, ¿crees que es necesario, positivo o cutre, la cantidad de festivales (o sucedáneos) de cine que hay a lo largo y ancho de nuestra geografía? ¿Es cine, turismo o política? Gracias. Un abrazo.

Gracias. A mí me sobran casi todos los festivales de cine, pero comprendo que la gente tiene que vivir de algo. Creo que tienen más que ver con la política y con los negocios que con la cinefilia.

5Alba08/11/2007 01:16:17

Hola Carlos, ¿me gustaría saber que opina sobre los multiples colaboradores de programas de televisión actuales que no poseen carrera de periodismo ni son expertos en nada, y que sin embargo por estar en el mundillo de los famosos, trabajan en programas quitándoles esos puestos a personas más preparadas que ellos? ¿Es que nadie puede tomar medidas?

No he terminado ninguna carrera aunque mi pobre madre me sigue pidiendo el título después de años. Como ve, tengo la imperdonable osadía de hablar y escribir de casi todo. O sea, que pertenezco a la raza de los impostores. Creo que Luis María Anson también está convencido de que para escribir en los periódicos hay que ser periodista. Yo no.

6Desespero08/11/2007 01:19:32

Leí tu columna de ayer miércoles en la que hablabas fugazmente de The Wire. He visto la primera temporada y me ha fascinado, pero por dudo bastante que una serie de sus características triunfara en nuestro país. "Es aburrida" o "¡pero si no pasa nada!" son comentarios que bien me puedo imaginar en las bocas de varios amigos míos en alusión a la mayoría de episodios. Quizás me equivoque...¿Tú que opinas?

Cambie usted de amigos. No puedo entender lo de que es aburrida. El mundo de la droga está tratado como si fuera historia de la economía. Jamás me han contado con tanta inteligencia los mecanismos del narcotráfico, su relación umbilical con otros poderes, su invulnerabilidad, la corrupción que genera. The Wire es un clásico.

7Alberto Manzano08/11/2007 01:23:59

Buenas tardes sr Boyero. Mientras leía "No es país para viejos" no paraba de imaginarme una película dirigida por Clint Eastwood (aún no sabía que la adaptarían los Cohen). Usted que la ha visto, ¿cree que hubiera habido mucha diferencia? Lo cierto es que tengo ganas de verla, pero también temor a cierta decepción. Siguiendo con Cormat Mcarty, no he leido ni visto "Todos los hermosos caballos". ¿Qué tal era? ¿Guarda alguna relación con "En la frontera"? Un saludo cordial

Los Coen no han tenido que hacer ningún alarde imaginativo ni meter cosas de su mundo al adaptar esa admirable novela. Lo hacen con absoluta fidelidad al texto de Cormac Mcarthy, de lo cual me alegro. Todas las novelas de este señor merecen la pena. Su estilo es inmediatamente identificable. Es un novelista único. Al final de "La carretera" yo también me eché a llorar. Me sentía como ese padre desolado.

8Paulo Morenazo08/11/2007 01:26:56

Siempre leo sus criticas.¿Cree que Fernando Fernán Gómez volvera al cine? Lo mejor.

Ojalá que lo hiciera. Sería la prueba de que se encuentra bien físicamente. La última vez que vi a Fernán-Gómez en una pantalla fue en el excelente documental e impagable entrevista que le hicieron David Trueba y Luis Alegre. Tengo muchas ganas de que salga en DVD. La sabiduría y el sentido del humor de ese hombre admirable seguro que pueden despejarme la depresión más oscura. Por ahora me conformo con escuchar su voz en los spots de Mahou sobre el fútbol.

9juanki08/11/2007 01:31:47

¿Qué le parece paul newman? ¿No esta poco valorado respecto a otro del Actors Studio?

Amo a Paul Newman. En sus primeros años era tan dependiente del Método que me resultaba cargante. Me parecía una esforzada imitación del inimitable Brando. Newman me convenció de que era un actor inmenso con su interpretación en "El buscavidas". Creo que ha envejecido admirablemente. Siempre me lo creo y además me encanta verle y oirle. Si sigo por ahí voy a acabar descubriendo mi sensibilidad femenina.

10Michel08/11/2007 01:34:22

Buenos días, la semana pasada me quede qon ganas de saber su opinión sobre la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca ¿no le parece una de las mejores series de los últimos años?

Está concebida y escrita por gente inteligente. Tiene atmósfera, me imagino que la realidad es bastante parecida. De cualquier forma, el último sitio en el que me gustaría vivir es en la Casa Blanca. Si le gusta esta serie intente encontrar en DVD la magnífica Studio . Se las ha inventado ambas el mismo señor. Y se nota.

11kezman08/11/2007 01:36:49

Sr. Boyero, decía usted ayer en su columna que el mejor cine actual se encuentra en algunas series televisivas norteamericanas. ¿No cree que la publicidad y el reporterismo son, junto con algunas de esas series, lo único que no insulta la inteligencia del televidente? Gracias.

Estoy convencido de ello. La publicidad me provoca alergia y prejuicios, aunque reconozco que de vez en cuando existen spots y campañas muy brillantes. Ahora, que se ha inventado el DVD, yo pasaría completamente de ver la tele. Me he pasado, soy injusto, hay cosas buenas pero hay que buscarlas con lupa.

12Alfred08/11/2007 01:42:48

Buenas, Señor Boyero. Le he leido alguna que otra vez por el chat decir que sólo siente un apego especial a la música que en tiempos anteriores le emocionó, por ello le pregunto por un clásico del atrevimiento que acaba de sacar disco. ¿Qué le parece lo nuevo de Robert Wyatt, Comicopera? Yo he descubierto a este señor hace poco y me parece que hace las cosas con una personalidad increíble. Gracias.

Soy terriblemente conservador en mis gustos melómanos. Creo que lo mejor ya se ha hecho. Tuve la inmensa suerte de vivir la música de los y de los y sigo insobornablemente fiel a ella. No he oído el nuevo disco de Robert Wyatt pero gente tan fiable como Iker Seisdedos me cuenta que es fantástico. Recuerdo que el primer concierto legendario que vi en Madrid fue a Wyatt con Soft Machine. Creo que era el año . Poco después tocó King Crimsom. Después vino Leonard Cohen cantando a pelo. Y Lou Reed. No haga que me ataque la melancolía.

13MANU08/11/2007 01:48:00

Sr Boyero: Personalmente me ocurre que cada vez que veo "Toro salvaje", las escenas de de Niro en el camerino, frente al espejo, me parecen lo más punzante y conmovedor (y a la vez lo más elemental) que se ha filmado jamás. ¿Con qué escena se quedaría usted de las que le vengan ahora a la memoria?. Gracias.

A mí también me impresiona esa secuencia, como todo en "Toro Salvaje". El recitado que hace De Niro de la conversación de Brando con su hermano en "La ley del silencio" es simplemente genial. "Pude haber ganado, Charlie, tú eras mi hermano y tenías la obligación de velar por mí, pero me diste un pasaporte al fracaso". Pocas veces en la historia del cine se ha escrito un diálogo tan conmovedor. Brando está más allá del elogio en esa mítica escena. De "Toro salvaje" me impresiona especialmente la filmación de los combates, siento esos puñetazos en mi cara, me da miedo. Y me encanta todo lo referente al hermano de la Motta que interpreta maravillosamente Joe Pesci. Qué terrible la historia de ese boxeador, un hombre que no puede dejar de autodestruirse.

14Esperenza Kahn08/11/2007 01:50:13

¿Ha leido algo de Francisco González Ledesma? ¿qué le parece? ¿Se podría hacer una buena pelicula sobre Méndez?

He leído su autobiografía y me parece preciosa. También revela a un hombre tan inteligente como honesto. Y además es el padre de ese excepcional escritor, periodista y ser humano llamado Enric González.

15Iker08/11/2007 01:51:59

Hola Carlos. ¿Te gusta leer Ciencia-Ficción? Si es así, ¿Cuales son tus libros preferidos? Un saludo

No es mi género favorito. Aunque reconozco que me apasiona Ray Bradbury, pero ese señor ante todo es un poeta. También me han gustado algunas cosas de Arthur Clarke, de Asimov y de Ballard, pero soy demasiado realista. Estoy obsesionado con el aquí y ahora.

16Guyb08/11/2007 01:55:23

Buenos días, Carlos ¿Qué le falta al cine de Godard para ser considerado de culto por la muchachada moderna? ¿Quizá que algún publicitario incluya un trozo de Alphaville en algún anuncio? ¡Suerte a este lado del río!

Detesto el cine de Godard, me parece una de las peores cosas que le han ocurrido a la historia del cine. Sólo salvaría "Al final de la escapada" y procuro no revisarla, por si acaso. Sus experimentos sólo me saben a énfasis y pedantería. Es absolutamente insoportable. Y ya sé que ha inspirado a infinidad de directores, que aseguran que le regaló la libertad al cine moderno. Que le aproveche a sus fans.

17fan2308/11/2007 01:57:25

Me encantan tus opiniones, pero tus últimas críticas transmiten la carga de alguien que ha visto muchas, quizá demasiadas películas. Un catador de vino se enjuaga antes de cada nueva cata. ¿Qué técnica utilizas para enfrentarte con ojos nuevos a cada película?

Jamás me arrepentiré de haber visto demasiadas películas. Junto a las mujeres, es lo mejor que me ha ocurrido en la vida. No soy catador de nada, soy glotón y excesivo. Detesto todo tipo de técnicas. Me guio por la intuición.

18impenitente08/11/2007 01:59:51

¿Qué te parece Neil Young? ¿Has escuchado a Wilco?

Es uno de los músicos de mi alma, de esa gente que te emociona cada vez que oyes su voz. Es pura vida, sentimiento, desgarro, ritmo. Que nos dure muchos años. No he escuchado a Wilco, algo imperdonable ya que me lo aconseja mucha gente con buen gusto.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Lo más visto en...

Top 50