_
_
_
_

El Príncipe aboga por "seguir trabajando todos unidos" en "esa gran empresa que es España"

Don Felipe, acompañado de doña Letizia, entrega los Premios Príncipe de Asturias 2007 en el Teatro Campoamor de Oviedo

Don Felipe de Borbón ha entregado esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias en su vigésimo séptima edición durante una ceremonia en la que ha estado acompañado por su esposa, doña Letizia Ortiz, y por la reina Sofía. El Príncipe de Asturias ha abogado por "seguir trabajando todos unidos" en "esa gran empresa que es España, una sociedad cada vez más sólida y cohesionada en torno a los principios y valores de la Constitución", a la que dedica y dedicará "todos" sus "esfuerzos como Heredero de la Corona". Don Felipe ha destacado además que los galardonados son un ejemplo de que "se puede convivir en la diferencia" y considerar "su propia diversidad como una fuente de enriquecimiento mutuo".

Los premiados representan, por encima de todo, "la lucha por los Derechos Fundamentales", especialmente por el de la vida y la dignidad de las personas. Son "defensores de la libertad y de los valores democráticos", ha subrayado el Príncipe. Don Felipe ha destacado que esos valores son el ejemplo de lo que los españoles se propusieron también hace treinta años para su país y de lo que siguen construyendo "para las futuras generaciones".

El Príncipe, que ha iniciado su disertación con un recuerdo al recientemente fallecido escritor y periodista rancisco Umbral, ha glosado la figura de los ocho galardonados, que representan, a su juicio, "el triunfo del bien y de la cultura".

El acto, en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha tenido lugar en el mismo escenario donde el Príncipe de Asturias pronunció en 1980 su primer discurso en público y ha mantenido el esquema tradicional de los últimos años. Los únicos ausentes han sido el músico Bob Dylan (Artes), del que don Felipe ha destacado "su sensibilidad y la fortaleza de sus sueños", y el sociólogo británico Ralf Dahrendorf (Ciencias Sociales), convaleciente de una operación y cuya distinción ha sido recogida por su esposa, Christiane.

Emotivo recuerdo a las víctimas del Holocausto

La ceremonia ha estado marcada por la emoción aportada por la presencia de una decena de supervivientes de los campos de exterminio nazis junto a los responsables del Museo del Holocausto de Jerusalén, Premio de la Concordia. Unidos en un abrazo sobre el escenario del Campoamor, se han sumado al homenaje que, con un emocionado minuto de silencio, el publico ha rendido a los seis millones de víctimas del genocidio nazi.

El homenaje a las víctimas que supone el galardón de la Concordia permite, según don Felipe, "expresar el respeto, reconocimiento y afecto a hombres, mujeres y niños cruelmente perseguidos y exterminados" que simbolizan el compromiso con los derechos humanos, con la libertad del hombre y con su inalienable dignidad.

Llamamiento a la resolución del conflicto árabe-israelí

Durante la ceremonia, seguida desde el palco de honor del teatro por la reina Sofía, el escritor israelí Amos Oz, distinguido con el Premio de las Letras, ha emplazado a los europeos a dejar de elegir entre Israel o Palestina y a posicionarse en favor de la paz dada su "responsabilidad" en el conflicto árabe-israelí.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore (Cooperación Internacional), del que don Felipe ha destacado su lucha contra el cambio climático, una "amenaza" que se debe afrontar "con decisión y urgencia", ha reclamado en su discurso "valentía moral" para salvar el equilibrio ecológico del planeta. Para Al Gore, que ha comparado la violencia ejercida sobre la tierra con el Holocausto, el cambio climático es una "verdad" científica sobre la que ha reclamado "consenso" para concienciar a la sociedad.

Por su parte, el presidente del directorio de Museo del Holocausto de Jerusalén, Avner Shalev, ha demandado la colaboración de "toda la Humanidad" en la lucha contra la maldad y contra quienes han decidido seguir el camino de los nazis.

También han recibido su distinción las revistas Nature y Science (Comunicación y Humanidades), los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence (Investigación) y el heptacampeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher (Deportes), seguido desde el mismo escenario por el piloto español Fernando Alonso, premiado en 2005.

A la ceremonia han asistido también los ministros de Educación, Cultura y Asuntos Exteriores, Mercedes Cabrera, César Antonio Molina y Miguel Ángel Moratinos, respectivamente; los presidentes del Congreso, Manuel Marín; el Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; Asturias y Cantabria, Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_