Inédito Dylan

Un museo del este de Alemania presenta una exposición con 140 acuarelas del artista

El Museo de Colecciones de Arte de Chemnitz, ciudad del este de Alemania, presentará a partir del sábado 140 acuarelas inéditas del cantante y compositor Bob Dylan, descubriendo así una faceta hasta ahora poco conocida del artista estadounidense.

Se trata de la mayor muestra de obra pictórica de Dylan presentada al público hasta la fecha. El músico realizó expresamente los cuadros por encargo del museo, ha explicado su directora, Ingrid Mössinger. Al parecer, Dylan nunca se había decidido a exponer tantos cuadros "simplemente porque nadie se lo había pedido", según Mössinger.

La directora del Museo de Chemnitz, una ciudad de provincias sajona, tuvo la idea de exponer la obra de Dylan hace dos años, tras encontrar en una tienda de un anticuario de Nueva York un ejemplar de dibujos pintados en 1994 bajo el título Drawn Blank. Los bocetos habían sido realizados entre 1982 y 1992 durante varias giras por Estados Unidos, Europa y Asia. Mössinger se dirigió por correo electrónico a Dylan para pedirle permiso para exponer esos originales, a lo que éste respondió que no quería mostrar piezas viejas suyas, sino obra actual. Empezó entonces a pintar hasta 322 piezas, de las cuales se expone una selección de 140.

Mössinger no cuenta con la presencia del artista para la inauguración del sábado, ya que ese mismo día tiene un concierto en Estados Unidos. Sin embargo, da por hecho que en algún momento se pasará por Chemnitz "de incógnito" -la muestra estará abierta hasta mediados de febrero-, puesto que se trata de su primera gran exposición.

Bob Dylan tampoco estará presente hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que el jurado le concedió por su "carácter de mito viviente de la historia de la música popular y faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo".

Visita los cuadros de Bob Dylan en EP3

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS