Varios documentos sobre la captura del Che salen a subasta en EE UU
El lote incluye un mechón del guerrillero, y fotografías y mapas sobre la emboscada en que fue detenido hace 40 años
Poco antes de que el cuerpo del Che Guevara fuera enterrado, hace 40 años, un agente de la CIA sujetó la cabeza del guerrillero y le cortó un mechón. Aquel espía acumuló fotografías, mapas de la misión de detección y captura del líder rebelde, el texto de un mensaje interceptado que ayudó a la localización del grupo insurgente y de las huellas tomadas de los dedos del guerrillero. El espía era el cubano Gustavo Villoldo, que mañana subastará todo ese lote de objetos históricos en Dallas, Texas (EE UU).
La casa de subastas, Heritage Auction Galleries ha anunciado que, de los objetos que serán vendidos hoy, las reliquias relacionadas con el Che son lo que más ha atraído a los coleccionistas.
Interés del Gobierno venezolano
"Hemos recibido peticiones de información muy variadas y hemos remitido el catálogo de los objetos subastados a coleccionistas de todo el mundo", explicó hoy Kelley Norwine, vicepresidente de Heritage Auction. Incluso el Gobierno venezolano, a través de su embajada en Washington, ha mostrado "un inusitado interés" por la colección de objetos vinculados con la operación de captura y muerte del guerrillero hace 40 años en Bolivia.
Heritage Auction espera que la puja, que concluirá hacia las 00.00 GMT (las 2.00, hora peninsular del viernes), alcance varios millones de dólares por toda la colección de objetos que pertenecen Villoldo, un ex agente de la CIA que participó directamente en la misión de captura del Che en octubre de 1967.
El Che fue enterrado junto a otros dos guerrilleros, el peruano Juan Pablo Chang y el boliviano Willy Cuba, detenidos por soldados del cuerpo de Rangers del Ejército boliviano en la quebrada del Yuro. El entonces presidente boliviano René Barrientos ordenó personalmente que los tres fuesen ejecutados. A Villoldo se le encomendó la tarea de enterrar los cuerpos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.