_
_
_
_

El Che como icono, en el Palau de la Virreina

Una exposición ilustra la conversión del guerrillero en mito mundial

El Palau de la Virreina de Barcelona acoge desde hoy la exposición ¡Che! Revolución y mercado, que ilustra a través de 300 piezas, desde un mechero a una foto de Annie Leibovitz, la conversión de Ernesto Guevara en un icono del mercado global a raíz de la popular imagen tomada en 1960 por Alberto Korda.

Precisamente, una gran reproducción de la fotografía de Korda, con el Che enfundado en una cazadora oscura, la mirada perdida en el horizonte y calado con una boina, da la bienvenida al público de esta muestra, comisariada por la crítica británica Trisha Ziff.

Alberto Korda, que falleció en 2001, tomó la famosa foto, que tituló Guerrillero heroico, el 5 de marzo de 1960 en La Habana, en el funeral por las víctimas del barco La Coubre. El retrato se reprodujo, posteriormente, en la revista Revolución, anunciando una conferencia de Guevara sobre medicina, pero no fue hasta 1967 que cayó en manos del rico editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, admirador de la revolución cubana, quien la publicó y la difundió en miles de carteles al regresar a Milán, después de que Korda le hubiera regalado un par de copias.

En camisetas y folletos

A partir de aquí la imagen se convierte en icono y empieza a estamparse en camisetas, a imprimirse en folletos, a utilizarse como metáfora tanto de la revolución como del mercado.

En la exposición de la Virreina, que antes se ha podido ver en Estados Unidos, México, Londres, Holanda, Italia y Tenerife, hay alguna novedad, como una pieza del artista Joan Fontcuberta y una fotografía de la periodista Marisa Florez del torero José Tomás vestido con una roja camiseta en la que la imagen del Che está rodeada por la frase "Guevara Allstars".

Quejas del PP

Respecto a la polémica protagonizada por dirigentes del PP que se mostraron contrarios a que se organizara esta exposición en Barcelona, el delegado de Cultura del ayuntamiento, Jordi Martí, ha mostrado hoy su sorpresa porque "la exposición tiende más a desmitificar que a otra cosa, por lo que pensábamos que las quejas serían del Gobierno cubano".

Exposición con imágenes del Che en el Palacio de la Virreina de Barcelona.
Exposición con imágenes del Che en el Palacio de la Virreina de Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_