El Congreso desatasca la Ley del Cine
CiU, ERC e IU retiran sus enmiendas tras acordar con los socialistas la creación de un fondo de ayuda a la cinematografía de las autonomías con lengua propia
La ley del cine ha superado el escollo político que la tenía paralizada en el Congreso de los Diputados. Esta mañana, los tres grupos parlamentarios catalanes —Convergència i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya e Izquierda Unida / Iniciativa per Catalunya—, retiraban sus enmiendas a la totalidad del proyecto, tras llegar a un acuerdo con el PSOE para que el texto no invada competencias del Estatuto de Cataluña. A partir de ahora, comenzará la discusión centrada en los aspectos industriales y cinematográficos de la ley.
El martes de la semana próxima termina el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto. La polémica sobre la invasión de competencias al estatuto catalán se zanjó con la creación de un fondo de ayuda a la cinematografía de las autonomías con lengua propia, cuya dotación económica se hará al 50% entre los Gobiernos autonómicos y los Presupuestos Generales del Estado, y cuya gestión dependerá de los respectivos Ejecutivos autónomos.
Este nuevo fondo, dedicado exclusivamente a los proyectos audiovisuales que sean realizados en las lenguas cooficiales —catalán, gallego y euskera— tendrá una dotación económica independiente del Fondo Nacional de la Cinematografía, que seguirá teniendo gestión estatal y que en 2008 ascenderá a 85 millones de euros.
Según el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el nuevo fondo contará con una dotación estatal de hasta 11 millones de euros —aproximadamente la mitad de lo invertido el pasado ejercicio en la industria cinematográfica de esas comunidades—, a la que se añadirá una inversión similar por parte de los Gobiernos autónomos.
En principio, estas nuevas ayudas no entrarán en vigor hasta el ejercicio de 2009, salvo que se vote lo contrario durante la tramitación parlamentaria de la ley.
La portavoz del Partido Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó de "lamentable" el acuerdo alcanzado entre el PSOE y los grupos catalanes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.