_
_
_
_

Schnabel considera "aburrida" 'Mar adentro' y no quiere que la comparen con su última película

El director neoyorquino afirma que es una "idiotez" ver algún parecido en La escafandra y la mariposa con el filme de Amenábar

El cineasta neoyorquino Julian Schnabel cree que es "una idiotez" comparar su película La escafandra y la mariposa con Mar adentro, de Alejandro Amenábar, cinta que considera "aburrida".

"No tienen nada que ver. Es una idiotez pensar eso", ha afirmado hoy el artista plástico y director de cine en una entrevista con un reducido grupo de periodistas en San Sebastián, en cuyo Festival ha presentado en la sección informativa Zabaltegi sus últimos filmes, Berlín y La escafandra y la mariposa.

Esta última, con la que consiguió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, se basa en el libro homónimo del periodista francés Jean-Dominique Bauby, quien, como se narra en la película, sufrió una embolia y quedó paralizado por completo, con excepción del parpadeo de un ojo, lo que no le impidió escribir su libro, que dictó utilizando un sistema de guiños similar al alfabeto morse.

Mar adentro (2004) se centra en otro caso real sobre un tetrapléjico, Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem en esta obra de Amenábar que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ante las comparaciones entre ambas películas en algunos medios de prensa españoles, Schnabel sºe ha mostrado cáustico. "Leí eso hoy en uno de los artículos más estúpidos que he visto en mi vida", ha aseverado Schnabel, que atribuye esas comparaciones a "algún tipo de nacionalismo".

El artista y cineasta, que habló con la prensa rodeado de sus cuadros en la exposición abierta sobre su obra en el centro Tabacalera, ha insistido en que su película "no tiene nada que ver con 'Mar adentro'", que le pareció "aburrida". "Esta película está rodada de una forma muy convencional, es bastante aburrida, aunque no me gusta decirlo", porque Amenábar "es un buen cineasta, pero muy populista", enfatizó.

"No me toca a mí meterme con esa película, me parece perfecta, pero no tiene nada que ver con la mía", ha reiterado el cineasta neoyorquino nacido en 1951. Sin embargo, sí ha elogiado del film de Amenábar que "las situaciones y las actuaciones eran maravillosas", en especial la de Bardem, con quien Schnabel trabajó en Antes que anochezca (2000), lo que le supuso una candidatura al Oscar al actor español.

"Obviamente, me encanta el trabajo de Javier en cualquier película que ha hecho, porque es un genio. Probablemente va a ganar un Oscar por No Country for Old Men, ha vaticinado. Schnabel ha comentado su entusiasmo por el papel de Bardem en esa película de los Coen, en la que interpreta a un asesino con grandes dosis de humor negro. "Mi mujer me dijo que me estaba riendo mientras dormía, después de verla. Estaba recordando lo que hacía Javier en la peli. Es tan gracioso... Es un fenómeno, es como Marlon Brando, así de loco".

Julian Schnabel, tras la proyección de su película 'La escafandra y la mariposa'
Julian Schnabel, tras la proyección de su película 'La escafandra y la mariposa'EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_