Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Propuestas para pasar una noche en vela en Madrid

El programa de la Noche en Blanco se desarrollará en cinco zonas del centro más otras tres del perímetro de la ciudad, siendo los principales puntos de encuentro el patio central del Conde Duque y las instalaciones del antiguo matadero de Madrid.

La mesa mágica de Björk y el 'karaoke' itinerante

Una de las grandes atracciones de la noche será el Reactable, esa mesa de mezclas mágica que ha popularizado Björk. Creado por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), el artilugio permite componer música moviendo piezas de plástico sobre una superficie circular (antiguo Círculo Mercantil; Gran Vía, 24. De 23.00 a 3.00). Otro espectáculo algo marciano será el Singstar karaoke, del grupo My Jok. Se trata de un videojuego de karaoke de PlayStation instalado en una plataforma itinerante que pasará por la plaza del Callao (21.00), el Edificio Metrópolis (23.00), la Puerta del Sol (1.00) y el Matadero (4.00).

La puesta en escena rivalizará con la de la performance Party Manual, en el Centro Conde Duque (de 21.00 a 5.00). Allí, el colectivo Kaskaden Kondensator han montado un fiestorro discotequero cuya energía provendrá de una serie de bicicletas estáticas. ¿A quién le tocará pedalear? A los asistentes más valientes. No se librarán ni los dj. Para descansar, Diente de león, el montaje que inaugurará el Caixafórum (paseo del Prado, 36; de 21.00 a 3.00). El grupo Área3 ofrece un teclado para escribir comentarios en una pantalla y un micrófono para soplar y hacer que se desvanezcan en el aire.

'Indie', cine tecno y hombres lobo

Los indie La Habitación Roja y Triángulo de Amor Bizarro son los cabezas de cartel del tercer festival Pura Vida Hellomoto (calle de Fuencarral, plaza de San Ildefonso y plaza de Soledad Torres Acosta, de 21.00 a 1.00). El dance lo ponen Sneaky Sound System y Alexi Delano. Más dosis de indie en el Matadero con Telephunken y The Cabriolets, junto a Nuevos Ricos de Carlos Amorales (de 22.00 a 6.00). A todos ellos les une que han promocionado su obra a través del portal de Internet MySpace.com. Quienes quieran tomarse un respiro podrán acercarse a las Naves del Español. El escocés Douglas Gordon tiene preparada una performance rock (de 2.00 a 3.00) junto al grupo femenino Chicks on Speed, que pretende explorar qué es arte y qué no. Los que sigan en el Matadero podrán visitar la exposición sobre hombres lobo de la Asociación de Diseñadores de Madrid, y los que aguanten hasta la madrugada verán la película Electroma, del dúo Daft Punk (6.00). Lamentablemente, no han contribuido a la banda sonora.

Creación en la vía pública

Al caer la noche, los artistas han tomado las calles y las han convertido en su taller. El graffitero Suso 33 pintará a las órdenes de los espectadores, que le guiarán para decorar las banderolas de la fachada del Círculo de Bellas Artes (de 22.00 a 2.00). Maider López se centrará en las plazas de la Villa y de las Descalzas. Allí repartirá sillas de cámping para que los asistentes reconfiguren el espacio a su gusto. Una cámara cenital lo grabará todo (de 21.00 a 5.00). Pablo Valbuena instalará proyecciones en la plaza de las Letras para alterar el mobiliario urbano (de 21.00 a 5.00).

El montaje The Field, de Strange Fruit, propone una relación más sutil con la ciudad. Sus miembros se alzan sobre pértigas y ejecutan coreografías al ritmo de Puccini, Bach y Prokófiev (explanada del Santiago Bernabéu, de 21.00 a 21.45 y de 24.00 a 0.45). Enrédate requiere jugar al Twister mientras se dibuja y escribe (San Vicente Ferrer, 23; de 21.00 a 4.00). En cambio, Equipo Plástico sólo presta la herramienta Tag Tool. Con ella se puede dibujar animaciones en directo y proyectarlas sobre las fachadas de los edificios (plaza de Vázquez de Mella; de 21.00 a 3.00). Como un comentario irónico a las aglomeraciones del año pasado, el fotógrafo Antoni Muntadas instalará una muestra fotográfica de colas en el paseo del Prado.

Entre Roma, el Cid y la Compañía Nacional de Danza

La Biblioteca Nacional expone el códice de El Cantar del Mío Cid y el Centro de Conde Duque reúne 70 joyas y muebles originales de la Pompeya y Herculano del siglo I después de Cristo, procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles. La ruta clásica se puede completar con el montaje Gnawa, de la Compañía Nacional de Danza, en el Matadero (de 22.00 a 22.30, y de 23.00 a 23.30).

Una denuncia animada del 'apartheid'

Journey to the moon and 9 drawings for projection reúne el trabajo del dibujante surafricano William Kentridge, entre 1989 y 2003, y que describe la transición en su país desde el régimen segregacionista del apartheid hasta la democracia (Centro Conde Duque; de 21.00 a 7.00). Los amantes de los cortos tienen una sesión completa: desde la selección de autores jóvenes de la ECAM y la ESCAC, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Zurbano, 3; de 21.00 a 2.00) al oscarizado El viejo y el mar, de Alexander Petrov, en el Imax (de 21.00 a 2.00), pasando por la recopilación de videoclips alemanes del Goethe Institut (Zurbarán, 21; 21.30 a 1.00).

Sonidos ambientales en la oscuridad

Lejos del bullicio noctívago, el artista Tres ha planificado el montaje dramático sonoro El silencio de las sirenas, con tubas y campanas en el estanque del parque del Retiro (de 20.15 a 21.00). Otras alternativas para tomarse un respiro son el montaje sonoro del grupo Giardino Sonoro en el Palacio de Buenavista (de 21.00 a 3.00) y Pleasure garden, de la taiwanesa Hong-kai Wang, en el Edificio Zúrich (de 21.00 a 3.00).