La Mostra cumple 75 años homenajeando a Bertolucci y al spaghetti western
En su 64 edición, la Mostra de Venecia se presenta con un mastodóntico programa con escasa presencia iberoamericana
Ya con edad respetable pero aún coqueta, la Mostra de Cine de Venecia cumple 75 años con un programa capaz de homenajear a la vez al prestigioso Bernardo Bertolucci y a un género tan popular como el spaghetti western, sin olvidar el reestreno de clásicos rejuvenecidos, como "Blade Runner" y recordar al recientemente desaparecido Michelangelo Antonioni.
Desde que Atonement, de Joe Wright, abra el certamen el día 29 en pugna por el León de Oro hasta que lo cierre Blood Brothers, de Alexi Tan, el 8 de septiembre, los venecianos y miles de visitantes foráneos tendrán ocasión de ver cine hasta la saciedad.
Un total de 57 obras se ofrecerán en las tres secciones oficiales para largos - Competición, Fuera de Competición y Horizontes- de las cuales 51 se proyectarán en primicia mundial, según los organizadores del certamen que dirige desde hace tres años Marco Müller.
Discreta presencia iberoamericana
La presencia iberoamericana en ellas es discreta: sólo una cinta de habla hispana -la española En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín- opta al León de Oro que otorgará un jurado de cineastas presidido por el chino Zhang Yimou y con el mexicano Alejandro González Iñárritu entre sus miembros.
Otra cinta española compite en la sección oficial Cortos Cortísimos, Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson. Asimismo, dos películas españolas más se cuentan en Fuera de Competición, la terrorífica REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, y Nocturna, una producción de dibujos animados dirigida por Adrià García y Víctor Maldonado.
Maestros de Venecia
Sin embargo, si algo destaca en esta sección es el apartado Maestros de Venecia, empezando por el portugués Manoel de Oliveira, que a sus 98 años presenta Cristóvão Colombo, en la que abona la hipótesis de que el descubridor de América era luso. El cine en portugués también tiene cabida en este área con Cleópatra, del brasileño Júlio Bressane, autor de São Jerônimo (1999).
Otros Maestros de Venecia serán Cassandra's Dream, último trabajo de Woody Allen, La Fille coupée en deux, del francés Claude Chabrol, y Glory to the Filmmaker!, del japonés Takeshi Kitano.
Recordando el pasado
También Fuera de Competición, la sección Venecia Noche, con proyecciones de madrugada, albergará la que se anuncia como versión definitiva de una obra maestra, Blade Runner: The Final Cut, en la que Ridley Scott promete darse al fin por satisfecho después de tresmontajes de esta cinta estrenada en 1982.
Otro apartado importante será el de presentación de clásicos restaurados, como Intolerance (1916), de David Wark Griffith, y A idade da terra (1980), de Glauber Rocha.
En su 75 aniversario, el festival honrará al director italiano Bernardo Bertolucci con León de Oro honorario, con un segundo que irá a parar al director estadounidense Tim Burton por toda su trayectoria. Pero la Mostra no se olvidará del director italiano recientemente desaparecido Michelangelo Antonioni, quien ganó en 1964 el León de Oro por su película El desierto rojo.
Sin embargo, del mastodóntico programa de esta 64 Mostra (estuvo suspendida posiblemente la sección más popular será Western a la italiana, que revivirá en la ciudad de los canales los spaghetti western que arrasaron en los cines de medio mundo en los años 60 y 70.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.