El batería de jazz Max Roach fallece a los 83 años
Fue uno de los creadores del 'bebop', junto a mitos como Charlie Parker o Dizzy Gillespie
Una larga enfermedad ha acabado con uno de los pioneros del jazz moderno: a los 83 años, el batería Max Roach ha fallecido en Nueva York, según anunció el sello discográfico Blue Note, dejando tras de sí un enorme legado que incluye la reinvención del jazz junto a mitos como el saxofonista Charlie Parker y el trompetista Dizzy Gillespie.
Roach, nacido en carolina del Norte en 1924 aunque criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, pasará a la historia no sólo como un virtuoso de la percusión, pese a su formación autodidacta, sino como uno de los reinventores del jazz, al que dedicó toda su vida. Sus improvisaciones y sus innovaciones rítmicas ayudaron a definir el sonido del bebop en los años cuarenta.
Su actitud heterodoxa duraría hasta el final de su carrera, en la que sobrepasó las fronteras del jazz al colaborar con coros de gospel, grupos de hip hop, artistas visuales y todo tipo de iniciativas musicales.
Sus primeras actuaciones, con apenas 16 años, le llevaron al mítico Milton's Playhouse de Harlem, donde coincidió con Parker y Gillespie. En 1944, Roach protagonizó una de las primeras sesiones de grabación de bepop junto a Gillespie y el saxofonista Coleman Hawkins. También colaboró con Miles Davis y la Capitol Orchestra en varias grabaciones.
En los años setenta se convirtió en el primer músico de jazz que dio lecciones de música como profesor titular en la Universidad de Massachussets, una actividad docente que no abandonó hasta finales de los noventa.
Permaneció activo y ofreciendo giras con su cuarteto hasta 2000, aunque su último trabajo como compositor fue en 2002, cuando escribió e interpretó la música del documental How to Draw a Bunny, sobre el artista Ray Johnson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.