Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

100 días que cambiaron la música

La revista 'Blender' elabora una lista con un centenar de jornadas que han influido en la historia del pop y del rock desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

Las revistas especializadas de música suelen sacar de vez en cuando listas con las 100 mejores canciones de la historia, los 50 álbums que marcaron época, o los 10 artistas que destacaron por esto o aquello. La revista estadounidense Blender, una de las más importantes del mercado musical, ha elaborado una lista que va un poco más allá y reúne un poco de todo esto: 100 días que cambiaron la música. Ordenado por importancia, desde la aparición de los Beatles en el programa televisivo de Ed Sullivan en 1964, hasta la publicación en 2000 del disco Kid A de Radiohead.

La redacción de Blender ha sido la encargada de pensar en esos 100 momentos. Como en todas las listas, los lectores notarán que faltan o que sobran cosas, o que el orden no es el que ellos hubiesen puesto, pero no deja de ser una guía completa de la historia de la música moderna de los siglos XX y XXI.

En el primer puesto, los Beatles. El 9 de febrero de 1964 el cuarteto de Liverpool fue el invitado del programa de máxima audiencia de la televisión americana, El show de Ed Sullivan. En Estados Unidos estaban dándose a conocer y su actuación de esa noche, en la que interpretaron All my loving, She loves you y Til there was you fue toda una revolución que desató a nivel mundial la beatlemania. 73 millones de espectadores fueron testigos.

De los puestos dos al diez: la invención del hip-hop (11 de agosto de 1973) por parte de Kool DJ Herc; la salida en Internet del sitio de descargas de canciones Napster (1 de junio de 1999); el día en que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, compró la pistola con la que se pegaría un tiro menos de una semana después (30 de marzo de 1994); el debut del canal televisivo MTV (1 de agosto de 1981), dedicado en exclusiva a los vídeos musicales; la retransmisión radiofónica en la que Dr. Dre descubrió la facilidad de rapear de Eminem y a partir de ahí le lanzó al estrellato (25 de octubre de 1997); la emisión del vídeo de Michael Jackson, Billie Jean en la MTV (2 de marzo de 1983); el día en que Bob Dylan cogió su guitarra y su harmónica y se fue de Minnesota con destino a Nueva York (21 de diciembre de 1960), convirtiéndose en una estrella; la creación por parte de Keith Richards de Satisfaction, la canción estandarte de los Rolling Stones (6 de mayo de 1965); y en el puesto número 10, la apertura de la discoteca más famosa de la época disco, Studio 54, en Nueva York (26 de abril de 1977).

Hasta el puesto 25 destacan la grabación del primer disco de Los Ramones (2 de febrero de 176), la ruptura sentimental de Britney Spears con Justine Timberlake (25 de marzo de 2002), día que está marcado como el inicio del hundimiento de la reina del pop adolescente, cuando Bob Dylan aparcó la guitarra acústica por la eléctrica sorprendiendo a una nueva generación y defraudando a otra (25 de julio de 1965), la muerte de Elvis Presley (16 de agosto de 1977), el asesinato de John Lennon en Nueva York (8 de diciembre de 1980) y la fabricación de la primera guitarra Fender Stratocaster (15 de mayo de 1954).

Frank Sinatra, Jimi Hendrix, Led Zeppelín, Bruce Springsteen, David Bowie, Abba o The Doors, son algunos de los artistas destacados en el resto de la lista por algunos de sus logros. También aparecen el karaoke, algunos festivales de música, YouTube, los compact disc, el iPod o Pop Idol. Incluso está el día en que Ozzy Osbourne, durante un concierto, le arrancó de un bocado la cabeza a un murciélago vivo. Lo dicho, 100 días que cambiaron la música, aunque no necesariamente los 100 días más importantes.

- La lista completa -