_
_
_
_

El ministro de Seguridad británico cree que la amenaza terrorista podría durar 15 años

Alan West pide a la población que esté atenta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La batalla contra la amenaza terrorista a la que se enfrenta Reino Unido podría durar 15 años, según advierte el nuevo ministro de Seguridad de Reino Unido, Sir Alan West, en una entrevista con el periódico británico Sunday Telegraph. West ha asegurado que el peligro que afronta el país está en su nivel más alto y ha pedido a la población que esté atenta.

Más información
Condenados en Londres cuatro de los detenidos por los atentados fallidos del 21 julio de 2005

Según el que fuera máximo responsable de la Marina Real Británica, Reino Unido se enfrenta a un "núcleo dispar" de personas, principalmente establecidos en el exterior, "racistas" e "intolerantes" y que buscan alcanzar poder. El titular de Seguridad, de 59 años, ha dicho que la amenaza general ha aumentado desde que dejó la Marina hace 16 años.

Sir Alan se ha manifestado contrario al uso de expresiones como "comunidad musulmana" en este sentido. "Tengo muchos amigos musulmanes, y ellos se ven como británicos, así que tenemos que tener mucho cuidado. La amenaza es contra nuestra manera británica de vivir y contra todo el pueblo británico", ha dicho al rotativo.

El responsable, nombrado para el cargo por el nuevo primer ministro, Gordon Brown, la semana pasada, ha dicho que, en esta situación, "cualquiera que tenga alguna información debe decir algo porque las personas de las que estamos hablando están intentando destruir" la manera de vida británica.

Por otra parte, Sir Alan ha asegurado que "odia" la expresión "guerra contra el terrorismo". "No es una guerra en ese sentido en absoluto. Menosprecia el valor de una guerra y menosprecia el valor de un montón de cosas", ha agregado. En su opinión, el aspecto más importante de la lucha antiterrorista es prevenir la radicalización de jóvenes musulmanes.

West ha prometido que trabajará sobre cuatro puntos importantes: prepararse, proteger, perseguir y prevenir. "No es una cosa rápida. Creo que llevará de diez a quince años. Pero creo que se puede hacer", ha añadido.

Las declaraciones de West llegan un día después del segundo aniversario de los atentados del 7 de julio de 2005 contra el servicio de transportes de Londres, en los que murieron 56 personas, y tras una ola reciente de ataques frustrados, planeados presuntamente por médicos procedentes de Oriente Próximo.

Cien sospechosos

The Sunday Telegraph dice que la ex directora general de los servicios secretos británicos MI5 Eliza Manningham-Buller ha revelado que hay más de cien sospechosos que serán procesados en conexión con cuarenta casos relacionados con el terrorismo y ha advertido de que es posible un ataque químico o biológico.

Esta información sale publicada tras los atentados fallidos en Londres y Glasgow (Escocia) de la semana pasada, ocurridos poco después de que el ex primer ministro británico Tony Blair fuese sustituido por Gordon Brown.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_