Subastada por más de 400.000 euros una carta de amor de Napoleón a Josefina
La casa Christie's de Londres saca a la venta manuscritos de algunas de las personalidades más destacadas de la historia
Desde una apasionada carta de amor enviada por Napoleón a Josefina hasta epístolas de Goya y Lorca: la casa Christie's de Londres ha subastado manuscritos de algunas de las personalidades más destacadas de la historia, la cultura y las ciencias.
En su apasionada carta, adjudicada a un comprador anónimo por 276.000 libras (más de 400.000 euros), un récord mundial para una carta de Napoleón, el emperador se dirige a su futura esposa, a la que llama "incomparable Josefina", por una acalorada pelea que la pareja tuvo la noche anterior, motivada, según la versión tradiciomal, por las supuestas averiguaciones del general francés sobre las riquezas familiares de su amada.
Napoleón rechaza las acusaciones de la mujer: "¡Habéis entonces pensado que yo no la amaba por usted misma! ¿Por quién si no?". A continuación le reprocha sus pensamientos :"¿Cómo un sentimiento tan bajo ha podido ser concebido por un alma tan pura?". Especialmente romántica es la despedida: "Yo te doy tres besos, uno sobre tu corazón, uno sobre tu boca, uno sobre tus ojos".
Frente al romanticismo de Napoleón, destacan las inquietudes familiares de Francisco de Goya, quien informa a su amigo Martín Zapater y Clavería de que su hijo había enfermado y se le había "encontrado (h)echo un monstruo de (h)inchado de viruelas". La carta, al término de la cual el artista dibujó un corazón al final de una cabeza y una figura diminuta, que representaba al propio Goya, han sido por 60.000 libras (casi 89.000 euros).
Otra curioso documento es el escrito por Federico García Lorca a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su misión poética y de su amigo Dalí y que fue adjudicada hoy por 19.200 libras (unos 28.400 euros). "Quiero ser un Poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Empiezo a ver claro. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi responsabilidad me embarga", escribe Lorca.
En la misiva, ilustrada con figuras de la Commedia dell' arte el poeta granadino menciona a su "amigo y compañero inseparable Salvador Dalí" y asegura que sostiene con él "una abundante correspondencia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.