Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Queremos hacer una serie protagonizada por los personajes secundarios de 'Los Simpsons"

El creador y el productor de la serie desnudan en Madrid los secretos de la serie durante la presentación de su salto al cine

El creador de la serie de televisión estadounidenseLos Simpsons, Matt Groening, y su productor, Al Jean, han presentado esta mañana en Madrid la primera película protagonizada por esta familia, que se estrenará el próximo 26 de julio. El filme se ha realizado en dos dimensiones para mantener el espíritu original de la serie, que nació en 1987 y llegó a España en 1991. Groening y Jean han desnudado hoy los secretos del salto al cine de la serie.

Matt Groening, creador de la serie

"Los Simpson nacieron en pequeñas tiras animadas de 15 segundos dentro de El show de Tracey Ullman en 1987. En esa época pensaba que sería grandioso poder hacer una serie de televisión en la que se crease un universo con varias docenas de personajes. Ahora tenemos 300 personajes fijos en la serie y lo que me sorprende es hasta qué punto el público conoce a cada uno de ellos y quiere saber qué va siendo de ellos. Quiero hacer un spin-off de Los Simpson con todos los personajes secundarios de Springfield, pero no tenemos tiempo para poder hacerlo. Uno de los motivos de que la serie haya tardado tanto tiempo en poder hacerse es porque siempre estamos trabajando en la serie. Así ha sido durante los últimos veinte años: no hemos tenido vacaciones. Por eso no he estado en Madrid desde que tenía 19 años.

Nos hemos impuesto la exigencia de ofrecer al público algo que no haya podido hasta ahora en televisión. Los temas que tratamos son un poco más maduros. Por supuesto, el público que ve televisión es muy sofisticado y podría aceptar todo lo que hemos hecho en la película, pero nos hemos esforzado por dar algo nuevo. Una de las cosas más divertidas de hacer una película es que no tienes la necesidad de acelerar la narrativa: puedes tomarte tu tiempo para contar algo. Por ejemplo, la escena en la que Bart practica skate completamente desnudo se podría haber hecho en la serie, pero hubiese durado 10 segundos, en lugar de poder desarrollarse como lo hemos hecho. En televisión tienes la exigencia de ir corriendo hacia el siguiente chiste y en el cine cada chiste puede crecer y desarrollar su propia complejidad.

En los diez minutos que se han visto esta mañana el ritmo es parecido al de la serie: hay muchos chistes que se suceden a gran velocidad. Más adelante, el ritmo se modera y eso permite descubrir muchas cosas de los personajes que desconocíamos. En cierto sentido, la película es también un comentario irónico sobre las grandes superproducciones del verano: hay grandes explosiones, situaciones apocalípticas... En suma, todo lo que excita al público."

Al Jean, productor de la serie

"En el primer episodio de la nueva temporada de Los Simpson (la 19ª) habrá referencias a la película, pero, básicamente, lo que se cuenta en el largometraje no alterará el universo de la serie. Como se ha visto a lo largo de la historia de Springfield, por muchas cosas caóticas que sucedan el orden siempre se restablece. Por otro lado, la película puede ser disfrutada por cualquier espectador que no sea seguidor de la serie televisiva: su acción está perfectamente cerrada y no hay nada que no pueda ser entendido por alguien que no esté iniciado en la serie. Aunque, por supuesto, hay muchos alicientes para el aficionado: muchos regalos y guiños para el espectador fiel.

Si la película tiene éxito, el curso de la serie no se verá alterado. Seguiremos haciendo nuevas temporadas mientras los espectadores sigan ahí. Nos gustaría, eso sí, hacer una secuela de la película, pero me temo que tendremos que esperar otros 18 años para que el proyecto se haga realidad."