_
_
_
_
Reportaje:

Un caso entre 74

La película argentina 'Cautiva' se adentra en el drama de los hijos de desaparecidos en la dictadura

Ella cree que tiene 15 años y que se llama Cristina Cuadri La realidad es que ya ha cumplido los 16 y su nombre es Sofía Lombardi. Su madre, con los ojos vendados, la parió en un centro de detención clandestina, el mismo día que Argentina ganó el Mundial de fútbol contra Holanda. Era el 25 de junio de 1978 y el sonido de las bocinas de alegría llegaban hasta ese paritorio oscuro y doloroso. Su madre la amamantó sólo dos días. Después las separaron. La madre, arquitecta de profesión, desapareció definitivamente, no sin antes grabar en su celda que su niña había nacido y que se llamaba Sofía Lombardi. La hija fue entregada a un matrimonio sin hijos. Vivió feliz hasta el día en que un juez le anunció que su nombre no era Cristina. Ahí comenzó un dramático calvario para Sofía. Este es solo un caso entre los 74 de hijos de desaparecidos durante la dictadura argentina que han llegado a conocer a su verdadera familia.

Cautiva, la película que se estrenó ayer en España, narra la historia de Cristina-Sofía. Es una ficción, basada en hechos reales. "No es la historia de un caso en particular, si bien hay secuencias muy cercanas a hechos reales", asegura desde Los Ángeles el director del filme Gastón Biraben, un montador de sonido que ha rastreado en el tema de la identidad para su debú como realizador.

"Quise hacer una película de ficción desde el punto de vista de los hijos. Me interesaba ahondar en el tema de la identidad y darle un aspecto universal: ¿qué pasa cuando tú no eres quien piensas que eres, cuando repentinamente descubres que tienes otra realidad a tu persona que nunca habías conocido, que tus padres, tu familia es otra, que te habían dado otro nombre, que tienes otra edad?" Biraben no tiene en su familia ningún miembro desaparecido, pero vivió muy de cerca la dictadura y su "espantoso aparato represivo".

No le fue fácil a Biraben el rodaje de este filme en pleno proceso del corralito argentino . "A la semana del inicio del rodaje se produjo el colapso económico que también aprisionó a la película. Por eso llamamos a la productora Cacerolazo Producciones. Fue un año muy duro", recuerda su director.

Cautiva, protagonizada por Bárbara Lombardo, una estudiante de teatro que nunca había hecho cine, ha conseguido importantes premios internacionales en los festivales de Mar del Plata, de La Habana y de Toulouse, pero contó con una distribución limitada en Argentina, que su realizador achaca al "clientelismo" de algunos exhibidores y a las grandes multinacionales que no quieren dar espacio a películas que mueven "raíces".

Fotograma de la película 'Cautiva'
Fotograma de la película 'Cautiva'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_