Una profética película kurda triunfa en el festival Cines del Sur
'Crossing the dust' gana la Alhambra de Oro y de Bronce
El realizador kurdo Shawkat Amin Kordi llegó a Granada con problemas de visado y regresará a Irak con 50.000 euros en el bolsillo. Su profética y emocionante película Crossing the dust (Atravesando el polvo) ha sido la gran triunfadora del primer festival Cines del Sur de Granada al conseguir la Alhambra de Oro y de Bronce. Así lo anunció esta mañana el jurado del festival presidido por el iraní Jafar Panahi que también ha recompensado con la Alhambra de Plata a la producción nigeriana Ezra, de Newton I. Aduaka.
Blog del festival Cines del Sur |
Crossing the dust cuenta la historia de dos soldados kurdos marcados por las políticas de exterminio del régimen de Sadam Husein que, el día de la invasión estadounidense de Irak, encuentran a un niño de cinco años perdido en la calle. La película narra con referencias al neorrealismo italiano, y en especial a Roberto Rosselini, las vicisitudes de estos tres personajes durante una jornada en la que el destino de su país marcará para siempre el destino de sus vidas. Una modesta producción que ha sido justamente merecedora del máximo galardón del festival dotado con 50.000 euros y del tercer premio, 20.000 euros para su distribuidora española.
La Alhambra de Plata, y 30.000 euros, ha recaído en la nigeriana Ezra. Una brutal película que reconstruye a través de los testimonios de tres testigos una masacre a manos de soldados drogados en un pueblo de Sierra Leona. El jurado ha visto en esta producción nigeriana "una mirada responsable y un esfuerzo por mostrar una realidad destructiva" en la que de los 300.000 niños que son utilizados en guerras, 120.000 lo son en algún país de África.
Con el anuncio del palmarés finaliza un festival que desde el 9 de junio ha llevado por primera vez a las pantallas granadinas el cine hecho en el tercer bloque del cine mundial. Producciones latino-americanas, asiáticas y africanas de notable valor artístico que difícilmente encuentran distribución fuera de sus fronteras y que comparten en su temática la voluntad de reflejar realidades locales de indudable interés socio-político. Películas tailandesas, senegalesas o paraguayas que han sido acogidas por los granadinos con inusitado éxito de público lo que augura un prometedor futuro a un proyecto con intención de convertirse en un referente en el calendario de festivales internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.