La mediática y blogosférica vuelta de José Tomás
En cuestión de horas se agotaron las entradas por Internet
José Tomás se retiró de los ruedos el 16 de septiembre de 2002 en Murcia, desde entonces, y ante la falta de competencia en los ruedos, a la afición ha reclamado y anhelado su vuelta a los ruedos. Se sabía que estaba en México, toreando de cuando en cuando junto a su amigo el torero Fernando Ochoa por placer, en el campo, sin más responsabilidad que la autocomplacencia.
El 14 de febrero reapareció en público, sólo para hablar, en España. Como él mismo dijo, era una ocasión especial per rehusó hablar de su posible reaparición: "Estoy aquí para hablar del libro de una amiga, bueno... amiga y confesora". Se refería a la escritora Carmen Esteban, que presentaba en Chicote "Lupe, el Sino de Manolete", un torero con el que lo aficionados más veteranos siempre han querido relacionar.
Este domingo en Barcelona ya han confirmado su presencia la Ministra de Cultura Carmen Calvo, Joan Manuel Serrat, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló, Pedro Piqueras y Luis del Olmo. Joaquín Sabina, amigo cercano al torero, tampoco faltará. Hasta se rumorea que podría asistir Nicolas Sarkozy, nuevo presidente de Francia y confeso aficionado a los toros.
En el mundillo de internet esta vuelta ha sido un verdadero bombazo, no sólo por la celeridad con que se agotaron las entradas para la Monumental catalana, sino por la cantidad de entradas que se ofrecen en la red en reventa. La blogosfera repudia este tipo de prácticas, pero no ha parado hasta conseguir asistir. Todo comenzó con la publicación de una "chapita-banner": "Yo también busco entradas para ver a José Tomás" y la administración del torero hizo el resto. Un grupo de bloggers asisitirá a la corrida y, a buen seguro, contarán cómo ha sido su experiencia no sólo en la corrida, sino también la convivencia y la sensación de poder contar en la red cómo estuvo el torero.
Otra de las iniciativas puestas para seguir al torero es el José Tomás Tournée 2007. Se trata de una manera privilegiada de conseguir entradas y facilidades de transporte para seguir de manera íntegra la temporada de reaparición del torero de Galapagar. Una temporada en la que los más puristas le echacan, con razón, su ausencia en las plazas de mayor responsabilidad como son Madrid, Sevilla, Pamplona y Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.