_
_
_
_
_

Los Reyes entregan el Premio Velázquez al pintor Luis Gordillo

El monarca aplaude la "irrenunciable coherencia" y el "profundo rigor" de un artista que explora "la sensibilidad del ser humano y la esencia oculta en el mundo que habitamos"

EFE

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934) ha afirmado hoy que desde los comienzos de su carrera tuvo la sensación de que "la pintura tenía los pies de barro", y ha añadido que "esta sensación de inseguridad", que le ha acompañado toda su vida, al final "ha sido como una vacuna" que le ha ido fortaleciendo.

En su discurso tras recibir el VI Premio Velázquez de Artes Plásticas 2007 -dotado con 90.000 euros- de manos del Rey, Gordillo ha repasado su trayectoria artística, desde el informalismo de los años sesenta y el pop-art, hasta llegar a su obra abstracta, que, según ha destacado, es la que prefiere, "sobre todo la de los noventa y la de los últimos años".

Luis Gordillo ha querido "enviar un abrazo colectivo" a los artistas que le precedieron en este galardón, entre los que ha citado a Antoni Tapies -"al que veneré en mis primeros años de pintor", ha dicho-, a Pablo Palazuelo -"con el que he mantenido una relación de amistad y de mutua admiración"- y a Antonio López -"hermano o compañero de camino"-.

Rodeado por las obras de la sala de Velázquez del Museo del Prado, Gordillo ha iniciado el recorrido por su obra vanguardista analizando "una encrucijada estética, un pequeño pellizco histórico en los años sesenta, donde apareció un primer estilo gordillo, resultado de una eclosión de elementos dispares". "Con el tiempo me he ido convenciendo de que ese momento histórico y la energía creada por sus tensiones fueron los que pusieron los cimientos de mi trabajo", ha afirmado el pintor.

"Irrenunciable coherencia"

El Rey, por su parte, ha subrayado que en la pintura del Gordillo destaca "su poder para desvelarnos las claves de la sensibilidad del ser humano y ayudarnos a descubrir la esencia oculta en el mundo que habitamos". "Nos ofrece -ha añadido- una indagación introspectiva, íntima y personal. En definitiva, una reflexión sobre su propia naturaleza, nutrida de subjetividad". El monarca ha hecho pública su admiración por la valentía del pintor y por su "labor reflexiva, lenta y metódica, dotada de exigencia extrema, irrenunciable coherencia y profundo rigor, que le han llevado con frecuencia a transitar por senderos solitarios en el universo de la creación".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha definido a Gordillo como "un pintor español, maduro y acreditado tanto nacional como internacionalmente, y un claro referente de la modernidad de nuestras artes plásticas". "La obra y el proceso creativo de Gordillo definen una trayectoria artística abierta, comprometida, marcada por un continuo desafío", ha destacado Calvo en su intervención en el acto.

En su opinión, la obra del sevillano es de "gran complejidad" y está guiada por un "inagotable afán experimentador", que ha llevado al artista andaluz a buscar nuevas vías de expresión a través de la fotografía, y las nuevas tecnologías digitales.

¿Qué representa el Premio Velázquez?

El premio Velázquez de Artes Plásticas fue instituido en el año 2002 con el fin de ser para las artes lo que el Cervantes es para el mundo de las letras. El galardón conlleva la organización de una gran muestra en el Museo Reina Sofía, que en este caso se inaugurará el próximo día 19 ya que el museo había programado con anterioridad organizar una gran antológica dedicada a Luis Gordillo. Además, el galardonado por el Premio Velázquez podrá elegir en el plazo de seis meses a otro artista menor de 35 años para que reciba una beca de un año dotada con 30.000 euros que podrá disfrutarla fuera de España

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_