El Gobierno aprueba una polémica Ley de Cine
La ministra Carmen Calvo ha calificado la ley de "la más democrática". -La Federación de Cines de España se ha mostrado contraria mientras que las televisiones comerciales han saludado la medida
El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Cine que se tramitará por el procedimiento de urgencia en las Cortes, y que, según la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, logra un "importante grado de consenso" tras un proceso de "diálogo difícil, laborioso y fructífero". Tanto De la Vega como la ministra de Cultura, Carmen Calvo, subrayaron que el texto es un "buen punto de equilibrio" entre los deseos de quienes operan en el sector. Calvo ha destacado además que el cine "necesitaba que alguien tomara decisiones de forma rápida"
El Proyecto de Ley no supone cambios en la inversión de las televisiones en cine -que se mantiene en el 5 por ciento-, introduce incentivos fiscales y establece que la "cuota de pantalla" se contabilizará por sesiones, y no por días, entre otras medidas anunciadas por la Vicepresidenta, quien adelantó que habrá "cierta flexibilidad a la hora de valorar" esta cuota.
Federación de Cines de España
La Federación de Cines de España (FECE) dijo hoy que el anteproyecto de Ley del Cine aprobado en Consejo de Ministros "criminaliza y margina" a las salas de cine con "regulaciones e imposiciones sin ningún tipo de compensación", empujando así al sector a una "profunda crisis".
Para la FECE, esta ley "nace lejos del consenso y del diálogo", y con "un tremendo desequilibrio que no protege y fortalece al cine español, sino que lo debilita" ante las producciones internacionales. Además, la considera "una ley impuesta, a pesar de las continuas llamadas a la negociación que ha realizado el sector, totalmente desequilibrada hacia una de las partes".
Según informó hoy esta federación, se trata de una norma "hecha para perpetuar un sistema de financiación basado en las subvenciones públicas para los productores" que, al mismo tiempo, "permite el abuso de dominio de las 'majors' de Hollywood sobre las salas de cine españolas".
Unión de televisiones comerciales
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) está de acuerdo con el proyecto de Ley del Cine aprobado hoy por el Gobierno, que será remitido en breve a las Cortes Generales, porque contiene "mejoras para el cine español que son necesarias", dijo a Efe su secretario general, Jorge del Corral.
"UTECA agradece el trabajo que ha hecho en los últimos meses la Vicepresidencia Primera del Gobierno, con el apoyo de la Vicepresidencia Segunda y los Ministerios de Industria y Cultura, y confía en que la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia discurra sin sobresaltos, en los términos previstos y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", añadió el portavoz de la unión de televisiones.
"Todos queremos que España tenga una industria audiovisual poderosa y exportable, y en ella el cine es una parte no menos importante, que las televisiones no descuidarán, como han demostrado sobradamente estos años", prosiguió el portavoz de UTECA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.