Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La cumbre del pop cumple los cuarenta

Oasis, Kaiser Chiefs y The Killers reinterpretan el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'

Los sesenta, su juventud prodigiosa, su psicodelia y su música duradera están condensados en un vinilo, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un álbum que consolidó a The Beatles como los reyes del pop y que supone un hito en la historia de la música del siglo XX. Aquel trabajo cumple hoy 40 años y temas como With a Little Help from My Friend, Lucy in the Sky with Diamonds y When I'm Sixty-four siguen siendo un referente incuestioable del pop.

El aniversario se va a celebrar por todo lo alto. Una alineación con las mejores bandas británicas, como Oasis, Kaiser Chiefs, Travis, The Fratellis y The Killers, grabará una versión del álbum en los estudios de BBC 2 Radio, que también será retransmitida. Será como entonces, con un antiguo equipo analógico ?conservado en los célebres estudios de Abbey Road- y con el cerebro original a los mandos: el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

El técnico ha vuelto a los sesenta para trabajar con los nuevos grupos en la grabación de sus versiones. "Es la primera vez que toco este equipo desde los días de The Beatles", ha recordado Emerick a Reuters. Otros músicos devotos que se añadirán al revival son The Killers, James Morrison y Razorlight.

Los cuatro de Liverpool ya eran una leyenda y su sonido era adorado en todo el mundo. La portada del nuevo disco era un impacto revolucionario, con Lennon, McCartney, Harrison y Starr ataviados con uniformes del ejército de salvación de colores ácidos, y rodeados por fotografías de Marx, Gandhi, Marlon Brando, Marylin Monroe, entre otras celebridades del siglo XX (y XIX). Todo confluía para convertir aquel álbum en un trabajo crucial.

En digital para la generación 'download'

"Es uno de los grandes iconos del siglo XX. Fue el símbolo de un momento muy bien definido: el verano de amor de 1967", ha señalado a Reuters el historiador del pop Paul Gambaccini. "Sgt. Pepper's nunca ha dejado de venderse y probablemente habrá otro aumento de ventas cuando esté en formato digital", ha vaticinado Gambaccini. The Beatles (más bien McCartney) han sido una de las últimas grandes bandas que han insistido en colgar su obra en internet. "El peligro era que estaban empezando a perder su posición en la historia de la música con las nuevas generaciones", ha señalado a Reuters el director de la publicación Music Week, que ha recordado la costumbre que tienen los chavales de bajarse la música de sus grupos favoritos.