El Reina Sofía exhibe fotografías de Man Ray, Cartier-Bresson y Dora Maar en la muestra 'Percepciones'
La exposición es un recorrido por las instantáneas más representativas del fondo de la pinacoteca madrileña
El Museo Reina Sofía acoge desde mañana y hasta el 22 de julio, con la décima edición de PHotoEspaña 2007 como telón de fondo, la exposición Percepciones. Itinerario Selectivo, un recorrido por las instantáneas más representativas de 17 fotógrafos pertenecientes al Fondo de Fotografía de la Colección Permanente de la pinacoteca madrileña. Henri Cartier-Bresson, Dora Maar, Man Ray y Jean Moral son sólo alguno de los autores elegidos para esta exposición, que rotará por motivos de conservación.
La muestra se divide en cinco áreas temáticas, distribuidas por la planta segunda y cuarta del museo: la guerra civil española, el proceso creativo del Guernica, el cine y la fotografía surrealista, el retrato y los nuevos enfoques arquitectónicos. Estas salas albergarán una "selección transversal", en la que no están "todas las obras de la colección, pero sí traza un recorrido completo desde un punto de vista cronológico", según ha señalado la Subdirectora General de Conservación del museo, María García Yelo.
La segunda planta cuenta con tres recopilaciones, que van desde comienzos del siglo XX hasta la aparición de los primeras artistas consagrados del género, como Man Ray, Henri Cartier-Bresson o André Kertész. La sala ocho recibe bajo el título de 'Guerra Civil. Imágenes' las instantáneas que captaron algunos de los momentos claves del conflicto bélico español, como Arenga al más joven ejército posible, de Juan Pando.
La obra más representativa de Picasso, el Guernica, se ve desnudada en su proceso de composición gracias a las fotografías de su compañera Dora Maar, en la sala número seis. Y, por último, artistas innovadores de la fotografía encuentran su espacio en la sala diez junto a las proyecciones de películas de Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Por su parte, los trabajos más recientes se podrán encontrar en la cuarta planta, donde los autorretratos de Mapplethorpe o un Andy Warhol completamente travestido por Christopher Makos dan forma a la transgresión de la época y encuentran su sitio en la sala 37. La sala 38b supone el final del itinerario, con la muestra 'Arquitecturas reflejadas', una clara exposición de "la inversión" como línea argumental de toda la obra recogida por el Reina Sofía durante casi 80 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.