_
_
_
_
_

Entrevista con Melissa Panarello (Melissa P.)

Escritora

Melissa Panarello (Melissa P.)

Criada en un pequeño pueblo italiano de Sicilia, Melissa P. se dio a conocer gracias a su libro erótico 'Los cien golpes', basado en su vida sexual durante la adolescencia. Ahora publica en España su tercer libro titulado 'In nome dell'amore' ('En nombre del amor'), presentado como una carta abierta a Camillo Ruini en la que acusa a la Iglesia Católica de interferir en la escena política italiana y defiende la laicicidad de su país. Melissa P.

FOTO: DAVID CORRAL

1Duneidan22/05/2007 04:37:09

Si bien eres muy conocida por tu novela erótica, ¿qué cualidades o experiencia te capacitan para hablar de la laicidad del estado? Al menos yo entiendo que el autor de un ensayo en este sentido debería ser un experto en el tema para que su aporte sea interesante.

No hay que tener cualidades particulares, vivir como una ciudadana normal, como una chica de años, significa conocer la realidad que te rodea... No es necesario tener una experiencia específica, ni ser experta en filosofía. Basta vivir como una ciudadana normal para opinar sobre diversos temas, desde la laicidad del Estado a la guerra...

2blancomanu34@hotmail.com22/05/2007 04:38:42

¿Viviría mejor la humanidad si no interfirieran las relgiones en la vida familiar y politica de las naciones?

La humanidad siempre viviría mejor si no existiera una religion una politica un sistema que impusieran la forma de vivir. Los jefes del mundo hoy son la Iglesia, la industria, las multinacionales... más que los políticos, la política está influenciada tanto de la economía como de las religiones... Un abrazo.

3kailos22/05/2007 04:40:14

¿Ha afectado a tu creatividad vivir en una isla como es Sicilia? Yo soy de una pequeña isla de Canarias y lo veo como el centro de mi creatividad. Felicidades por su obra.

Antes que nada, gracias... Todas las islas son lugares cerrados, en cierto sentido, aunque están rodeadas de mar y por lo tanto abiertas a la llegada de extranjeros, aun asi son lugares cerrados. Esto comporta que los ciudadanos de una isla sean más cerrados, que haya más oledad, y en esta soledad es donde nace una mayor creatividad. Gracias de nuevo!

4guanti22/05/2007 04:41:07

¿Qué opinas del sexo libre: intercambio de parejas, tríos, etc?

Y yo qué sé!! Estoy absolutamente de acuerdo. Lo importante es que se haga con conciencia, no sólo sexo libre por sexo libre...

5Carmen Sevilla22/05/2007 04:42:10

Me encantó tu libro, pienso que eres una mujer muy valiente y eso es de admirar. ¿Qué te pareció la pelicula Melissa P.? ¿Te gustó la actuación de la actriz española María Valverde?. Un abrazo

Maria Valverde es muy buena actriz y muy guapa. Sin embargo, el director no era tan bueno como ella. La película me pareció mala, no tiene nada que ver con el libro, es una historia diferente... Gracias, un abrazo :)

6Tom22/05/2007 04:42:55

¿Por qué has escrito el libro "Los cien golpes"?

Siempre he querido escribir un libro, he deseado ser escritora, cuando tuve ocasión de vivir una historia en mi vida que pudiese ser contada en una novela lo he hecho, he contado esa historia, he hecho de ella una novela.

7carlos22/05/2007 04:45:18

¿Es difícil que te tomen en serio como escritora después de tu primer libro? ¿La gente es prejuiciosa en el mundo editorial?

Empezamos con la segunda pregunta: sí, el mundo de la literatura, en general, es muy snob. Tanto editores, como escritores como muchos lectores... Desafortunadamente, la gente no soporta distintas cosas de mí... No soportan que yo tenga una relación natural con el sexo y que escriba sobre ello sin morbo.... No soportan que haya tenido éxito siendo tan joven y la última cosa que no soportan es que sea una mujer. Por este motivo, es dificil que me tomen en serio: el sexo no se considera un tema que pueda formar parte de la literatura.

8ILMV22/05/2007 04:46:08

En tu vida, ¿te has enamorado alguna vez o no crees en el amor? ¿el sexo es todo en tu vida o tienes otras aspiraciones además de escribir?

Yo convivo desde hace cuatro años con una persona, si no creyera en el amor no lo haría. El sexo es una parte importante de mi vida, pero nada es lo más importante de mi vida, intento buscar un equilibrio.

9maria22/05/2007 04:46:56

Cuando publicó su primer libro, ¿no le asustaban las posibles reacciones de sus compañeros, de sus padres..?

No, porque lo he contado no era escandaloso, ni extraño ni transgresivo. Era una historia, y las historias pueden provocar diferentes reacciones a quienes las leen. No, no me ha importado

10Desenkanto22/05/2007 04:49:07

Ayer compre tu tercer libro, a falta de comprar el segundo, pero pronto me hare con él..puedes estar segura. ¿Que idea, o consejo darias a alguien que desea entrar en el mundo de la escritura?

Depende, en el sentido de que quien quiere escribir debe ponerse en juego, exponerse, tiene que escribir lo que le guste y no pensar en lo que gustaría a los demás. Primero tiene que pensar en sí mismo y después satisfacer, si los hay, a los lectores. No hay que escribir historias porque se piense que pueden gustar a los demás, te tienen que gustar a ti... Gracias por leer mis libros, espero que te guste el segundo

11Luis22/05/2007 04:50:49

No sé si me equivoco, pero tengo la percepción que los italianos suelen ver a España como un punto de referencia a raíz de la gestión socialista y su triunfo en temas como el matrimonio gay, el crecimiento económico respecto a Europa y etc. ¿Tú qué piensas? ¿Crees que Italia iría mejor si tuviera el momento político de España?

Sí, es absolutamente cierto. En este momento, para los italianos España es un oasis político, al menos desde el punto de vista social. España es lo que nos gustaría ser. Desafortunadamente, la presencia del Vaticano en Italia y la falta de valentía de los políticos, que siguen las leyes de la Iglesia, del Vaticano, no podemos adoptar una política social como la española.

12Ana da Vinci22/05/2007 04:52:36

Melissa, me gustaría saber cuáles son tus escritores favoritos y a cuáles de los actuales lees.

Mis escritores preferidos... Me gsutan mucho John Fante, Bukowski, los franceses del XIX. El último libro que he leído y que me ha encantado es un autor contemporáneo: Safran Foer, el título, en italiano, "Tan fuerte, tan cerca"

13kilpbg22/05/2007 04:54:01

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Rock, rock-punk (años '/ ') Johnny Cash, los Beatles, Cat Power... y más.

14nisunmak22/05/2007 04:54:45

¿Qué te parece la reciente propuesta de la candidata al senado belga de practicar 40.000 felaciones a cambio de votos?

Por fin una politica que propone algo más interesante que lo habitual, o al menos más eficaz!

15Juanba22/05/2007 04:56:42

Hola Melissa , buenas tardes. Me gustaría saber si fue tuya la idea de publicar tu primer libro o si fue más bien un tema meramente comercial desde el principio. Muchas gracias y espero que la vida te de muchas alegrias. Un abrazo desde Granada-Tenerife

Gracias por la alegría, deseo que la vida te trate igual de bien. Nunca imaginé que el libro fuera a convertirse en un éxito editorial. Nunca se puede saber lo que vende o lo que no, sobre todo cuando tienes años y sabes poco de edición. Pensaba que sólo lo leerían mis compañeros de clase y mi familia, cuando lo publiqué.

16Andrés22/05/2007 04:57:44

¿Cómo te planteas tus siguientes obras? ¿Libertad creativa o búsqueda de un golpe a la conciencia que te lleve a vender otra vez libros como rosquillas?

No me hago ese tipo de preguntas. No me pregunto si lo que escribe vende o no. Escribo lo que me gusta, eso es todo

17carta abierta22/05/2007 04:59:42

melissa... al leer tu primer libro quedé seriamente impactado por la fuerza de las palabras y la libertad narrativa e ideológica de sus páginas... ¿has pensado en trasladar tu escritura al medio cinematográfico? en breve comienzo una película ¿te gustaría hacer una breve aparición en ella? si la respuesta fuese afirmativa sabría cómo ponerme en contacto... lo único que sé decir en italiano es "ti amo"...

Interesante tu propuesta... Puedes escribirme a mi mail: melissa.panarello@email.it Todavía no he pensado en escribir guiones, porque creo que hace falta una técnica que yo añun no tengo.

18Chendo22/05/2007 05:01:18

Para una persona tan joven como tú ¿ resulta complicado entrar en un mundo tan inaccesible como lo es el de la publicación de libros ? ¿ por qué crees que tú lo has conseguido ?

Es dificil entrar en el mundo editorial en cualquier edad... Yo he tenido suerte, pero normalmente es muy difícil entrar en una editorial, que te publiquen tu manuscrito... En mi caso, mi libro gustó a los editores, creyeron en mí cuando lo leyeron... el motivo por el que un editor elige un libro para publicar es porque le gusta...

19MH22/05/2007 05:03:08

¿Cómo una persona tan joven como tú se atreve a realizar una crítica a la Iglesia? Ánimo, me parece muy buena tu postura.

Gracias por la confianza. No es una cuestión de edad. Cuando sientes limitadas algunas libertades, pienso que cualquier momento, cualquier edad de la vida no supone un límite para decir lo que quieres.

20Felipe22/05/2007 05:04:30

¿Crees que en Italia es posible una ley como la de matrimonios gays española?

No, de momento no es posible. Porque existió la posibilidad de hacerlo, presentaron la ley en el Parlamento, pero alguien la echó para atrás y no pasó... Así que de momento la Iglesia es demasiado fuerte y poderosa para permitir a los políticos ser libres y llevar a cabo el programa que presentaron cuando fueron elegidos.

21helio díaz22/05/2007 05:06:26

¿cree que el Papa debería pedir disculpas a los pueblos indígenas latinoamericanos por el genocidio que llevaron a cabo los seguidores del Santo Oficio en los procesos de evangelización?

El Papa tendría que pedir disculpas por muchas cosas, no sé qué sentido tiene que ahora pida disculpas. Hace unas semanas, cuando el Papa estaba en Brasil, dijo a los jóvenes brasileños que la castidad antes del matrimonio era fundamental y les invitó a ser castos, vírgenes, antes de casarse. Yo me pregunó cómo puede pensar que la virginidad sea un problema grave en Brasil, cuando los problemas son la delincuencia, el hambre, la pobreza...

22Norberto_Venezuela22/05/2007 05:08:15

¿Relees lo que escribes? ¿qué mejorarías de tu libro 100 golpes..? Y una última, ¿sientes que la percepción de los hombres, y mujeres, hacia ti está influida por tu libro, es decir, te buscan para "probar" si eres como tu protagonista?¿cómo lidias con eso?

Sí, releo lo que escribo. Es normal. Está claro que hoy escribiría mi libro de otra forma. A los años era muy inmadura desde el punto de vista literario, pero los hombres y las mujeres se comportan conmigo de una manera normal, no he notado ningún cambio, nadie me ha hecho proposiciones extrañas. En mi vida, desde ese punto de vista, no ha cambiado nada.

23Fran O.22/05/2007 05:09:05

¿Te sucedio en realidad todo lo que se relata en la pelicula Melissa P que fue estrenada el pasado año? Un abrazo y gracias por la respuesta.

En realidad nada de lo que se cuenta en la película es verdad. Porque la película es muy diferente del libro, y no es fiel a la historia de mi novela. Otro abrazo para ti, gracias

24La que te leyó22/05/2007 05:09:57

¿Por qué has decidido que se publique tu diario íntimo? Y ¿cuánto crees que has cambiado?

No era mi diario, nunca he tenido un diario. Era una novela escrita en forma de diario. He cambiado como cambia mucho gente de los a los , simplemente he crecido más que cambiado.

25preocupado22/05/2007 05:11:41

Cuando conocí su historia consideré que debía haber mucha tristeza dentro de usted. La primera vez que leí acerca de sus sentimientos, usted decía estar enamorada (o enamorándose) del hijo de un editor. ¿Es feliz? Convénzame de que su pasado no lastra su presente y su futuro.¿Cómo ve a la joven que usted era con 16 años y qué le diría?

Empezamos por la última: yo no la juzgaría y no le diría que emprendiera un camino diverso al que ha elegido... Gracias por sus palabras. Desde hace años vivo feliz en pareja y pienso seguir con mi novio...

26Núria22/05/2007 05:13:42

¿ En Italia hay o no hay pudor en lo que se refiere al sexo?

Italia es muy contradictoria, porque no existe pudor desde el punto de vista "visible". en tv puedes ver chicas completemante desnudas, algo que a mi entender es muy pornográfico, pero cuando se trata de hablar de sexualidad, de manera abierta y sincera, Italia se convierte en el país de la vergüenza, del pudor, en el que todos se escandalizan. La Iglesia es un ejemplo vivo de este falso pudor, está llena de pedófilos, pero luego se escandalizan cuando se habla de sexo de forma espontánea.

27Yo22/05/2007 05:14:39

Buenas Tardes Melissa. En el caso de que no hubieras escrito Los cien golpes ¿crees que habrías podido dedicarte a esto? o, visto de otra forma, ¿si no hubiera tenido éxito el libro, habrías continuado en el mundo de la literatura?

Quizá no, habría seguido escribiendo, pero no habría tenido el mismo apoyo de los lectores, el mismo entusiasmo que tengo ahora con la escritura, pero no te sé decir...

28alexandre gontijo-brasil22/05/2007 05:14:58

¿Te gusta el contacto con los lectores de Cadena SER y PAIS.com?

Si, mucho! Es la primera vez que lo hago

29Chloet22/05/2007 05:15:52

Hola Melissa, ¿ Estás bautizada?¿ has hecho la comunión...? ¿Qué haces esta noche?::: Un beso y enhorabuena...!

A las dos primeras preguntas: si, he ido a un colegio católico. Esta noche todavía no sé qué haré. Gracias

30Carlos22/05/2007 05:17:17

Buenas, Melissa, quería preguntarte sobre tu opinión sobre la bisexualidad en las mujeres, ¿crees que es algo común en ellas pero que lo tienen demasiado interiorizado como para autoreconocerselo?, ¿como podría enfocar ese tema en mi pareja?, gracias

Yo no soy ni psicóloga ni socióloga ni sexóloga... Lo que puedo decir es que no es verdad que todas las mujeres sean bisexuales, hay quien sí hay quien no lo es...

31juanma22/05/2007 05:18:19

¿Qué inclinaciones tienes y hacia cuales quieres dirigir la temática de tus obras?

En este momento estoy escribiendo mi cuarto libro, que es una novela. Es en tercera persona y no es autobiográfico, será diferente a las obras anteriores.

32nieves22/05/2007 05:20:04

por qué crees que despierta todavía tanto morbo todo lo relacionado con el sexo en una sociedad tan "avanzada intelectualmente" como la nuestra (la del primer mundo). No piensas que todo debería aceptarse de forma más natural como parte de la naturaleza del ser humano? ¿Quienes son los posibles responsables de este morbo colectivo?

Seguramente sea verdad lo que dices. Es lo que intento decir con este tercer libro, la cultura católica, la Iglesia, ha trabajado mucho para hacer del sexo algo diabólico. A mi entender, lo han hecho para manipular a la gente, sabiendo que el sexo es la única parte real del ser humano, la única parte verdadera y por lo tanto la única que hay que destruir.

33Ti amo Melissa22/05/2007 05:22:41

Tu diario estaba plagado de erotismo y perversión (en el buen sentido de la palabra, si es que puede llegar a tenerlo). Probablemente, ahí estuvo la clave del éxito. ¿Crees que este segundo libro logrará acercarse al menos ligeramente a aquel éxito? ¿Verdaderamente está Italia, un país tan conservador respecto a la fe, preparada para aceptar un ataque frontal contra la Iglesia?

Italia no está preparada. De hecho, cuando salió el libro en Italia me censuraron varias veces en las tvs y en los periódicos, también los políticos italianos. Este libro no tendrá el mismo éxito que el primero, porque las novelas se leen más que los ensayos.

Mensaje de Despedida

He pasado un buen rato, me habéis hecho preguntas interesantes, en muchos casos más interesantes que las que suelen hacer los periodistas. Espero que os guste mi libro. Un beso para todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_