_
_
_
_

Entrevista con Juan José Millás

Escritor y realizador del documental 'Bipolares'

Juan José Millás

Canal + emite el próximo día 8 de mayo un programa en el que Juan José Millás aborda el tema del trastorno bipolar. Bajo el título 'Bipolares. El mundo de Millás', se abordará este trastorno, también conocido como psicosis maniaco-depresiva. El escritor ha charlado con los lectores.
Para consultar el especial de 'Bipolares' pincha AQUÍ

1Núria08/05/2007 01:06:44

¿ Cómo se debe tratar a un enfermo con trastorno bipolar ? ¿ Cómo deben actuar los familiares?

Por lo que yo he podido averiguar, lo más importante es que haya un buen diagnóstico, cuanto más precoz mejor. El problema de esta clase de enfermos es que con frecuencia reciben el diagnóstico muy tarde, después de haber deambulado por numerosas consultas y haber sufrido multitud de tratamientos inútiles. Una vez hecho el diagnóstico, el bipolar debe saber que tendrá que tomar durante el resto de sus días un estabilizador del estado de ánimo, pero deberá completar esta terapia con otra en la que profundice en el conocimiento de sí mismo. Medicación y psicoeducación, en fin...

2Juan Carlos08/05/2007 01:12:31

Soy un gran admirador de su obra. Hoy por hoy, le creo el mejor columnista de los rotativos. Peloteos aparte: ¿No es España un pais con Transtorno Bipolar, cuando se considera fascista el hecho de defender los derechos educativos de los castellanoparlantes en Catalunya?

La realidad es en gran medida bipolar. Fíjese que los superhéroes de tebeo con los que educamos a nuestros hijos son sin excepción bipolares. Pasan de estados de euforia a vidas mediocres, cuando no atormentadas. Piense en Pícara o en Lobezno, los superhéroes de Marvel, o en Superman, que en su vida normal es un idiota. Más aún la versión occidental de Dios es completamente bipolar. Tiene un momento de euforia, cuando es Dios padre, un ser omnipotente, y un momento de depresión, cuando es Jesucristo. Jesucristo pone la otra mejilla cuando le pegan y en la cruz pregunta abatido a su otra versión, la de Dios omnipotente, por qué le ha abandonado. Hace poco, en Bogotá, charlando con un colega, me contó que su madre era una bipolar que abandonaba a veces la medicación por nostalgia de los estados de euforia. Había que internarla, claro. Cuando su hijo en el útlimo internamiento le pidió que no dejara de tomar la medicación, ella le respondió: "Hijo ¿le pedirías a Superman que se resignara a ser el tonto de Clark Kent toda la vida?".

3Babuba08/05/2007 01:13:05

¿Qué te interesa más en estos momentos: tu faceta como novelista, colaborador en la radio o en el sumplemento de El País? ¿Y cuál de ellas te proporciona más satisfacción?

Lo que me gusta es alternar entre todos estos trabajos que considero complementarios.

4raulmtz201@08/05/2007 01:14:01

¿Puede un hombre bipolar retomar su vida a los 50 y su carrera y ser responsable y sentirse seguro de sí mismo?

Puede hacerlo en cualquier momento. Lo importante es que tome de conciencia de su enfermedad. Que acepte que tiene ese problema.

5Joan08/05/2007 01:15:26

Los bipolares, ¿somos violentos?

No creo que haya entre los bipolares un grado de violencia mayor que entre el resto de la población. Lo que pasa es que cuando un bipolar aparece implicado en un suceso violento se destaca esta particularidad porque resulta muy tranquilizadora. "Ah, es que era bipolar", -nos decimos. Y con eso ya nos hemos explicado todo.

6ramón08/05/2007 01:17:32

¿el enfermo puede llegar a pensar que tanto la euforia como la depresión son pura bioquímica alternante?

Claro que puede llegar a pensarlo y en cierto modo lo es, pero influyen muchísimo los estados de ánimo, por eso se dice que la bipolaridad es una enfermedad emocional. De ahí la importancia de la psicoeducación. Cuando uno tiene un gran conocimiento de sí mismo conoce los síntomas tanto de la depresión como de la euforia y puede prevenirlos.

7Aymara08/05/2007 01:19:51

Tengo una pila de cuentos, poemas , narraciones encima de mi mesa... A veces estoy apunto de meterles fuego....¿ Cómo hacer para que vean la luz?

Lo primero que tiene que hacer es no prenderle fuego. Ordénelos y envíelos a las editoriales que publican ese tipo de literatura con una carta de "Muy señor mío". Las editoriales cuentan, sin excepción, con excelentes comités de lectura. Es muy difícil que algo realmente interesante se les escape.

8joaquin08/05/2007 01:20:54

¿Por qué a una persona con depresión, y 8 años con tratamiento tras un"intento" de suicidio se le diagnostica como bipolar?

No tengo ni idea. No soy médico ni psicólogo pero insisto en la necesidad de un diagnóstico adecuado y temprano.

9Carlos Andrade08/05/2007 01:23:15

Hace once años, tras una crisis de ansiedasd, me diagnosticaron un trastorno obsesivo moderado y otro depresivo moderado. La medicación prescrita por el psiquiatra, que conocía a mi madre y que atribuyó la dolencia a la genética, (Anafranil, Prozac, Lexotán), me calmó en aquel momento, pero afectó también la libido y engordé hasta llegar a 120 kilios. Hace tiempo dejé la medicación, he consegudio bajar de peso (93) y, aunque tengo mis bajos, estoy en ello. ¿Podemos prescindir de la medicacion?.

Se trata de una decisión muy complicada. Entre los bipolares con los que hablo en el documental que se estrena esta noche en Canal + hay dos bipolares que han dejado la medicación. Uno de ellos lo ha pactado con su psiquiatra y el otro lo ha hecho por su cuenta. En todo caso estamos hablando de dos personas con un conocimiento muy profundo de sí mismas y de la enfermedad. Cada caso es específico y debe recibir un tratamiento específico.

10Ignatius08/05/2007 01:24:41

¿Crees que se puede enseñar a escribir? ¿Sirven para algo las academias de escritura creativa o un (aspirante a) escritor debe seguir su camino solo, con los libros como únicos profesores? Un saludo con admiración de un lector de Cerbero son las sombras.

Es evidente que se aprende a escribir, lo que quiere decir que se puede enseñar.

11Tristán08/05/2007 01:25:45

¿Cómo salir de una crisis de bloqueo?

Si te refieres a un bloqueo literario lo que mejor me ha funcionado a mí es la lectura. Leer es una forma de escribir. Tarde o temprano el deseo regresa.

12Miquel Illes Balears08/05/2007 01:26:00

¿Se imagina un mundo sin ironía?

No.

13juan08/05/2007 01:26:35

Tengo un amigo, llamado Madriles, que hace su tesis doctoral sobre usted; ¿Qué consejos le daría? Gracias

Que no intente hablar conmigo. No le serviría de nada.

14Luna08/05/2007 01:30:49

Ante todo enhorabuena por su magnifica carrera, me encantan sus libros. ¿Puede una de las personalidades acabar con la otra si lo desea? es decir ¿mi parte buena puede acabar por hacer desaperecer a la mala? gracias

Ni su parte buena es tan buena ni su parte mala es tan mala. No hay modo de acabar con el malo sin acabar con el bueno y viceversa.

15Guillem08/05/2007 01:31:25

El detalle es fundamental para un escritor. El significado siempre está en la periferia.

16bipedo08/05/2007 01:34:49

¿Bipolares no somos todos (un poco)? ¿Y no mola? ¿Merece la pena anular los estados de euforia y esa sensacion de conexion con la vida a cambio de evitar las fases depresivas?

En efecto todos padecemos un grado de bipolaridad pero en las personas en las que alcanza un extremo patológico sufren muchísimo, créame. Lo ideal sería vivir en un estado permanente de hipomanía, que es un estado de euforia bajo. La ciclotimia, que es la hermana pequeña del trastorno bipolar, se mueve un poco en este registro: ni grandes euforias ni grandes depresiones. Lleva ud. razón al señalar que la euforia es a veces muy creativa, pensemos que gente como Hemingway, Herman Hesse, Cabrera Infante, Virgina Woolf, Schuman, entre otros muchos, fueron bipolares.

17Del sur08/05/2007 01:37:28

Escribo durante toda la mañana y dedico la tarde a la lectura. Escribo con disciplina, desde luego, entre otras cosas porque una novela no se puede escribir en un rapto de inspiración. Hay que ir a la obra todos los días y colocar un ladrillo encima de otro. La zona que más disfruto es cuando imagino lo que voy a escribir. En ese momento, antes de enfrentarte a tus limitaciones, eres genial. Disfruto también mucho en la reescritura.

18antoñito08/05/2007 01:42:58

el estres de mi cerebro, unido a la ansiedad, despues de 2 años eutimico dos fases maniacas fuertes y mis 27 años;¿me dejaran "vivir en paz" y poder acabar mi carreras?

Hay mucha gente que lo consigue. Lo importante es conseguir los apoyos necesarios.

19Quique08/05/2007 01:44:56

Enhorabuena por todo lo que escribes. Te sigo desde hace tiempo y me encantan dos cosas tuyas: el modo en el que describes lo que se siente en la ciudad de Madrid y los dobleces de tus personajes. ¿Cuál de tus personajes has visto más reflejado al realizar “Bipolares”? Un entusiasta admirador.

La verdad es que en el contacto con los bipolares me he sentido más reflejado yo que mis personajes. Seguramente ciertos grados de euforia y de depresión son inherentes a la actividad creativa. Con frecuencia, lo que ayer, al escribir, nos parecía genial, al leerlo hoy por la mañana nos parece una basura.

20alberto08/05/2007 01:45:12

Estoy enamorado de Usted. Me invita a cenar?

No

21martin08/05/2007 01:46:29

¿te ha aporado algo tu taller literario en la Ventana?

La verdad es que sí. He aprendido mucho de los oyentes y sobre todo de aquellos que se enfrentaban a la escritura de un modo ingenuo, sin juicios previos. Creo que el escritor debe cultivar, por encima de todo, una mirada ingenua.

22jordi08/05/2007 01:47:30

Dices que se puede enseñar a escribir y hablas de grandes artistas bipolares. ¿Qué es el talento?

El talento es la capacidad para asociar cosas que en la realidad aparecen disociadas. De establecer conexiones, en fin, entre asuntos que aparentemente no tienen nada que ver entre sí.

23a08/05/2007 01:52:49

¿Qué opina de los certámenes literarios?

No soy beligerante. Siempre he dicho que lo mejor de ellos es que no es obligatorio presentarse.

24Yo misma08/05/2007 01:56:44

Yo era bastante bipolar, más bien depresiva. Desde hace unos años (no sé si fue el Prozac o el cansancio) me he estabilizado. Vamos, que no sufro (o casi). Pero ahora ya no me emociono tanto con Mahler, ni contemplar el paisaje me provoca reflexiones trascendentes, no consigo enamorarme de nadie, ni apasionarme con las cosas, ni componer música, ni pasármelo bomba como cuando estaba eufórica. ¿Me he curado, o es ahora cuando estoy enferma?¿O es que antes era cursi además de bipolar?

Es una gran pregunta. En la biografía de ese matemático cuyo nombre no recuerdo en este instante, que fue Premio Nobel y protagonista de la película "Una mente maravillosa", se cuenta que su mayor momento de creatividad coincidió también con su momento de mayor locura. Cuando este hombre, después de recoger el Nobel, pasó por España, alguien le preguntó en una rueda de prensa si consideraba que estaba ya completamente curado. Él respondió que sí, pero a continuación introdujo un matiz: "¿Consideraría ud. curado a un poeta que ya no tiene crisis pero que tampoco puede escribir?".

25Juanjo Semillas08/05/2007 01:59:20

Hola, hace tiempo gané un concurso de relatos en el que plagiaba su obra. La mitad de la palabras le pertenecen, también parte de la cuantía económica del premio es suya. ¿Cómo puedo devolvérselo? Me sentiría mucho mejor.... Gracias

Envíeme un cheque a la redacción de EL PAIS.

26Neti Atutiplén08/05/2007 02:02:22

Uno de los primeros libros que marcó mi vida fue "Papel Mojado" en una edición de literatura juvenil, ¿cómo ve este libro con el tiempo? ¿cree que se le ha hecho justicia? En mi opinión, es una obra maestra de la literatura policíaca y uno de los mejores finales que he leido. De mayor quiero ser como uno de sus personajes. y un poco como usted. Salud.

Muchas gracias por sus palabras. Hay gente que considera ese libro como "una obra menor" y quizá lo sea. Pero cuando uno tiene la edad necesaria para contemplar con cierta perspectiva el conjunto de su obra, descubre que no hay piezas menores, sino que cada una de ellas son una pieza del puzzle global. Si yo no hubiera escrito ese libro, tampoco habría podido escribir "El desorden de tu nombre". En "Papel mojado" experimenté recursos narrativos que hasta entonces no me había atrevido a utilizar. Constituye un punto de articulación en mi peripecia como narrador.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestra presencia pero se ha hecho la hora de comer. Un abrazo y hasta otra.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_