Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados manuscritos y cuentos inéditos de John Steinbeck

El material, oculto durante medio siglo, incluye el texto de la novela 'Dulce jueves' y 'Log from the sea of Cortez'

Un borrador escrito a mano de la novela de John Steinbeck Dulce jueves, junto con una historia sin publicar y otros manuscritos del autor de Las uvas de la ira han sido localizados recientemente en un armario en el que han permanecido ocultos durante medio siglo.

El escritor Joel Eisenberg localizó el material en el domicilio del difunto productor teatral Ernest Martin. La viuda de Martin le había pedido que revisara una caja que su marido guardaba en un armario. Con todo el material, Eisenberg formará dos lotes y los sacará a subasta el 24 de mayo en San Francisco. El conjunto podría alcanzar el medio millón de dólares.

El principal hallazgo ha sido un manuscrito de 188 páginas con la novela Dulce jueves, secuela de Cannery Row, escrita en 1945. Junto a éste se hallaba otro con el libro The log from the sea of Cortez (Diario de a bordo desde el mar de Cortés), además de una historia inédita, If this be treason (Si esto fuera traición), ambientada durante la Caza de brujas del maccarthismo y un borrador sin terminar sobre la comedia musical The Beat Flag Cafe. También se encontraron copias en papel carbón de trece cartas escritas por Steinbeck desde 1953.

"No tengo palabras", dijo Eisenberg al rotativo angelino al intentar describir lo que sintió cuando descubrió lo que había en la caja. "¿Cuántas veces en tu vida puedes tocar la historia, ayudar a preservarla?; siento que he salvado una parte importante de la Literatura", explicó.

Steinbeck, uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX, asistió en vida al traslado de sus obras a la gran pantalla, como Las uvas de la ira, película dirigida por John Ford en 1940, o de Al este del Edén, realizada en 1955 por Elia Kazan y protagonizada por James Dean. Obtuvo el Nobel de Literatura en 1962.