_
_
_
_

Martín Patino quiere "regalar" todas sus películas colgándolas en Internet

El cineasta salmantino denuncia que los intereses comerciales imponen una "nueva censura"

El director de cine salmantino Basilio Martín Patino ha revelado hoy que ha ido comprando poco a poco los derechos de sus películas y que próximamente las "regalará a Internet" para que "las vean todos, las veces que quieran". Durante su intervención en el Festival CinemaEuropa de Viareggio, en el centro de Italia, el realizador, autor de Nueve cartas a Berta (1965) o Canciones para después de una guerra (1971), ha denunciado el carácter demasiado comercial y temeroso del cine actual, que no deja espacio a nuevas propuestas y olvida las viejas películas.

El Festival de Viareggio, que en su vigésimo cuarta edición está dedicado exclusivamente al cine español, ha programado una retrospectiva de Martín Patino, galardonado con el premio Fellini 8 1/2 a su carrera en esta edición.

Martín Patino ha contado las dificultades que tuvo para convencer a Televisión Española (TVE) para que emitiese hace dos años la película Queridísimos verdugos sobre los últimos ejecutores del garrote vil, con ocasión de la entrega de la Medalla de Oro de la Academia de Cine. Por ello, el director de Octavia ha indicado que ha ido comprando poco a poco los derechos de sus películas y que próximamente las colgará en Internet.

Una "nueva censura"

En su intervención en las "lecciones" sobre cine español organizadas por el Festival, Martín Patino ha hecho una feroz crítica del sistema comercial que rodea la cinematografía y que funciona como "una especie de nueva censura". Según Patino, los directores se convierten "en burócratas que viven dependiendo de las ayudas del Estado o autonomías", que les aprueban o no sus proyectos según sus intereses. "Esta es una censura casi peor que la del franquismo", ha añadido.

Martín Patino, nacido en Lumbrales (Salamanca) en 1930, ha contado sus inicios y sus intentos de evadir la censura durante el franquismo y ha recordado la "inigualable" generación de directores que protagonizaron el llamado "nuevo cine español". El realizador ha denunciado que el cine español ha olvidado "lamentablemente" a muchos de estos protagonistas, que hicieron la historia del cine pero que ahora "no pueden trabajar". "Personas con una inteligencia como Paco Regueiro no puede hacer cine porque nadie le llama, y esto es lo que se está perdiendo el cine español", ha manifestado.

El director salmantino también ha lamentado que otros directores de su generación como Miguel Picazo, que realizó la La tía Tula, "no haya podido volver a hacer cine", o que un autor de la capacidad de Víctor Erice "hiciese sólo tres películas y después se le hayan cerrado todos los caminos". Martín Patino ha añadido que el futuro "de la libertad en la cinematografía" se encuentra en las técnicas digitales, más baratas, y en Internet, donde todo lo que se "cuelga" acaba viéndose.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_