Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallada en Villajoyosa la antigua ciudad romana de Allon

La construcción de un hotel ha puesto al descubierto los restos

Villajoyosa (Alicante)

Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon bajo el casco urbano de Villajoyosa (Alicante), lo que supone un acontecimiento científico e histórico "extraordinario", ha anunciado hoy el jefe del Área de Arqueología de esa localidad alicantina, Antonio Espinosa. El descubrimiento ha sido posible gracias a las catas arqueológicas previas al proyecto de construcción de un hotel. Los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI.

"Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década", ha afirmado Espinosa, quien se ha mostrado exultante por el descubrimiento, especialmente "porque no todos los días se encuentran ciudades históricas". Este hallazgo permite "completar" el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de "municipium" en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon. "Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla", ha manifestado el experto.

Espinosa ha explicado que si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la "importancia municipal en su día" de éstos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que "es la ciudad que estábamos buscando". En concreto, los arqueólogos han encontrado un complejo de termas, cuyo estado de conservación es "alucinante", que incluye sillares y piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las habitaciones de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de esas dependencias. Al parecer, según ha apuntado Espinosa, las termas se construyeron en época Flavia, sin duda para conmemorar el paso de la ciudad a la categoría de "municipium" hacia el año 74 d.C. "El hallazgo de una ciudad romana es un hecho científico extraordinario y, a la vez, un privilegio que muy pocos arqueólogos llegan a alcanzar en su vida", ha dicho Espinosa.

Aunque Allon ha sido dada a conocer hoy, su hallazgo se produjo hace ya "algún tiempo" como consecuencia de las catas arqueológicas realizadas en un solar de la calle de Canalejas de Villajoyosa, a raíz de que el promotor y propietario del terreno, Adolfo Quirós, expresara su intención al Ayuntamiento de construir un hotel.

"Nos alegramos de haberla encontrado pero nos apena el saber que está situada bajo el casco urbano de Villajoyosa", ha comentado el arqueólogo municipal. A su juicio, "estamos" ante el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante, y se suma a la torre de San José, el monumento funerario de la época "también mejor conservado" de la Comunidad Valenciana. "Todo ello conforma un conjunto patrimonial destinado a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden", ha asegurado Espinosa.