La Fura dels Baus estrenará en Pekín 'Imperium'

La obra es una reflexión sobre la violencia y está protagonizada sólo por mujeres

La Fura dels Baus estrenará a principios de mayo en Pekín (China), en el marco del festival Meet in Beijing, Imperium, su próximo espectáculo, una reflexión sobre lo absurdo de la violencia protagonizada sólo por mujeres con el que el que la compañía pretende recuperar el lenguaje de sus primeros espectáculos.

Jürgen Müller, componente de La Fura dels Baus y director del montaje, ha asegurado hoy que han tratado de recobrar el lenguaje "primegenio, básico" de la compañía, el de las producciones de los años 80, "con menos tecnología", para "que la pantalla no sea protagonista, sino los actores y espectadores".

Tras su estreno en Pekín, el espectáculo, que ha sido financiado por el Institut Catal de les Indústries Culturals (ICIC), por el Ministerio de Cultura, el Festival Grec y La Fura dels Baus y tiene un coste total de 600.000, se estrenará en Saint Brieuc (Francia) y Soria antes de llegar a Barcelona este julio dentro del Festival Grec.

Müller ha explicado que la idea de Imperium surgió tras leer varias tragedias de Eurípides y sorprenderse de lo "constante, exacto y concreto" del lenguaje del dramaturgo griego, aunque luego se dio cuenta de que si quería reflexionar sobre la violencia no podía utilizar personajes de la tragedia clásica.

En ese momento empezó a colaborar con Lluís Fusté, coautor de la dramaturgia y de la dirección escénica, con el que decidió crear una pieza propia. Según Fusté, el objetivo era realizar una "reflexión sobre cómo han cambiado los valores tras los atentados del 11-S" y "cómo hay tanta maldad pero podemos hacer tan poco".

Fusté ha explicado que a partir de "ese cabreo tan grande fuimos elaborando una posible historia", aunque "no queríamos hacer un sermón", sino que el espectador "tuviera una viviencia de la violencia" para que viera que "el problema no está en los otros, sino en cómo ejercemos nosotros la violencia en nuestro mundo".

Müller ha admitido que el espectador está acostumbrado a la violencia, pero ha señalado que "es diferente cuando ves cómo se ejecuta, en tres dimensiones, porque es otro tipo de impacto, no es una imagen", a lo que Fusté ha añadido que su obra pretende "vacunar de la violencia mostrando mucha violencia".

De hecho, una de las escenas finales de la obra, que a pesar de no basarse en ningún texto clásico tiene tintes de tragedia, muestra a dos actrices reproduciendo el óleo de Goya Duelo a garrotazos, que alude a los enfrentamientos fratricidas en las guerras españolas.

Sólo mujeres

Müller ha explicado que la decisión de utilizar sólo actrices en el montaje surgió porque le gustaba la idea de volver a una obra "con un único género" -en los primeros espectáculos de La Fura dels Baus intervenían sólo hombres- y que "resulta más impactante ver a una mujer haciendo lo que suele hacer un hombre", además de que "en ciertos momentos ellas son más emotivas". Del mismo modo, el director ha señalado que, al ser una obra que realizará una gira mundial, también les movió una cierta "voluntad política", porque "iremos a muchos sitios en los que las mujeres no tienen las mismas oportunidades".

Censura en china

China ha puesto ya de entrada dos condiciones para que el espectáculo se estrene en Pekín entre el 1 y el 3 de mayo, que son que las actrices no aparecieran desnudas y que no hubiera "violencia gratuita", por lo que en la versión que se estrenará en Pekín las protagonistas irán cubiertas y se eliminarán "algunos detalles" violentos.

Las autoridades quisieron supervisar los ensayos en Martorell, pero finalmente darán el visto bueno días cuando la compañía se desplace a Pekín y empiece allí los ensayos

Lo más visto en...

Top 50