_
_
_
_
_

Nativel Preciado: "Una novela necesita mucha soledad"

La escritora ha presentado 'Camino de hierro', su última obra, en ELPAIS.com

Aunque reconoce que "ha habido cierta confusión" con el título de su última novela -'Olvida el paraíso' era el título con el que se presentó al premio, pero el real es 'Camino de hierro'- la escritora y periodista Nativel Preciado está satisfecha al poder presentar su nuevo proyecto literario, que tiene una parte de biográfico. En el encuentro digital mantenido con los lectores, la autora ha confesado que poder crear una nueva novela requiere: "mucha soledad, mucha paciencia y mucha concentración". La autora escribe: "unos cuantos folios a la semana, pero, al final, para darle a todo una unidad, necesito encerrarme dos o tres meses".

Sobre qué puede encontrar el lector en esta novela, Preciado ha dicho que: "Hay experiencias de toda una vida; hay dolores colectivos, personales, propios y ajenos. Escribir es un recurso maravilloso para superar situaciones", ha concluido. Según su autora, la obra "es la historia de Paula, una mujer que se ve forzada a emprender un triple viaje, físico, sentimental y espiritual, para cumplir una promesa y sobreponerse a su inesperada soledad. Es la historia de un sufrimiento íntimo y personal en medio de un dolor colectivo. Ambos se logran superar".

Aunque la escritora de momento asegura que no abordará el género de la poesía, sí que tiene nuevos proyectos en mente: "Trabajo, hago muchos proyectos, duermo malamente, siempre que puedo me voy a una casita que tengo en una playa donde soy esporádicamente feliz y tengo muchas esperanzas en llevar siempre una vida mejor", ha confirmado.

Algunas de las preguntas que Preciado ha respondido a los lectores:

Carlos: Nativel, ¿qué consejo darías a un madurito (51 años) que desea ver su primera novela publicada?

Ya he dicho que todo en el mundo de la novela es cuestión de paciencia. No dejes de machacar a los editores. Busca un agente literario. Presentate a algún premio. Que tengas muchísma suerte.

juani: ¿Qué piensa de los Da vinci y sucedáneos de literatura barata y para torpes?

Que son demasiados y no dejan hueco a los demás. Hay algunos originales que son los primeros y dan en la diana, sobre todo, en la diana del?éxito del autor, pero los sucedáneos son un espanto

Waku: ¿Te convertirás en una persona más engreída y orgullosa después de recibir este maravilloso premio?

No tengo edad para cambiar de un modo tan radical. Nunca he sido engreída y no creo que lo sea a partir de ahora. Que te premien es maravilloso, pero no te hace despegar los pies del suelo más que durante un rato. Enseguida la realidad te pone en tu sitio.

Gala Carrero
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_