Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Goya resurge en la basílica de El Pilar

El Príncipe inaugura la restauración de las obras del pintor en la cúpula Regina Martyrum del templo de Zaragoza

El Príncipe de Asturias ha asistido hoy a la inauguración de las pinturas con las que Francisco de Goya ilustró la cúpula Regina Martyrum de la basílica del Pilar. Una exposición en la misma basílica explica el proceso por el que han pasado las pinturas del artista español desde octubre de 2005, fecha en la que comenzaron las labores de restauración.

Las pinturas se han recuperado tras casi año y medio de trabajos y una inversión cercana a 1,2 millones de euros, bajo la supervisión de una comisión de seguimiento formada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, que los han financiado al 50%, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y el cabildo de la Basílica del Pilar.

La inauguración se complementa con una exposición temporal sobre las pinturas y su proceso de restauración, que se instalará en dos capillas laterales junto al museo del Pilar, y la edición de un libro sobre la cúpula, desde el punto de vista historiográfico y documental.

La intervención de las pinturas comenzó en torno al mes de octubre de 2005 y consistió preferentemente en la protección de las zonas inestables, la consolidación de las grietas y morteros, la eliminación de las sales, la limpieza de la película pictórica y la reintegración cromática de las pinturas.

Con esta actuación se han rescatado unas pinturas que demuestran el genio del artista y que estaban "muy dañadas", ya que habían sufrido procesos de degradación "verdaderamente preocupantes", según dijo el pasado mes de enero el director de patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Jaime Vicente.