Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'underground' neoyorquino imprime su sello a la poesía catalana

Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson ponen su voz en el recital neoyorquino

Los iconos del underground neoyorquino Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson prestaron anoche su voz a la obra de los mejores poetas catalanes del siglo XX en un recital que reunió a cerca de 300 personas en Nueva York.

Los tres polifacéticos artistas imprimieron su particular carácter a una treintena de versiones en inglés de versos de los autores más significativos de la poesía catalana del último siglo en un recital que dejó pequeño al Baryshnikov Arts Center de Manhattan.

Desde una hora antes de la lectura, el centro artístico neoyorquino empezó a llenarse de espectadores, que muchos de ellos tuvieron que sentarse en el suelo para poder oír a Reed, Smith y Anderson recitar textos de autores como Josep Carner, Carles Riba, Pere Gimferrer, Miquel Martí i Pol o Josep Palau i Fabre.

Las tres figuras, que se presentaron en un austero escenario, leyeron durante casi una hora las traducciones de los poemas catalanes en una sesión que no decayó en ningún momento y despertó la sonrisa del público en más de una ocasión. Las dotes interpretativas de los tres artistas quedaron patentes desde el arranque del la lectura, con la artista experimental Laurie Anderson recitando los poemas La gent dels pobles... y Mireu el nom de Perejaume, Patti Smith los versos de Sistemas de Pere Gimferrer y Lou Reed poniendo voz a All Brow de Blai Bonet.

La voz de Anderson fue la que más emocionó al público, quien le dedicó la única ovación que interrumpió el recital, tras su interpretación del Manifest groc (Manifiesto amarillo). La artista ofreció una vigorosa interpretación de uno de los textos más importantes del vanguardismo catalán y español en contra de la cultura clasicista y a favor de una nueva modernidad, obra de Salvador Dalí, Sebastià Gasch y Lluís Montanyà.

Smith deleitó a la audiencia con sus íntimas interpretaciones de los textos de Divisa, Dues dents o Com l'assassí que torna al lloc del crim de Maria Mercè Marçal, y su emocionada lectura del poema Cant espiritual de Josep Palau i Fabre.

Lou Reed ha sido quizás quien mayor dosis de ironía ha destilado en los versos de poemas como Les nits que van fent la nit, de Vicent Andrés Estellés, o Amèrica de Enric Casasses, en el que ha mencionado, con su particular acento, diferentes localidades de Cataluña, como Mataró, Granollers o Les Borges Blanques.

Uno de los momentos más especiales lo protagonizó Patti Smith, quien se saltó el programa e incluyó los versos de 'L'Elionor', particular crítica social de Miquel Martí i Pol y uno de los poemas más celebrados de ese autor.

Los tres artistas regresaron al escenario una vez acabado el programa para regalar a los asistentes tres poemas más.

El fundador de la Velvet Underground se decantó por El juego de hacer versos de Jaime Gil de Biedma -único poema cuyo original era en castellano-, mientras que Laurie Anderson puso su voz a Et diré sempre la veritat, de Salvador Espriu. Una emocionada Patti Smith finalizó con Elegia de Vallvidrera, de Joan Vinyoli, tras el que dirigió un "¡Viva catalán!" al público.

Los tres artistas ofrecerán esta noche el mismo recital en el centro Baryshnikov, en el que ha resultado la apuesta más importante de la muestra Made in CataluNYa, que impulsada por el Institut Ramon Llull inundará hasta el 31 de marzo Nueva York de cultura catalana gracias a actuaciones de creadores catalanes actuales en distintas disciplinas, como la danza, el teatro o la música.