Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduardo Mendoza gana el Lara de Novela con ‘Mauricio o las elecciones primarias’

El galardón a la mejor novela escrita en castellano del 2007 está dotado con 150.000 euros

El escritor catalán Eduardo Mendoza ha ganado ayer la VI edición del premio Fundación José Manuel Lara de Novela, dotado con 150.000 euros, por su obra Mauricio o las elecciones primarias (Seix Barral). Este galardón, creado por doce editoriales, premia a la mejor novela escrita en castellano del 2007.

Mendoza agradeció este premio, que llega tras una larga carrera como escritor y que le servirá para reafirmarse en su convicción, con estas palabras: "Cuando llevas mucho tiempo en este oficio necesitas este tipo de premios para confirmar que no te has equivocado".

El autor de novelas como Barcelona modernista o La isla inaudita recordó, tras recibir el premio, como "la ilusión, la vanidad o la ambición" le sirvieron de estímulo para empezar a escribir. Y agradeció este tipo de reconocimientos públicos, que evitan que se "recurra a las pastillas".

Las Finalistas

Las obras finalistas han sido Santo Remedio (Lengua de Trapo), de Rafael Courtoisie; El coleccionista de almas perdidas (Ciruela), de Irene Gracia; La voz interior (Pre-texto), de Dario Jaramillo; Últimas conversaciones con Pilar Primo (Caballo de Troya), de Antonio Prometeo; y En el nombre de el cerdo (Destino), de Pablo Tusset.

Este galardón fue entregado anoche durante el transcurso de una cena literaria a la que participaron numerosos escritores y editores, así como director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otras personalidades.

Este barcelonés de 64 años ha publicado diversas novelas como Sin noticias de Gurb o La aventura del tocador de señoras. Algunos de sus trabajos se han Llevado al cine como es el caso de El año del diluvio o La ciudad de los prodigios , y a lo largo de su carrera ha recibido multitud de premios como El Premio de la Crítica, por La verdad sobre el caso Savolta , en 1975 y el Premio al Mejor Libro Extranjero, por Una comedia ligera, en 1992.