Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando León: "Hace falta algo más que buenas intenciones, algo más que películas"

El director de cine y Javier Bardem han charlado sobre el nuevo filme, 'Invisibles', en ELPAIS.com

Fernando León de Aranoa, director de películas como 'Los lunes al sol', vuelve a colaborar con el actor Javier Bardem, en esta ocasión ejerciendo de productor, para realizar el documental 'Buenas noches, Ouma'. Junto con otros cuatro proyectos, director y productor han conformado la película 'Invisibles' en la que se muestra una realidad de conflictos y enfermedades mortales a la orden del día en las agendas de quienes trabajan en Médicos Sin Fronteras.

En el documental, rodado en Uganda, son los "propios niños los que cuentan su historia" y es que al caer el sol en el norte del país "comienza una pesadilla para los niños, que deben acudir a los refugios para dormir y evitar así ser secuestrados por la guerrilla", según ha explicado el guionista madrileño.

El objetivo del filme, confiesan el productor y el director, es que "se vea para que tengamos conciencia de toda la gente que está quedando atrás, olvidada. Pero para eso hace falta algo más que buenas intenciones, algo más que películas. Esto es sólo un pequeñísimo paso, pero que no queríamos dejar de darlo". Asimismo, Bardem confiesa que estar al otro lado de las cámaras es "más cansado, pero quizá más gratificante".

Además, el que fuera director de 'Barrio' señala que lo más complicado ha sido querer "hacer la película en el menor tiempo posible, pero eran cinco historias, cinco países, cinco directores". Sin embargo, todos ellos tienen elementos en común como "la entereza, la dignidad y ?ha explicado León- la belleza del discurso de los que viven ese problema".

En cuanto a la razón que les ha llevado al documental, tanto Bardem como León, admiten que aunque la ficción es más eficaz, "el documental tiene el enorme poder de la realidad, de que lo que estás viendo en la pantalla está sucediendo". En este sentido, el proyecto para Fernando León nació a raíz de una vista a Médicos Sin Fronteras en Etiopía, cuando tuvo "la necesidad de echar una mano" y pregunto cómo hacerlo. La respuesta fue un diálogo en el que le preguntaron si era médico, enfermero, logista y tras decir a todo que no y responder que lo suyo "en teoría" era hacer películas, le contestaron que hiciera una y ayudara desde donde supiera y pudiera hacerlo.

Directores de la talla de Isabel Coixet ('Cartas a Nora'), Javier Corchera ('La voz de piedra'), Mariano Barroso ('Los sueños de Bianca') y Wim Wenders ('Invisible Crimes') han colaborado junto a Fernando León y Javier Bardem para llevar a la gran pantalla este proyecto y que lo que en esos países ocurre no se haga "invisible".

En este sentido, uno de nuestros lectores, Luigi, ha preguntado si ¿dirigiría algún día Javier Bardem? El actor ha confesado que estuvo a punto de dirigir una de las piezas de 'Invisibles' pero que "afortunadamente" para el público "llegó Wim Wenders y la hizo él. No sé si el cine mundial -explica el productor- ha perdido un gran director, lo que es seguro es que la película ha ganado mucho".