Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jon Juaristi, Premio Azorín con 'La Caza Salvaje'

Un total de 179 novelas procedentes de España, Europa y del continente americano han concurrido a la presente edición

El ensayista y poeta vasco Jon Juaristi ha ganado el XXXI Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con su primera novela, La Caza Salvaje, según el fallo del jurado dado a conocer esta noche. Un total de 179 novelas procedentes de España, Europa y del continente americano han concurrido a la presente edición de un certamen que en los últimos años han ganado Francisco Javier Pérez, Angela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez, Eugenia Rico y Dulce Chacón.

En la novela, Juaristi parte del mito de los cazadores infernales del bosque para relatar la vida de un cura vasco "pícaro, oportunista, sin convicciones y sin escrúpulos que decide que para sobrevivir" en el periodo comprendido entre la Guerra Civil Española y el nacimiento de ETA "tiene que mentir y traicionar".

Juaristi (Bilbao, 1951) ha explicado en rueda de prensa que se trata de una novela de ficción en la que el protagonista, Martín Abadía, "tiene un referente real" que ha existido y cuya influencia ha pesado en el nacionalismo vasco entre la entreguerra y los años de aparición de la banda terrorista. Ha rechazado desvelar la identidad que inspira a su personaje, pero ha confesado que éste "puede rastrearse a través de la memoria del siglo XX" y puede ser que quien lea la novela en el País Vasco, sobre todo de su generación y de la anterior, "lo reconozcan al instante".

Obra polémica

Juaristi ha opinado que su novela no tiene por qué ser polémica aunque adelantó que "no faltará quien diga que es reaccionaria" o, incluso, "antinacionalista". Pese a que ha asegurado que "no es un ajuste de cuentas con los nacionalistas vascos", ha admitido que "muestra el camino sin salida de los pequeños nacionalismos (europeos) que intentaron poner a su favor a los totalitarismos importantes de la Europa de entreguerras", en referencia implícita al Nazismo y Comunismo. En su opinión, estos nacionalismos "irredentos", que no llegaron a lograr la independencia de un territorio en los siglos XIX y XX, trataron de "congraciarse" con el Nazismo, primero, "hasta que vieron que a Hitler no les interesaba nada" y con el stalinismo, después.

A lo largo de las cerca de 450 páginas de La Caza Salvaje, el protagonista instrumentaliza su carácter "disoluto y sin escrúpulos" para sobrevivir a distintas situaciones en la Alemania nazi, la Yugoslavia comunista y la España de la posguerra, entre otros escenarios europeos. En el ámbito literario, Juaristi ha explicado que ha escrito La Caza Salvaje porque no quería "morir sin escribir una novela", y subrayó que se ha divertido y que ha seguido una concepción cásica para elaborar una obra "como un espejo a lo largo del camino de una vida", y que para reforzar la ficción ha introducido alteraciones "visibles" tanto de cronología como de geografía.

En su condición de ganadora del Azorín, Planeta sacará a la venta el próximo 3 de abril esta primera novela de Juaristi, después de salir la elegida en la votación final con el respaldo de cinco de los siete miembros del jurado. El mismo fue presidido por el diputado de Cultura de la corporación provincial, Miguel Valor, y estuvformado por el director editorial de Planeta, Carlos Revés, los escritores Juan Esava (que votó por videoconferencia por enfermedad), Fernando Sánchez Dragó, Pedro Montalbán, Javier Pérez, el director de la casa-museo Azorín, José Payá, y la secretaria general de la Diputación, Ampao Koninchkx.

Entre los galardones que ha recibido en el pasado Juaristi, ex director de la Biblioteca Nacional entre 2001 y 2004 y del Instituto Cervantes, destacan el Premio Nacional de Periodismo Francisco Cerecedo y el Premio Nacional de Literatura por El Bucle Melancólico, ambos en 1998. Como portavoz del jurado, el escritor Fernando Sánchez Dragó ha afirmado que, pese a ser la primera novela, se trata de una obra de "considerable envergadura" que tiene la "sincronía" de nacer en un momento de sucesos con el trasfondo de la actualidad política.