Llegan los Oscar con más acento hispano
Todo preparado en Los Ángeles para la noche más mágica del cine
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE UU celebra esta madrugada la 79 edición de los Oscar, en la que se disputan la estatuilla a la Mejor película Babel, La reina, Pequeña Miss Sunshine, Cartas desde Iwo Jima e Infiltrados. Pero esta edición de los premios más prestigiosos del mundo del celuloide destaca, sobre todo, por la histórica presencia del cine hispano. Junto a Penélope Cruz, candidata a Mejor actriz por su trabajo en Volver, la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno opta a seis estatuillas, entre otras, la de Mejor guión (Guillermo del Toro) y Mejor película extranjera.
La actriz Penélope Cruz ya ha hecho historia al convertirse en la primera intérprete española que aspira a la dorada estatuilla gracias al papel de Raimunda en la última película del manchego Pedro Almodóvar. No lo va a tener fácil la madrileña, ya que comparte categoría con la favorita de esta edición, Helen Mirren por su papel en La reina. Junto a ellas, Meryl Streep (El diablo viste de Prada), Judi Dench (Notes on a Scandal) y Kate Winslet (Juegos secretos).
Como Mejor actor, el premio parece destinado a Forest Whitaker por su trabajo en El último rey de Escocia. Pero cualquiera de sus compañeros de categoría puede dar la sorpresa empezando por Peter O'Toole (VenusDiamante de sangre), Will Smith (En busca de la felicidad) o Ryan Gosling (Half Nelson).
En la categoría de Mejor actor secundario están Jackie Earle Haley (Juegos secretos), Djimon Hounsou (Diamante de sangre), Mark Wahlberg (Infiltrados) y los favoritos Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) y Eddie Murphy (Dreamgirls).
La categoría de Mejor actriz de reparto ofrece otra de las perlas hispanas con la presencia de la mexicana Adriana Barraza por su papel en Babel. Aunque su interpretación es muy admirada, como lo es la de su compañera de reparto y candidata japonesa Rinko Kikuchi, la victoria parece cantada para Jennifer Hudson y su trabajo en Dreamgirls. Junto a ellas compiten Cate Blanchett por Notes on a Scandal y la niña Abigail Breslin con Pequeña Miss Sunshine.
Si se cumplen las predicciones, el legendario Martin Scorsese dormirá por fin con el Oscar en la mano. La estatuilla podría llegarle por Infiltrados aunque eso signifique dejar sin galardón al primer director mexicano candidato en esta categoría, Alejandro González Iñárritu y su Babel. Completan la categoría Clint Eastwood y Cartas desde Iwo Jima, Stephen Frears y La Reina y Paul Greengrass y United 93.
Fuerte presencia del cine mexicano
Dreamgirls es la película con mayor número de candidaturas, un total de ocho, aunque entre ellas no está la de mejor película. Le sigue con siete Babel, cinta multicultural que junto a las candidaturas como Mejor película y las de González Iñárritu, Barraza y Kikuchi, aspira al Oscar en música (Gustavo Santaolalla), guión original (Guillermo Arriaga) y montaje.
Su compatriota y amigo Guillermo del Toro defiende un total de seis candidaturas con su último título, El laberinto del fauno, coproducción hispano-mexicana rodada en castellano que compite en la categoría de Mejor película en lengua extranjera. Además es candidata en la categoría de guión original, música (Javier Navarrete), fotografía (Guillermo Navarro), maquillaje (Montse Ribé y David Martí) y dirección de arte (Eugenio Caballero).
Completan este trío de amigos mexicanos la presencia de Alfonso Cuarón y sus tres candidaturas con Hijos de los hombres que eleva a un total de 16 candidaturas las logradas por la terna mexicana, todo un hito en la historia del cine mexicano y de los Oscar.
La humorista y actriz Ellen DeGeneres será este año la maestra de ceremonias de una gala que dará comienzo a las 17.30 hora local (2.30 hora peninsular).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.