_
_
_
_
_

Entrevista con Ferran Ramon-Cortés

Escritor

Ferran Ramon-Cortés

El escritor catalán publica 'Virus, un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones'. A través de la ficción, este libro explora el peligro de los rumores, que “infectan” la comunicación y desestabilizan las organizaciones. En la actualidad compagina su trabajo como director general de gestión y operaciones en TIEMPO BBDO con la labor docente, impartiendo seminarios y talleres de comunicación personal, tanto en universidades como en empresas y organizaciones. Ferran Ramon-Cortés ha charlado con los lectores.

1Edurne20/02/2007 05:04:02

Muchas veces leo noticias que parecen sacadas de verdaderas leyendas urbanas... ¿Cuál es la diferencia entre éstas y los rumores?

Edurne, las leyendas urbanas son para mi un estadio superior al rumor. Son aquellos rumores capaces de desafiar el tiempo y conseguir que se los crea media humanidad... pero son rumores al fin y al cabo. Gracias por tu pregunta.

2Carmen20/02/2007 05:05:13

Carmen, los rumores se pueden literalmente cargar una organización. Intoxican la comunicación y se cargan la confianza. Lo mismo que con los grupos de amigos. Exactamente lo mismo...

3luisa20/02/2007 05:08:02

En su página Web he leido que además de escribir trabaja en Tiempo BBDO y es profesor, ¿le queda tiempo para la familia? ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?

Luisa, me queda menos tiempo de lo que merecen, sin duda. Estoy en ello, reorganizándome para hacer compatibles las cosas. No es fácil, y de hecho estoy reorganizando mi trabajo en Tiempo para liberar horas. Escribir es lo más compatible porque lo hago por las noches. En mis ratos libres... leo, y me encanta navegar en pequeños veleros (vela ligera). Ventajas de vivir cerquita del mar...

4moni20/02/2007 05:10:28

¿Cómo cree que pueden evitarse los rumores en las empresas?¿Los jefe son conscientes del daño que hacen al funcionamiento de una organización? ¿Por qué ellos son los primeros muchas veces en fomentarlos...¡y casí nunca son positivos!

Moni, los rumores no se pueden evitar. Pero si puede evitarse que se propaguen e "infecten" a todos. ¿Cómo? Con medidas que refuercen la comunicación interna. Los Jefes no siempre son conscientes de que fomentan rumores. Muchos rumores no son intencionados. Pero al mismo tiempo tampoco son conscientes de que deberían cuidar más la comunicación interna. Aciertas. Lor rumores es muy raro que sean positivos... Son un verdadero virus.

5Periolisto 220/02/2007 05:12:14

Arcadi Espada definió Internet como un medio para realizar una “crítica cultural del periodismo”. ¿Qué opina usted sobre Internet? ¿Es realmente eso o un verdadero buzón para la llegada de falsas noticias y rumores?

Lamentablemente en internet se han abierto demasiados espacios cuyo contenido es precisamente el rumor (confidenciales...). Creo que tiene que "autodepurarse" para que no llegue a ser ese buzón de rumores que tu dices. Lo malo es que mientras la gente "busque", esto no va a parar...

6Periolisto20/02/2007 05:13:58

No sé si habrá leido "Diarios" de Arcadi Espada, pero este gran escritor y periodista hace un gran análisis del tratamiento de las noticias, sin embargo en ese análisis se ven titulares de unos y otros medios sobre la misma noticia, cree que esas diferencias son manipulaciones? Es decir, cree que se emplean para hacer pensar de terminada manera al lector?

Sin duda reflejan la opinión del medio. No estoy tan seguro que sea manipulación, puesto que siempre nos queda nuestra capacidad de elección y decisión, pero sin duda no es objetividad aséptica. Hay un alto contenido de opinión.

7Lito20/02/2007 05:15:16

¿Son el verdadero virus de esta sociedad periodístas como ese señor, cuyo nombre no voy a mencionar, que desde micrófonos azules se dedican a hacer un periodismo no precisamente de altura?

Intoxica, sin duda. Cuando un medio lanza información no veraz o contrastada, produce un contagio masivo. Sin embargo, creo que algunos ya somos inmunes a algunos de ellos...

8Eliseo20/02/2007 05:16:46

¿Qué diferencia hay entre un rumor y una mentira?

Eliseo, el rumor es mentira. Sino no es rumor. Tiene la categoría de rumor mientras goza del beneficio de la duda... cosa que tarde o temprano termina, y pasa a mentira pura y dura. Otro matiz es que la mentira siempre es intencionada, el rumor no siempre!!!!

9Murciana20/02/2007 05:19:44

Hola Ferrán! No he leido nada tuyo y me gustaría leerte, ¿me podrías decir que tipo de libros escribes?. Gracias.

Hola, a mi me encantaría que me leteras!!!! Escribo libros sobre comunicación, siempre en forma de pequeños relatos, que intentan inspirar un poquito más que dar grandes lecciones... eso lo dejo para los sabios! He escrito sobre comunicación en público, entre personas y ahora comunicación interna. Gracias por interesarte...

10Amelie20/02/2007 05:21:06

Algunas de las claves de los problemas de comunicación se relatan en el libro de José Manuel Pablos Coello, "El Periodismo Herido". ¿Lo ha leído? ¿Qué problema cree que se da en los medios en la actualidad? ¿Cree que existe alguna solución a medio-corto plazo?

Lo siento, no lo he leído. El título habla por si solo... Los medios, están muy politizados, y no, no veo demasiada solución. A corto, no. A medio, ya dependerá de todos... Soy optimista nato. Todo puede cambiar!

11Núria20/02/2007 05:23:06

¿ Cómo puede una luchar contra la cantidad de spams y virus que llegan a traves de los e-mails y las páginas web?

Núria, si lo descubres me avisas!!! El spam es una plaga. Yo tengo MAC y me llega poquito... pero me parece de juzgado de guardia. Cambia de dirección. Vivirás tranquilita unos pocos días...

12Timoti20/02/2007 05:24:36

¿El rumor en la empresa es sinónimo de incompetencia?¿Es síntoma de que las cosas no van bien?

Yo no lo veo directamente sinónimo de incompetencia. Hay mucho "competente" intoxicando... lo que seguro que es es síntoma de que la comunicación interna no funciona, y de que no hay confianz entre la gente. A más rumores, peor salud comunicativa de la empresa...

13Sixto20/02/2007 05:26:12

Hola soy profesor de primaria, y la verdad es que no encuentro diferencias entre el rumor infantil y el adulto salvando las distancias, ¿realmente cree que es síntoma de falta de madurez o realmente siempre somos niños pequeños?

Sixto, qué interesante!!!! Es cierto, que es de niños pequeños. Aunque no siempre. Los rumores "cotillas" lo son. Los que surgen por miedo, o por fallos de la información no seguirían esta pauta... pero me quedo con tu idea. Me parece muy sugerente.

14Tomás20/02/2007 05:28:01

Parece que el nuevo periodismo hace del rumor noticia, ¿cree que hay solución?

Tomás, hay una, pero lenta, ineficaz y poco práctica: la denuncia sistemática. Yo espero que todo esto deje de ser tan llamativo y se pierda el interés... al menos espero que lo vean mis hijos!!! Pero me llama mucho la atención como en nuestro país hay tanto espacio mediático privilegiado entregado al rumor.

15Patt20/02/2007 05:29:50

Patt, dicho así es un ejercicio inútil, desde luego. Lo que yo sostengo es que no hay que pensar en espías, sino en integrarse en los circuitos de comunicac ión con total transparencia. Uno mismo, o alguien de confianza, pero no con el rol de espia... Siento que de la entrevista se entendiese así. Gracias!

16Pepe20/02/2007 05:31:31

Podría llegar un rumor a ser causa de la noticia? Es decir, que al correr un rumor pueda hacerse realidad, tan sólo por el mero hecho de difundirse y confundir?

Pepe, sí, podría. Dudo que en la forma original del rumor, porque "muta" constantemente. Pero pasa. Al menos en la empresa. Empieza a correr que despiden a uno... y acaba en la calle!!!

17Daniel20/02/2007 05:33:10

¿Dentro del círculo literario supongo que también hay rumores, en este caso sucede como en la empresa que van en detrimento del buen hacer profesional?

Seguro que hay rumores, como en todos, y seguro que afectan al buen hacer profesional... El sector literario no es distinto al resto, y se presta mucho a la rumorología porque tiene una cierta visibilidad pública. A todo famosillo le "cuelgan" algún muerto tarde o temprano...

18Carlita20/02/2007 05:36:16

¿Cuáles son los efectos nocivos de un rumor en el todo y qué defensas debemos armar contra él?

El rumor es un virus. Y la enfermedad que provoca es la pérdida de confianza, una cosa que se gana poco a poco, y se pierde en un instante... Las defensas: Una buena comunicación entre la gente, transparencia, integridad... Yo apunto algunas más en mi libro como una forma de "vacuna". Pero hay que estar siempre atentos. No vale con hacerlas de vez en cuando.

19Ángel20/02/2007 05:37:36

¿Ha probado a introducir un rumor en la campaña publicitaria de su libro? Sería una gran prueba la verdad, cosas más raras se han hecho. Un saludo y felicidades por su obra.

No he introducido un rumor, pero si he montado una "maquina de propagar rumores" Si te conectas a www.generadorderumores.com la verás... es perversa, sin duda, pero real como la vida misma...

20Carlos Gonga20/02/2007 05:40:35

¡Hola Ferran! ¿Podrías decirnos cuáles son los autores que más te han influido? ¡Gracias y un abrazo!

Me han influido mucho Robert Fischer (El caballero de la armadura oxidada) James Hunter (la paradoja) Stephen Covey, y últimamente he aprendido mucho de Malcom Gladwell. Me ha influido también Antony De Mello, que escribe microrelatos maravillosos.

21Mariñas20/02/2007 05:42:54

¿Cuáno queda para que formatos como el tomate invadan los magazines matinales en las televisiones, en radio creo que hay buenos ejemplos matutinos?

No se cuánto queda, pero me dará un buen disgusto... en serio, creo que no estamos reflexionando suficientemente sobre el daño que hacen sobre personas y/o organizaciones estos formatos de TV. Aunque también hay que decir que mucho personajillo se presta al juego... Cuando los magazines matinales vayan de este palo, será el momento ideal de tirar la tele.

22Cándido20/02/2007 05:44:41

¿El rumor es la antesala de la noticia?

Muchas veces lo es. Son los primeros signos. Pero contrastarlo antes de lanzarlo es esencial!!! Sino, se está contaminando masivamente...

23Carlos20/02/2007 05:47:32

¿Se ha inspirado en alún tipo de prensa ya sea rosa o deportiva para escribir el libro?

Carlos, la verdad es que no, puesto que lo he planteado en el contexto de las empresas y las organizaciones. Pero sí hay mucho de lo que escribo en alguna prensa... y en mucha tele. A la deportva no la juzgo con demasiada severidad, porque pienso que no hay tanta malicia. (pero es mi opinión, claro).

24Abelardo20/02/2007 05:49:52

¿Por qué nacen rumores en la sociedad la información supuestamente más avanzada de nuestra historia?

Pues ahí lo tienes... la sociedad de la información es tan avanzada que ha puesto en nuestras manos todos los instrumentos para difundir información en instantes y a todo el planeta. Es el paraíso de la rumorología. La información no se puede esconder, ni retrasar, ni nada. Todo ocurre en vivo y en directo. Y abierto a quien quiera y para lo que quiera...

25Karmele20/02/2007 05:51:25

¿Qué es más preocupante el rumor o la mala praxis periodística?

Esta es la historia de qué es primero, el huevo o la gallina. Los dos son preocupantes, pero el rumor estará siempre allí. La mala praxis periodística debiera de poderse erradicar... (a que soy un romántico????) y sin mala praxis, el rumor se muere.

26Ricardo20/02/2007 05:53:08

¿Cuál es el rumor que mayor repercusión ha alcanzado a lo largo de la historia?

No lo se, Ricardo, pero hay un libro maravilloso de Leyendas Urbanas (creo que el título es exactamente así) que describe un montón de ellos. Allí encontrarás posiblemente alguna referencia.

Mensaje de Despedida

Amigos. gracias a todos. Ha sido un placer y espero no haber generado rumor con mis respuestas. Eran ciertas. Espero que "contagiéis" a vuestro alrededor un montón de energía positiva, de verdades, de afecto... y muy poquitos rumores!!! Si leeis el libro, ya me daréis vuestros comentarios. Mucha suerte!!!! Ferran

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_