La película del checo Jirí Menzel recibe el premio de la crítica en la Berlinale
La cinta, firme candidata al Oso de Oro, narra en versión irónica la historia europea hasta el nazismo
La película del director checo Jirí Menzel, una de las candidatas a hacerse este sábado con el Oso de Oro, ha sido galardonada con el premio de la crítica internacional FIPRESCI, uno de las distinciones más importantes que se conceden en el Festival de Cine de Berlín. El veterano cineasta ha recibido el premio por su irónica versión del universo del también checo Bohumil Hrabal, Yo he servido al rey de Inglaterra.
El film de Menzel, compendio de dos décadas de historia europea, arranca con un permanente charlestón, con bonitas muchachas en vaporosos vestidos floreados felices de acostarse con vejestorios millonarios, y deriva en una piscina de un hotel ocupado por soldados nazis mutilados nadando entre chicas arias. "No me río de los alemanes, sino de la estupidez", ha explicado Menzel, que trata efectivamente de ser justo, además de irónico, tanto con la historia de la ocupación de su país como con las posteriores deportaciones, con la irrupción del comunismo.
Protagonizan su película, basada en la novela del checo Hrabal Yo he servido al rey de Inglaterra, los actores Oldrich Kaiser y la esplendorosa Julia Jentsch, que pasa así de la resistente anti-hitleriana de Sophie Scholl (2005) a ferviente adoradora del Führer.
Además del film checo, el jurado internacional ha premiado Jagdhunde de la alemana Ann-Kristin Reyels, en la sección de Fórum. Del apartado de Panorama, la cinta elegida por el jurado, que hará entrega de los galardones este viernes, es la coproducción germano-turca Takva-A man's Fear of God.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.