Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Los chicos del coro' recuerdan en San Sebastián la banda sonora del film

El Kursaal recibe a los niños franceses que actúan con un coro infantil donostiarra

La banda sonora de Los chicos del coro dio a conocer en todo el mundo a Les petits chanteurs de Saint Marc, que actúan este sábado en el Kursaal de San Sebastián, donde interpretarán las famosas canciones de la película francesa y otras de su repertorio habitual. Lo harán solos en la primera parte del concierto y en la segunda acompañados por un prestigioso coro infantil donostiarra, el Orfeón Txiki, con el que cantará algunos de los títulos que Bruno Coulais compuso para el film, candidato al Oscar a la mejor película en lengua extranjera en el año en que la estatuilla fue a manos de Alejandro Amenábar por Mar adentro.

Vois sur ton chemin, también aspirante al Oscar a la mejor canción en 2005, forma parte del programa que los alevines del Orfeón Donostiarra y los pequeños coristas galos interpretarán juntos. A estos se añadirán Comprere Guilleri, Cerf-volant, Carresse sur l'océan, Lueur déte, todos ellos de la película, y tres piezas de compositores vascos, Iratoxoa, de Ugalde, Izar ederra, de Escudero, y Pater noster, de Sarasola, con las que cerrarán la actuación.

En la primera parte, habrá canciones de Fauré, Rossini, Casals, Berlioz o Rutter, que forma parte de este coro que, pese a su fama reciente, tiene dos décadas de vida. Fue fundado en 1986 por Nicolas Porte, que sigue siendo su director y que ha presentado el concierto este viernes en rueda de prensa. 26 niños del coro francés y 36 del donostiarra participarán en el concierto, cuya recaudación íntegra se entregará a la Fundación Educación Activa, dedicada a niños con trastornos o dificultades de aprendizaje.

Porte ha dicho que Los chicos del coro tuvo consecuencias positivas y otras no tanto, aunque ha situado por encima a las primeras, especialmente por su contribución al impulso del canto coral y por despertar el gusto del espectador hacia este tipo de música. Porte ha señalado que el éxito hace que "algunas cosas no sean sencillas de llevar". "El escenario mediático crea ciertos problemas, ciertas molestas", ha dicho el fundador del coro, quien ha mencionado algunas dificultades surgidas sobre la legalidad del trabajo de los niños, a los que se exigía un contrato de trabajo para los espectáculos.

El director de Les petits chanteurs de Saint Marc ha asegurado que les gusta cantar con coros locales durante sus giras, como ha ocurrido también en su reciente concierto en Gijón y en otras giras, como las que les llevó a Japón y Corea. Y también disfrutan cantando piezas de compositores locales. "Les gusta abandonar el lugar al que van con una partitura del país", ha añadido.

Esteban Urzelay, director del Orfeón Txiki, ha afirmado que es "un orgullo" participar en este concierto, que los integrantes del coro comenzaron a preparar hace dos meses. Tras este tiempo de "intenso trabajo", esta tarde por fin coincidirán ambos coros, en un ensayo que tendrá lugar en la sede del Orfeón Donostiarra.