_
_
_
_

El padre de Ana Frank solicitó visados a EE UU y a Cuba para salvar a su familia de los nazis

Otto Frank pidió asilo a varios países, según unos documentos publicados recientemente

El padre de Ana Frank intentó conseguir un visado estadounidense para escapar de los nazis, a través de un amigo de la universidad que se dirigió a la autoridad de acogida de EE UU, según unas cartas descubiertas recientemente por el Instituto Yivo de investigaciones judías de Nueva York.

Las cartas constatan los esfuerzos cada vez más desesperados de Otto Frank para sacar a su familia de la Amsterdam ocupada por los nazis, antes de que se vieran forzados a ocultarse en la parte trasera de una casa junto a los canales, donde sun hija Ana escribió su famoso diario.

Otto Frank se puso en contacto con Nathan Straus hijo en abril de 1941 para conseguir ayuda financiera que le permitiera obtener una declaración jurada necesaria para inmigrar a los EE UU, según la información publicada este miércoles por el Instituto Yivo.

``No lo pediría si las condiciones aquí no me forzaran a hacer todo lo que pueda a tiempo para evitar algo peor", escribió Frank, "sobre todo por el bien de los niños que tenemos que proteger. Nuestro destino no es tan importante".

Ana Frank escribió un diario sobre el tiempo que pasó escondida de los nazis. Sus escritos, publicados por primera vez en 1947, se han traducido a 67 idiomas, según el centro Ana Frank de Nueva York. Murió con 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde también pereció su hermana mayor, Margot.

Straus, que también era el hijo del propietario de los almacenes Macy's, intentó varias veces sin éxito, junto con su mujer, Helen, sacar a la familia Frank de Holanda, según los archivos. Los dos acudieron al departamento de Inmigración del servicio nacional de refugiados y contactaron con el departamento de Estado de EE UU.

En septiembre de 1941, Frank escribió de nuevo a Straus para que le ayudara a conseguir visados a Cuba que valían 2.500 dólares por persona, según Yivo. Straus colaboró con el dinero para los visados, según el instituto. En diciembre de 1941, el Gobierno de Cuba emitió un sólo visado a nombre de Otto Frank. Diez días después el visado fue cancelado cuando Alemania declaró la guerra a EE UU.

Nueva correspondencia

La correspondencia fue descubierta a mediados de 2005 por un voluntario a tiempo parcial entre millones de documentos almacenados en Yivo, según ha explicado en un comunicado el director ejecutivo Carl J. Rheins. Yivo no ha publicado el archivo hasta ahora para permitir que se resolvieran las potenciales cuestiones de derechos de autor y privacidad.``Con la publicación del archivo, la desesperación de los Frank se hace más punzante, ya que la familia no pudo escapar ni siquiera con la ayuda y el apoyo de americanos destacados", añadió Rheins.

El tío de Ana Frank, Julius Hollander, también colaboró en el intento de obtener los documentos de inmigración para Ana y Margot, según los nuevos archivos. Otto Frank sobrevivió a Auschwitz y murió en 1980 en Suiza. Su mujer, Edith, murió de hambre en Auschwitz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_